Verificador LR

Usuarios de Facebook aseguraron que la compañía dejaría de invertir en el Perú y que 10.000 empleados se quedarían sin trabajo. Sin embargo, la empresa estadounidense aclaró que seguirá invirtiendo en el país.

#VerificadorLR se mantuvo haciendo una revisión de las declaraciones del presidente de la República durante el mensaje por 28 de julio.

Una publicación en Facebook afirma que las muertes de los presidentes de Haití, Burundi y Tanzania están relacionadas con una presunta posición antivacuna de estos mandatarios. Sin embargo, esta información no es cierta.

Esta enfermedad apareció por primera vez el año 2003 en el país norteamericano. El primer caso a nivel mundial se produjo en 1970.

En el material audiovisual se escucha decir a Ricardo Delgado que supuestamente existe evidencia de que estas inyecciones cuentan con esta sustancia tóxica. Sin embargo, esto no es cierto.

El extracto de una conferencia organizada en Barcelona fue viralizado en Facebook. En este, Chinda Brandolino afirma que las vacunas modifican genéticamente al humano y que, por lo tanto, serían “propiedad del dueño de la patente”.

A pesar de las acusaciones de “fraude” en redes sociales, no se demostró que las elecciones en Perú se desarrollaron de manera irregular.

Cibernautas comparten un clip y deslizan que este presenta una protesta “antivacuna” en Grecia. Sin embargo, el material es de enero de 2019.

La imagen se hizo viral tras la protesta del 11 de julio del 2021, en Cuba. Sin embargo, la foto fue tomada en junio del 2020 por el fotógrafo Alejandro Olea.

En el material audiovisual se escucha decir a una persona que estos test no valen “en absoluto” para el diagnóstico de la COVID-19, pero esto no es cierto.

Usuarios comparten la gráfica para señalar que es la “última esperanza” para defender la libertad, pero el contenido de esta es falso.

Política de correcciones y apelaciones

Desde negar la existencia de la pandemia, desacreditar el uso de la mascarilla y validar el uso del dióxido de cloro. Verificador realizó un fact-checking de toda la desinformación vertida en el contenido audiovisual publicado en Facebook.

Usuarios comparten una supuesta declaración de Ríos Polastri en la que señala que la Marina de Guerra no reconocerá a autoridades este 28 de julio. Sin embargo, esto no es cierto.

Cibernautas deslizan que material audiovisual en el que se observa una movilización masiva corresponde a las recientes protestas ocurridas en Cuba. Sin embargo, el clip es de 2019 y se registró en Haití.

Verificador es la unidad de de fact-checking y debunking de La República. Una nueva forma de combatir la desinformación.

La imagen fue compartida por diversos medios para informar sobre una marcha en Cuba por el Día Internacional de Trabajador realizada hace tres años; sin embargo, en redes intentaron vincularla con los hechos actuales.

Cibernautas deslizan que las presuntas imágenes corresponden a las recientes protestas producidas en el país. Sin embargo, estas fotografías fueron tomadas en 2016 y 2020.

De acuerdo con la web del Partido Comunista de Eslovaquia, este opera en dicho país con base en la Ley de Partidos Políticos y Movimientos Políticos 85/2005.

Usuarios señalan que el primer ministro de Reino Unido declaró en un video que estos test supuestamente “fallan” en un 93%. Sin embargo, esta afirmación es engañosa.

Cibernautas publican una imagen en la cual se lee que este órgano electoral supuestamente convalida los presuntos casos fraudulentos interpuestos por Fuerza Popular. Sin embargo, esto no es cierto.