Wilber Huacasi

Acuerdos. Guido Bellido asumirá la secretaría de disciplina del partido Perú Libre, instancia que podría definir la expulsión de Dina Boluarte y Betssy Chávez. También se decidió suspender a los miembros del CEN Arturo Cárdenas y José Bendezú, ambos con orden de prisión preventiva y cercanos a Vladimir Cerrón.

Prioridades difusas. Bellido lanza mensaje para provocar al presidente Castillo sobre la asamblea constituyente. Kamiche apunta que otras son las prioridades en este momento.

Eloy Espinosa-Saldaña había intentado trasladar la responsabilidad a la revista del Tribunal Constitucional, pero esta entidad nos envió el documento original de su texto y no incluye las citas.

Es jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde el 31 de agosto de 2020. Considera que se debe hacer el esfuerzo para conseguir que todos los partidos puedan tener presencia en todas las regiones.

Retrocesos. Legislador Ilich López propone que ya no puedan postular para los gobiernos regionales, sino solo para los municipios. Otra contrarreforma.

Apurados. Comisión de Constitución hoy sesiona para aprobar por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza.

En marcha. Comisión del Congreso aprueba cronograma y el proceso irá hasta el 1° de marzo del 2022.

Documento fue ingresado a las 2:15 p.m. Especialistas advirtieron antes que el texto aprobado por el Congreso es inconstitucional.

Insisten en limitar al Ejecutivo para la aplicación de esta prerrogativa. Especialistas Luciano López y Omar Cairo advierten que el texto es inconstitucional.

A pedido de Jorge Montoya (RP), comisión especial acordó desarrollar un proceso célere para cerrar todo apenas el 31 de diciembre.

Vigilancia. Promulgan ley que extiende por 30 días plazo para ajustar leyes de los comicios municipales y regionales 2022.

Miden fuerzas. Palacio evalúa ir por la cuestión de confianza y decidió observar la ley de interpretación auténtica. Y el Congreso aún no tiene la determinación firme de sacar del cargo a Maraví.

A pesar de reiteradas sugerencias, José Balcázar (PL) solo bajó a 40% el porcentaje de la puntuación para la etapa subjetiva de las entrevistas personales en el concurso para el TC.

Incumplen con los estándares internacionales de transparencia y participación ciudadana. Transparencia pide a los legisladores recoger previamente aportes de especialistas.

Especialista de la organización DPLF (Washington) recuerda que el Congreso está en la obligación de cumplir con los estándares internacionales.

Reglas dudosas. Parlamentarios insisten en dejar hasta el 50% de la puntuación para la etapa de entrevista. Transparencia pide mejorar el reglamento con participación de especialistas.

Veintiocho catedráticos piden un proceso célere para esclarecer denuncia presentada contra el magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña.

Indagaciones preliminares. Grupo presidido por Karol Paredes asumió de oficio casos que comprometen al premier Guido Bellido, por agresión con mensajes sexistas, y a su colega de Acción Popular Jorge Flores Ancachi, por intento de soborno a periodista.

Reciclaje político. En total son 22 los excongresistas que volvieron a laborar en distintos puestos del Parlamento, principalmente como asesores.

Despilfarro. Congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, APP, Podemos, Somos Perú, Perú Libre y JP solicitaron el pago extra por instalación, a pesar de tener residencia en Lima y el Callao. El gasto suma S/ 327.600.

Antecedentes. Para las municipales y regionales del 2022, los partidos con presencia en el Congreso quieren imponer la elección interna solo con sus militantes. Pero el 2020 ya quedó claro que estos grupos no tienen los afiliados que reportan.