Teodardo Cervantes

@_Teodardoteodardo.cervantes@glr.pe

Periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interés por la lengua de señas y temas relacionados a la población con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo señaló que los “actos que denigran a un grupo étnico constituyen racismo y no deben ser tolerados”.

“Fue un gran error”, sostuvo Walter Huallpa Gutiérrez, de casi 25 años de docencia en la Universidad Nacional de Ingeniería, quien reconoció que discriminó a sus estudiantes.

De acuerdo a la Asociación Instituto del Corazón, los problemas cardíacos tienen su origen en factores como la obesidad, la hipertensión y el estrés.

Otros motivos por los que se registran incidentes violentos en las estaciones son el ingreso intempestivo por la vía preferencial, el tiempo de espera en las filas y el retiro de los revendedores de pasajes.

“¿Cómo se llama eso? ¿Racismo, clasismo, centralismo?”, reclamó un usuario. Sin embargo, su información es errónea: las vacunas de ambos laboratorios se han distribuido en todo el país.

De acuerdo al padrón de vacunación, Vizcarra Cornejo no tiene fecha programada para su segunda inoculación. Además, el ministro Óscar Ugarte y prensa del exmandatario desmintieron viral.

Según la imagen apócrifa, el portal Wayka reaccionó ante el presunto post en Facebook de la excandidata presidencial.

Publicaciones virales también señalan que en el hospital Rebagliati hay “otro caso por confirmar”.

Publicación viral en Facebook también señala que dicha “distorsión en el 100% de actas de San Juan de Lurigancho generó que más de 3.000 actas hayan sido viciadas”.

En abril de este año, el candidato presidencial Pedro Castillo calificó de “página falsa” al usuario de Twitter @2021Libre, espacio que compartió el comentario sobre la modelo peruana.

Perú Libre desmintió la desinformación viral que señalaba que el exvicepresidente español estaba hospedado en el hotel Sheraton.

El supuesto hallazgo se habría realizado en la localidad “Alto kasike”, zona que no existe en esa provincia de Junín. Además, la Policía no registra ese reporte ni la identidad de los supuestos agentes asesinados.

Agrupación musical alertó que “videos virales y cadenas de WhatsApp” usan de manera ilegal el nombre, imagen y música “para la promoción de campañas políticas”.

A través de Twitter se viralizó una supuesta reciente resolución del partido del lápiz; sin embargo, dicho documento aparece suscrito por un fallecido exdirigente.

137 organizaciones civiles solicitaron a la Comisión de Inclusión Social del Parlamento que no se apruebe una nueva ley sin consulta previa, ya que, según consideran, “no es conveniente” derogar la norma actual en medio de una pandemia.

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, fecha que coincide con la conmemoración del nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de escritura y lectura táctil.

Además de los perros y gatos, las aves son poblaciones vulnerables frente a los fuertes sonidos que emiten las explosiones de productos pirotécnicos. Para algunos de estos animales, los minutos de celebración de las personas terminan con la muerte.

Los niños con autismo y personas con hipersensibilidad auditiva perciben el ruido de los productos pirotécnicos con mucha más intensidad, lo que les provoca diversos cuadros de crisis y sufrimiento.

Ica, Puno, Loreto y Arequipa son los departamentos que concentran la mayor cantidad de zonas de riesgo. 823.706 personas serían afectadas.

Ni a alcaldes ni a gobernadores. De acuerdo a la Defensoría, al menos en tres regiones, ninguna autoridad local ejecutó el porcentaje que se le autorizó en el presupuesto de este año para proyectos que beneficien a la población con discapacidad.

A pesar de ser de poca duración, la gestión de Francisco Sagasti deberá evaluar si el próximo año se retomarán o no las clases presenciales.