Wilber Huacasi

Congreso. Dictamen fue aprobado el martes, como parte del combo de reformas que el Parlamento intenta aprobar con una cuarta legislatura ordinaria. Constitucionalistas advierten riesgos.

Inconstitucional. Están de salida y quieren aprobar la bicameralidad y cambios a la cuestión de confianza.

La candidata de Fuerza Popular redactó el “Compromiso de honor con el Perú” y posteriormente atentó contra las libertades de prensa y de expresión.

Vigilancia. “No queremos que se quede en una simple firma, sino en una juramentación ante la ciudadanía”, sostiene Barreto. Cristian Scheelje, de las Iglesias evangélicas, recalca que la proclama ha sido firmada por miles de peruanos y un acto oficial les daría mayor credibilidad a los compromisos asumidos por los candidatos.

Recuerdan violaciones a los derechos humanos y subrayan que el fujimorismo ya ha demostrado que no cumplirá ningún compromiso.

Publicamos el detalle de la calificación propuesta para los 27 candidatos, en la etapa de evaluación curricular.

Comisión de Constitución revisará este martes predictamen de un proyecto de APP sobre la cuestión de confianza y la disolución del Congreso.

Los grupos parlamentarios que respaldan esto son APP, Acción Popular, Somos Perú, Frepap, Nueva Constitución, Descentralización Democrática y Podemos Perú.

Memoria. Grupos de derechos humanos condenan posible liberación del exdictador Alberto Fujimori y de Antauro Humala.

Análisis. Antonio Maldonado advierte una seria crisis institucional y el favorecimiento a la impunidad. Luciano López asume como inviable futuras reformas constitucionales serias. Paula Muñoz considera que habrá más confrontación entre los poderes del Estado.

Segunda vuelta. Miembros del equipo de Alianza para el Progreso se sumarán al grupo de Fuerza Popular.

En el 2019, el 32% de los alcaldes de FP y el 23% de PL ejecutaron menos del 50% de su presupuesto para obras. En el 2020, ocurrió lo mismo con el 34% de ediles del fujimorismo y el 41% del partido de izquierda.

Legisladora de Podemos Perú agredió verbalmente a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Mecidas. Ayer hubo una cuarta reunión y no salió humo blanco. Entrampamiento se da en el número final de confrontaciones.

Mal comienzo. En Perú Libre hay 16 que no cumplieron con la ley. También hay omisos en AP, APP, Fuerza Popular, Avanza País, Podemos y RP. Partidos pueden ser acreedores de fuertes multas.

A seis semanas. Postulante de Perú Libre recorre Lambayeque y evita dar cuenta de su equipo técnico. Candidata de Fuerza Popular visita Lurín, deja la etiqueta del “comunismo” y dice esperar revertir su caída en el tiempo que falta para votar en segunda vuelta.

Advertencia. Óscar Urviola, Leslie Obando, Luciano López y Ana Neyra advierten que decisión del Congreso puede ser impugnada ante el TC. Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, dice que medida está regulada en el Reglamento.

Luis Valdez, miembro de APP y presidente de la Comisión de Constitución, anunció un borrador de dictamen “lo más pronto posible”.

Retrocesos. Partido Morado regresa a la comisión, a pesar de haber denunciado que el grupo había “perdido toda legitimidad”. Bancadas buscan recomponer el TC sin subsanar anomalías.

Agencia de empleo. A pesar de que la comisión especial del concurso para el TC dejó de funcionar desde noviembre del 2020, Acción Popular ha seguido contratando a cuatro asesores.

Avances. Va quedando definida la nueva composición del Congreso. De las 130 personas elegidas, 50 son mujeres. Perú Libre y Renovación Popular tienen la más baja representación femenina. Por otro lado, hay poca experiencia en cargos de elección popular y cargos partidarios en la mayoría de los electos.