Wilber Huacasi

Omar Cairo y Ana María Vidal precisaron que ninguna resolución del Poder Judicial puede suspender el calendario electoral.

Cuenta regresiva. Autoridades electorales de regiones cumplieron su deber con celeridad. Desde hoy corre el plazo para que Fuerza Popular presente apelaciones hasta el viernes. Especialistas advierten que no hay sustento y todo sería declarado improcedente. El JNE proclamaría resultados máximo a mediados de la siguiente semana.

Tres escritos fueron presentados junto con acciones de amparo y están en el quinto, sexto y onceavo juzgados constitucionales de Lima.

Etapa final. JNE terminó de publicar todas las resoluciones de archivo de las apelaciones del fujimorismo. Se confirma que nunca hubo fraude en mesa. Solo falta que 19 jurados electorales especiales terminen de proclamar resultados. Si Fuerza Popular no apela, todo podría culminar esta semana.

Autoridades electorales cumplieron proceso con celeridad. Fuerza Popular puede presentar apelaciones hasta el viernes.

Solo falta que el JNE termine con la publicación. Si Keiko Fujimori no presenta más apelaciones, esta semana se concretaría proclamación de Pedro Castillo como presidente.

Citación. Candidata que ocupó el segundo lugar tendrá que rendir su manifestación el 24 de julio, junto con Milagros Takayama, ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima.

Graves omisiones. Comisión que preside Acción Popular incumplió con publicación del detalle de calificaciones. Ruiz dice que Vega entregó motivaciones “en forma oral”.

Se trata del abogado Jorge Rioja Vallejos, quien pide no someter a votación su candidatura ante el Pleno.

Gremio de trabajadores subraya que ninguna autoridad o poder del estado se encuentra exenta de control.

Solicitud fue tramitada por la Procuraduría Anticorrupción de Junín. El pedido incluye el levantamiento del secreto bancario del fundador del partido Perú Libre.

Día D. Magistrada constitucional Soledad Blácido dispone la suspensión del proceso. Sin embargo, en Junta de Portavoces acuerdan no acatar la orden judicial y hoy sesionarán para elegir a miembros del TC. Mientras tanto, una segunda acción de amparo es tramitada, cuestionando la falta de transparencia del concurso.

Retraso. A un año de tramitada la denuncia, Subcomisión acuerda acusarlos por organización criminal. Falta el Pleno.

Proética solicita a Rolando Ruiz, de Acción Popular, información detallada sobre las calificaciones de las entrevistas a los postulantes.

Respuesta. Querella fue tramitada por Shirley Apaza e incluye a Milagros Takayama y David Chlimper, financista de los recursos de nulidad. En tanto, Fujimori habla de un supuesto robo de votos.

Falta de transparencia. No publicaron el detalle de las calificaciones otorgadas por cada congresista para los rubros de solvencia moral, trayectoria profesional y proyección personal de los postulantes.

Shirley Apaza Quispe querella por difamación agravada a la candidata de Fuerza Popular. La denuncia incluye al financista David Chlimper Ackerman.

Deficiencias. Congreso vuelve a incurrir en errores en una norma impulsada en la Comisión de Constitución.

Cuenta regresiva. Pleno del JNE ahora solo debe atender 200 apelaciones de nulidades que el fujimorismo tramitó fuera del plazo y otras 42 en las que no adjuntaron los pagos.

No hay fraude. Keiko Fujimori vuelve a perder en la segunda audiencia del Pleno del JNE. Diez nuevas apelaciones fueron declaradas infundadas. Al contrario, los peritajes que presentó Fuerza Popular serán materia de investigación fiscal para establecer si hubo comisión de delito por parte de los peritos.

Más respuestas. Ciudadanos de San Martín, Huancavelica, Cajamarca, Áncash y Loreto suscriben declaraciones juradas ratificando sus firmas en las actas. Y Daniel Córdova (APP) dice que no hay información para probar el supuesto “fraude”.