Sinesio López

“El elemento más crítico del sistema político es la forma de gobierno que, en el Perú, es el presidencialismo parlamentarizado”.

Impresa

“Estoy de acuerdo con Alberto Vergara sobre la mediocridad radical de la mayoría de los políticos elegidos, pero discrepo que ella sea el problema principal...”.

Impresa

“Solo en un breve período de la historia (1872-1876) las élites económicas y las élites intelectuales liberales lograron formular un proyecto económico y político...”.

Impresa

“La competencia política entre los partidos de notables fue interrumpida brevemente por el golpe del coronel Benavides, a pedido de los civilistas”.

Impresa

“Las élites liberales fracasaron en su proyecto de formación y construcción del Estado moderno (1845-1895)”.

Impresa

“Desde 1990 en adelante, los que disputan el poder son los caudillos de centro, de derecha y de izquierda. Los partidos históricos han desaparecido y los partidos con dueño no representan a nadie”.

Impresa

“La DBA y sus voceros, los medios concentrados, se transforman en una corte celestial que dictaminan: los pecadores no pueden ser ministros”.

Impresa

“Diversas masas indígenas participaban en la guerra por el lado monárquico o por el lado republicano, con los liberales o con los conservadores...”.

Impresa

“No hay que olvidar que, por primera vez en la historia, la tortilla ha dado vuelta. Los de abajo han subido y los de arriba no quieren bajar al llano”.

Impresa

“Hay que acabar con la relación asimétrica que convierte al Estado en subsidiario del capital relegando a la sociedad y a los ciudadanos”.

Impresa

“En el Perú, sin embargo, los poderes fácticos, la Confiep y la prensa concentrada han influido a menudo en el nombramiento de los ministros, sobre todo del MEF...”.

Impresa

“¿Qué tenemos que hacer los que queremos una sociedad de hombres y mujeres libres, sin cadenas y sin jaulas, ni las del capitalismo ni las del comunismo?...”.

Impresa

“El profesor Castillo tiene que asumir las riendas del gobierno pensando que debe gobernar para todos los peruanos y teniendo en cuenta la correlación política de fuerzas...”.

Impresa

“Ninguna élite que manejó el estado o influyó en él recogió las demandas de los de abajo, las reconoció como legítimas y las transformó en leyes”.

Impresa

“... por lo que representa: a los que siempre perdieron en la historia del Perú, a los ninguneados, a los excluidos, a los explotados, a los oprimidos, a los discriminados...”.

Impresa

“La reaparición de las distancias ha obligado al viejo y desgastado equipo de KF a hacer algunos ajustes en su estrategia, proponiendo un neopopulismo desbocado...”.

Impresa

“Castillo creyó, como Ollanta en el 2006, que no era necesario cambiar de discurso ni de estrategia para ganar la segunda vuelta. Error fatal. La derecha, en cambio, se organizó...”.

Opinion

“Lamentablemente los programas de los dos candidatos en liza son un desastre. Han sido hechos con pura ideología barata...”

Impresa

“Es un error, por ejemplo, jugar al centro en un contexto coyuntural y estructural polarizado, profundizado por la pandemia...”.

Impresa

“En estos doscientos años de vida republicana no hemos sabido enfrentar bien y a tiempo los desafíos que hemos tenido por delante. Los hemos dejado pasar...”.

Impresa

“¿Es viable una sociedad de informales, en su mayoría pobres y muy pobres?...”.

Impresa