Wilber Huacasi

En las organizaciones políticas RUNA y Perú Nación apenas siete personas definirán las listas nacionales de candidatos para el Congreso.

En Junta de Portavoces, seis grupos parlamentarios decidieron agendar un proyecto de Fuerza Popular que recién ingresó este jueves 3 por mesa de partes.

Pertenecen a las bancadas del Frepap, APP, Fuerza Popular, UPP y el Partido Morado. Son 15 los que viajarían, incluyendo dos legisladores de Acción Popular.

Baja concurrencia. Según avance de la ONPE, el domingo acudieron a las urnas 78 mil ciudadanos, lo que equivale apenas al 4.7% del total de afiliados de los 24 partidos en contienda. Los partidos con mayor participación son Acción Popular, APRA y el Frepap. Los grupos con la más baja convocatoria son Perú Nación, Contigo y PPS. Hasta el momento ya tenemos 8 candidatos presidenciales. El domingo ratifican a 16 con sistema de cúpulas.

Anuncios. Sagasti anuncia que entregarán al próximo gobierno una propuesta de cómo cambiar la Constitución. También respalda al ministro Vargas, tras el cambio en los altos mandos policiales.

Populismo a toda costa. Bancadas golpistas Podemos, APP, AP y UPP buscan imponer norma sobre la ONP, mientras en las redes surgen deplorables agresiones contra Mirtha Vásquez.

Congreso. Bancada golpista reconoce el vacío sobre la incapacidad moral permanente y ahora plantea regularlo. También insisten en instalar un Senado para el 2023.

Análisis. Expertos apuntan que hay dos procedimientos ya regulados para una reforma total. La opción de la Asamblea Constituyente requiere una reforma previa. Siete partidos ponen el tema en el debate y hay cuatro proyectos en el Congreso.

Cuenta regresiva. Militantes de siete partidos elegirán directamente a sus candidatos el domingo 29 de noviembre. En otros 17 partidos lo harán el 6 de diciembre, con sus delegados.

Cuenta regresiva. JNE declara improcedente recurso. Quedan 29 precandidatos presidenciales y Francisco Sagasti se mantiene en carrera.

Decisión ilegítima. Según última encuesta del IEP, el rechazo es mayor en los jóvenes: 94%. En tanto, el 78% atribuye toda la crisis política del país al Congreso. La desaprobación al Parlamento se incrementa a un 90%.

Recuperación de la democracia. El parlamentario del Partido Morado logra el consenso para la elección de la nueva Mesa Directiva. Ya formalizó su renuncia a su candidatura para la vicepresidencia. Hoy toma juramento para asumir el encargo de la presidencia de la República. El destino le tenía reservado un rol histórico en vísperas de llegar al Bicentenario.

Alerta. La ANP reporta 38 ataques durante las manifestaciones. La Fundación Gustavo Mohme Llona demanda investigación.

Logro de la juventud. Movilización ciudadana precipita la desactivación de la Comisión Especial del Congreso. Prepotencia no duró mucho en el bloque de las bancadas de Acción Popular, Podemos, UPP, Somos Perú y APP.

Experto constitucionalista explica dos caminos para la salida de la profunda crisis política generada por la mayoría de bancadas del Congreso.

Parlamentario fujimorista considera que el Pleno tendría que decidir formalmente la suspensión del concurso. APP, Partido Morado, Frente Amplio y Somos Perú se retiran de la comisión.

Bancada toma decisión ante serios cuestionamientos surgidos durante el proceso. Solo quedan Acción Popular, UPP, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos Perú.

Diego García Sayán subraya que en el Perú se gestó la Carta Democrática Interamericana, por lo cual “sería raro que haya una omisión por parte de la OEA” ante la crisis nacional actual.

Van trece proyectos de congresistas que buscan aprovechar la demora del Parlamento en aprobar la nueva moratoria.

Informan que garantizarán una moratoria que ni siquiera existe y dejan abierta la opción de crear nuevas universidades públicas.

Organizaciones denuncian serias afectaciones al principio del debido proceso y el incumplimiento de los estándares internacionales de transparencia.