Zaida Tecsi

@ZaidaTecsijony.tecsi@glr.pe

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Tiene 10 años de periodista. Redactora del diario La República en Cusco.

Cusco: piden que se retiren fierros de Sacsayhuaman

Reclamo. Comisión de Juristas dice que atentado a parque arqueológico persiste con presencia de tubos metálicos.

Cusco

Fiscalía investiga a ‘Los elegantes del sur’ en el Gobierno Regional de Cusco

Apertura. Fiscalía Especializada contra la Criminalidad dispuso investigación preliminar contra 40 imputados, entre funcionarios del Gobierno Regional y miembros de la PNP por presunta organización delictiva. Gobernador de Cusco rechaza acusaciones.

Cusco

Cusco: ponen y sacan malla metálica en Sacsayhuaman

Atentado. Colocaron infraestructura metálica al ingreso del parque arqueológico de Sacsayhuaman. Luego de denuncia pública, la Dirección Desconcentrada de Cultura confirmó afectación paisajística y la mandó a retirar.

Cusco

No se abre diálogo en Las Bambas y persiste la violencia

Atentado. Radio de la minera fue incendiada por comuneros de Fuerabamba. Mientras intento de diálogo no prospera, trabajadores mineros marchan en Lima.

Impresa

Apurímac: grupo parapolicial apoyó desalojo en Las Bambas

Denuncian suplantación. Los trabajadores de la minera usaron uniforme policial durante la gresca con los comuneros. MMG Las Bambas dice que la PNP les proporcionó esa indumentaria. El Gobierno recién iniciará el diálogo con Chumbivilcas el 7 de mayo. Mientras eso, el proyecto sigue paralizado.

Impresa

Apurímac: segundo día sangriento en Las Bambas

Los enfrentamientos entre comuneros y policías no cesan, a un día del desalojo en territorio de la minera Las Bambas. Se reportaron más de 50 heridos por los ataques. Pobladores en Challhuahuacho, atemorizados, cerraron sus negocios.

Impresa

Gobierno no pudo evitar la represión y la violencia en Las Bambas

Crisis. Tres heridos graves, 11 detenidos –entre ellos un periodista de este diario– e instalaciones incendiadas fueron el saldo que dejó el enfrentamiento entre comuneros de Fuerabamba y la policía en el campamento minero de MMG. El Ejecutivo, otra vez, demuestra su incompetencia para resolver conflictos sociales.

Impresa