Wilder Pari

@wilder_appwilder.pari@glr.pe

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Redactor en diario La República desde junio del 2018.

Desde diciembre. Empezó el aumento de exceso de fallecidos en las regiones del sur, acentuándose en las dos primeras semanas de 2021. Para el especialista Carlos Vizcarra, ya empezó la segunda ola de COVID-19 y su magnitud es impredecible.

Iniciativas. Impulsan que universidades sin licencia sean expropiadas y a dueños de estas se les pague indeminización. Legislador niega que iniciativas beneficien a propietarios.

Hojas de vida. Son antecedentes que consignaron en sus hojas de vida. Sandro Jara cumplió 15 años de condena por rebelión, y varios de ellos fueron denunciados por violencia familiar.

Lo de siempre. Arequipa se enfrenta a un rebrote de contagios. Repetir la tragedia del año pasado sería terrible. Urge tener una estrategia clara. El enfoque no puede centrarse en lo sanitario. Es clave la prevención.

Defensa. El burgomaestre de Arequipa negó los cargos y pidió anular fallo en su contra por la compra irregular de 40 videocámaras en el año 2012, cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

No cumple. Gerencia pedía bachiller para el puesto, pero ganadora ni siquiera concluyó los estudios de pregrado según UCSM.

Sin cuidado. En busca de votos, algunos candidatos salen a las calles generando aglomeraciones y otros usan mal la mascarilla. JNE y la Defensoría ya llamaron la atención por estas conductas riesgosas.

Reclamos. Transportistas de carga piden al gobierno regular la competencia de camioneros extranjeros y de operadores de puertos.

Síntesis. Colegiado descarta, en lectura de su fallo, una criminalización de protestas, derecho consagrado por ley, empero reconoce que tres líderes del conflicto entorpecieron servicios, dañaron la propiedad pública y uno tuvo tentativa de extorsión.

Según Contraloría, la decisión no era su potestad, además no correspondía una reposición, pues la sanción implicaba el fin del vínculo laboral.

Preparados. Fórmula de Sinopharm contra el coronavirus no implicará grandes retos logísticos en Arequipa. Además, especialistas consideran que el porcentaje de eficacia del 79% es bueno en el contexto de la salud pública.

Consecuencia. La lluvia torrencial del sábado inundó 35 viviendas y dejó otras 7 al borde del colapso. Las estructuras afectadas, se edificaron en zonas riesgosas, algunas son pasos naturales del agua. En Paucarpata, los vecinos de Pozo Negro responsabilizaron a su alcalde distrital José Supo y lo obligaron a huir de la zona.

Registradas. JEE Arequipa 1 inscribió a partidos para proceso electoral de abril. Aún hay 10 listas en evaluación.

En competencia. Lo que consignaron postulantes del PPC, Podemos Perú, Perú Patria Segura, Renovación Nacional, Partido Nacionalista y Unión por el Perú en sus hojas de vida.

Efectos. Los problemas ocurrieron en zona sur oriental de Arequipa. Se desbordaron torrenteras, casas anegadas, entre otras emergencias.

De acuerdo con la relación de agentes que subieron de rango, figuran los oficiales Arturo Romero García y Juan Villena Valdivia. Estos se desempeñaban como comandantes. Ahora son coroneles.

Pese a todo la esperanza. Este año Perú celebra 200 años de su Independencia, en medio de una pandemia. Sin embargo, la vida no se detiene y nuevos peruanos nacieron ayer en este año histórico. Ojalá sea punto de partida para el optimismo y el cambio.

Improcedente. Jurado rechazó inscripción de la lista de la lampa por la renuncia de precandidata Regina Lavalle. Lista de Todos por el Perú también fue observada. Partidos pueden apelar.

Refuerzos confirmados. El miércoles se anunció el arribo del argentino Orzán.

La elección debe realizarse los primeros días de enero en sesión ordinaria, pues el periodo de Wuile Ayñayanque culmina.

Inadmisibles. JEE Arequipa 1 observó candidaturas de autoridades y servidores públicos por no adjuntar requisito.