Sinesio López

“¿Qué tenemos que hacer los que queremos una sociedad de hombres y mujeres libres, sin cadenas y sin jaulas, ni las del capitalismo ni las del comunismo?...”.

“El profesor Castillo tiene que asumir las riendas del gobierno pensando que debe gobernar para todos los peruanos y teniendo en cuenta la correlación política de fuerzas...”.

“Ninguna élite que manejó el estado o influyó en él recogió las demandas de los de abajo, las reconoció como legítimas y las transformó en leyes”.

“... por lo que representa: a los que siempre perdieron en la historia del Perú, a los ninguneados, a los excluidos, a los explotados, a los oprimidos, a los discriminados...”.

“La reaparición de las distancias ha obligado al viejo y desgastado equipo de KF a hacer algunos ajustes en su estrategia, proponiendo un neopopulismo desbocado...”.

“Castillo creyó, como Ollanta en el 2006, que no era necesario cambiar de discurso ni de estrategia para ganar la segunda vuelta. Error fatal. La derecha, en cambio, se organizó...”.

“Lamentablemente los programas de los dos candidatos en liza son un desastre. Han sido hechos con pura ideología barata...”

“Es un error, por ejemplo, jugar al centro en un contexto coyuntural y estructural polarizado, profundizado por la pandemia...”.

“En estos doscientos años de vida republicana no hemos sabido enfrentar bien y a tiempo los desafíos que hemos tenido por delante. Los hemos dejado pasar...”.

“¿Es viable una sociedad de informales, en su mayoría pobres y muy pobres?...”.

“En tiempos de pandemia, las redes sociales están jugando un papel decisivo como en ninguna elección anterior”.

“Si las tendencias se mantienen, es probable que Verónika y Lescano se enfrenten en la segunda vuelta”.

“¿Es autónoma una institución cuyo presidente se mantiene en el cargo durante varios años gracias a las presiones de la Confiep y de la prensa concentrada?”.

“Carlos Tapia (1941-2021) deja una huella histórica imborrable en la política peruana”.

“Cuando los políticos y las asociaciones crean las constituciones, asumen el papel de soberanos”.

“Confunden a propósito el modelo neoliberal con el boom de las exportaciones, como si este hubiera sido generado por aquel...”.

“Los ‘partidos’ se han convertido en cascarones vacíos que representan a pocos o a nadie. Convocan a muy pocos y ya no son la voz de los sin voz. Todos tenemos voz”.

“Los jóvenes movilizados y la enorme protesta ciudadana han confirmado las tesis sobre el poder de Hanna Arendt...”.

“El golpe estaba cantado. La historia política del país nos enseña la letra y música del canto autoritario. Todo gobierno dividido (...) acaba mal...”

“¿Llegarán estos vientos huracanados al Perú? ¿Influirán en el proceso político y en las elecciones generales del 2021? (...) La pandemia nos ha hecho tomar conciencia...”.

“El resultado fue un contradictorio régimen híbrido de carácter feudal-republicano-liberal que pretendía identificar a siervos con ciudadanos...”.