Verificador LR

No hay evidencia de que la tecnología ARN mensajero, presente en vacunas contra la COVID-19, pueda reducir la esperanza de vida de las personas.

Las vacunas no provocan la enfermedad, sino que preparan al organismo para protegerse contra el virus. El incremento de contagios en el país del sur fue atribuido a las vacaciones.

Usuarios difunden un test que supuestamente fue recomendado por la OMS para saber el estado de los pulmones en casos de coronavirus. Pero, esto es falso.

El excandidato por Renovación Popular aclaró en su cuenta de Twitter que no ha dado apoyo a ningún postulante presidencial de cara a la segunda vuelta.

Desde La República, compartimos el proceso que seguimos para elaborar las notas de verificación o fact cheking.

Una publicación hace referencia al Bono Familiar Universal de 760 soles entregado en dos ocasiones. Este beneficio ha sido otorgado a más del 90% de los beneficiarios.

Según un post en redes sociales, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país confirmó que sus inyecciones carecen de eficacia. Sin embargo, esto no es cierto.

La información fue atribuida a un medio de comunicación local; sin embargo, no hay registros del presunto caso de fraude en beneficio de Keiko Fujimori.

El correcto uso de los cubrebocas no representa un peligro para la salud y protege del contagio de la COVID-19.

El 5 de abril fue publicada en Facebook una supuesta encuesta de intención de voto presidencial que favorece al candidato Rafael López Aliaga (con más del 60%). Sin embargo, la encuestadora no está registrada en el Registro Electoral de Encuestadoras.

Se trata de una imagen manipulada. En la publicación original, el líder chavista anunció la flexibilización de la cuarentena radical.

El hecho se registró en la contienda electoral del 2016. La ONPE aclaró que se entregó por error una cédula previamente marcada que no fue depositada en el ánfora.

La ONPE rechazó que se conozcan los votos del sufragio en Nueva Zelanda, el primer país en el exterior que abrió mesas para las elecciones generales.

Publicaciones comparten imagen en la cual deslizan que esta frase fue una declaración de la aspirante a Palacio de Gobierno, pero esto no es cierto.

Un post afirma que el Gobierno canadiense dispuso dejar de usar los cubrebocas porque causan cáncer. Pero esto no es cierto.

El texto sostiene, mediante afirmaciones falsas y engañosas, que las disposiciones para enfrentar la pandemia de coronavirus serían “delitos de lesa humanidad”.

El partido político se disolvió por diferencias internas. Hasta la actualidad, agrupaciones comunistas participan en los procesos electorales.

Un post desliza que un informe de Reino Unido contiene distintos efectos adversos provocados por la vacuna de esta farmacéutica. Pero esto no es cierto.

Una publicación difunde bulos en torno a la vacunación contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, sus afirmaciones son falsas.

La página de Facebook del semanario alertó que la imagen difundida en redes sociales, así como otros textos atribuidos al periodista César Hildebrandt, son apócrifos.

Una publicación advierte que se ha detectado un nuevo virus y que ha despertado la alarma de la OMS. Pero, esto no es cierto.