Cuarentena: mitos y verdades sobre el cuidado de tu vehículo

23 Abr 2020 | 20:32 h

Le contamos si es recomendable prenderlo o no y qué pasa con el aceite, las llantas, entre otras partes del vehículo.

Durante la etapa de cuarentena que vivimos como país, es importante prestar atención a nuestro auto para que no se deteriore con el tiempo sin uso. A continuación compartimos mitos y verdades sobre el cuidado de tu vehículo:

1. Batería: Debemos encender el auto cada cierto tiempo - VERDADERO

Las baterías tienen pequeñas descargas cuando no están en uso y dependiendo del estado y/o antigüedad de la batería de tu auto y de los demás componentes relacionados a ella, como el sistema eléctrico, el alternador, los accesorios eléctricos, etc., puede descargarse más rápido que otras. Algunas pueden hacerlo en dos días, mientras otras pueden durar hasta 30 días.

Por ello, Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring, recomienda encender el vehículo como mínimo cada 5 días durante 10 minutos. “Sin embargo, si tu batería se encuentra en mal estado, deberás hacerlo cada 2 días”, menciona Añazco.

2. Pasar corriente de un auto a otro puede dañar la computadora de los vehículos si no se hace correctamente- VERDADERO

Para hacerlo se deben usar cables especiales de batería, llamados comúnmente “cocodrilos”. Añazco señala además que esto debe hacerse entre dos vehículos similares, es decir, no de una moto a un auto o viceversa. Además, el experto recomienda seguir los siguientes pasos para evitar daños en las computadoras:

a) Asegúrate de mantener los extremos (cocodrilos) de los cables ROJO y NEGRO aislados y que no toquen las piezas metálicas del vehículo. El vehículo que auxilia se debe encontrar apagado y lo suficientemente cerca para que los cables tengan alcance de batería a batería.

b) Conecta primero el cable rojo al borne (pieza metálica en forma de botón) rojo positivo de la batería muerta.

c) Conecta el otro extremo del cable rojo al borne positivo rojo de la batería que auxilia.

d) Conecta el cable negro al borne negativo de la batería que auxilia.

e) Conecta el otro extremo del cable negro al borne negativo de la batería muerta.

f) Asegúrate de que todos los dispositivos y accesorios estén apagados (luces, radios, etc.)

g) Arranca el vehículo que auxilia y mantenlo así por 5 minutos.

h) Arranca el vehículo con batería muerta.

i) Apaga el vehículo que auxilia y deja el otro encendido cargando su propia batería.

j) Desconecta los cables en sentido inverso e inicia desconectando del borne negativo de la batería muerta.

3. Debes mover el auto, de lo contrario los neumáticos se deforman – FALSO

Sin embargo, al encender el auto para recarga de batería es bueno adelantarlo y retrocederlo, ello con el fin de que el movimiento de engranajes y rodajes produzca la lubricación de los mismos. Es importante mencionar que la deformación podría ocurrir si la presión de inflado de las llantas disminuye y no se controla cuando se mantiene durante el periodo de confinamiento del vehículo.

4. No se debe prender al aire acondicionado cuando encendemos el auto porque perjudica el mantenimiento de la batería - FALSO

Encender el aire acondicionado, no causa demora para la recarga de batería. Por el contrario, tenerlo encendido activa un ligero aumento de revoluciones del motor, mejorando la carga.

5. Se generan malos olores, ácaros y hongos al tener el vehículo cerrado por mucho tiempo - VERDADERO

Cuando enciendas el vehículo para mantener la batería cargada, enciende el aire con la temperatura en caliente, en máxima velocidad y en modo función de toma de aire del exterior y baja todas las lunas. Esto recirculará aire nuevo en el interior y expulsará bacterias.

El experto en movilidad indica que, “si tienes un producto de limpieza del filtro de aire acondicionado, sigue las instrucciones de uso. Ello ayudará a eliminar ácaros, hongos y posibles malos olores”.

Video Recomendado

Lazy loaded component