Verificador LR

La protagonista del clip aseguró que la vacuna contra el coronavirus no es efectiva ni segura. Sin embargo, antes de aprobarse el uso de vacunas, demostraron científicamente que sí son seguras y efectivas.

Solo una imagen corresponde a este suceso ocurrido en octubre de este año. Las otras fotografías son de otros accidentes aéreos en 2008 y 2015, suscitados en distintos países.

La publicación viral aseguró que el presunto cierre sería por el periodo de un año. Sin embargo, Buenaventura desmintió el comunicado y su contenido.

En un video se desliza que estos test provocan falsos positivos en un 80% o 90%. Sin embargo, esto no es cierto.

La publicación viral replica la captura del titular de un contenido web del sitio Tierra Pura. Sin embargo, se trata de un bulo que distorsiona las estelas de condensación.

Un video expone una relación entre el síndrome de Guillain-Barré y las vacunas Janssen. Pero el clip está editado y, a la fecha, no se ha probado un vínculo causal.

La acusación no fue realizada por el Gobierno de la India, sino por una asociación de abogados, que cuestiona a Soumya Swaminathan por impedir el empleo de la ivermectina para tratar y prevenir la COVID-19.

En un clip viral, un sujeto dice que las inyecciones contienen cristales líquidos para alojarse en el cerebro humano y así provocar ese efecto. Pero esto no es cierto.

En el video también se desinforma sobre las pruebas PCR y la tecnología 5G. Verificador realizó un fact-checking de toda la información falsa vertida por el autor del clip.

Dos de las cuatro imágenes presentadas por un posteo de Facebook no corresponden a la reciente catástrofe en la isla española, sino a otros contextos.

El video en el que supuestamente se evidencia esto está alterado. En el original se comprueba que estas personas sí fueron internadas a causa de la enfermedad.

Las variantes del SARS-CoV-2 más notorias, tales como las detectadas en Reino Unido, India y Brasil, son anteriores al inicio de la vacunación masiva.

La ponente del video afirma que la gripe ha desaparecido y que en Europa han muerto 12.000 personas por efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19. #VerificadorLR realizó un fact-checking de toda la desinformación vertida en el contenido audiovisual.

Cibernautas comparten este clip para señalar que “así fue recibido” el líder venezolano en la sexta cumbre realizada en México. Sin embargo, el video es de 2018.

Usuarios comparten el clip para señalar que la manifestación ocurrió frente a la fortaleza suiza, pero no es cierto.

El clip, donde se ve esta gran protesta en Rumania, es del año 2017. Al momento, el país cuenta con varios puntos de vacunación para que las personas puedan recibir las dosis.

El fragmento atribuido a la novela distópica circula en internet, por lo menos, desde marzo de 2020 y es asociado a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Existen registros sobre casos de contagio y muertes de niños por esta enfermedad. Expertos señalan que ellos también pueden infectarse y desarrollar síntomas graves.

Cibernautas replican una imagen para señalar que “miles de ecuatorianos huyen de las medidas de hambre y miseria” de Lasso, pero la instantánea proviene del año 2019.

Usuarios replican una imagen en la cual se lee que Fujimori está preso porque erradicó el terrorismo, pero esto no es cierto.

Política de correcciones y apelaciones