Rossdela Heredia

@RossdelaHerediarossdela.heredia@glr.pe

Bachillera en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con interés en temas de política, cultura y desarrollo. Actualmente, redactora en la sección Política de La República.

Desde el 2006, los peruanos elegimos a cinco representantes al Parlamento Andino. No obstante, la labor de quienes integran este órgano es poco conocida y las normas que emite son declarativas. Por ello, se han presentado iniciativas para eliminar el voto al P. A.

Varios partidos anunciaron que acatarían las normas de bioseguridad durante su campaña electoral, pero siguen infringiéndolas, incluso a sus propias medidas complementarias.

En primera instancia, el JEE de Lima Centro 1 dejó a César Acuña fuera de la contienda electoral, pero APP apelará y el pleno del JNE tendrá la decisión final.

En esta campaña electoral, que se desarrolla en plena pandemia del coronavirus, los candidatos obsequian botellas de alcohol o mascarillas. ¿Ello está permitido o podrían ser sancionados?

La mayoría de las nóminas candidatas al Legislativo por Lima ya figuran como inscritas. Por su parte, el APRA apeló la decisión de improcedencia de sus listas.

Trece fórmulas presidenciales cumplieron con presentar correctamente su solicitud de inscripción y siguen sin observaciones hasta el momento. La fecha límite para la publicación oficial de las planchas y listas al Congreso es el 10 de febrero.

El juez Jorge Chávez rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Luna Gálvez y ordenó detención domiciliaria al líder de Podemos Perú.

El país vivió meses muy convulsos en el ámbito político. La tensión entre el Ejecutivo y el Congreso alcanzó su máximo punto en noviembre con la destitución de Vizcarra, el breve régimen de Merino y el Gobierno de transición a cargo de Sagasti.

Partido Morado puede apelar resolución del JEE hasta en 3 días, pero ya no inscribir a un reemplazo de Sagasti a la segunda vicepresidencia porque los plazos ya vencieron.

La mayoría de observaciones realizadas hasta el momento son por imprecisiones en la presentación de las hojas de vida de los candidatos al Congreso.

El 22 de diciembre culminó el plazo para que las agrupaciones políticas registren sus fórmulas presidenciales y congresales ante los JEE, que vienen declarando como inadmisibles algunas de ellas.

Vilchez, junto a Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, son las únicas tres mujeres que postularán a la Presidencia en las elecciones 2021.

Grupo liderado por Alarcón, que inicialmente solo investigaba contrataciones del Ministerio de Cultura, incluyó a otros sectores y señaló a exmiembros del gabinete de pertenecer a una supuesta organización criminal.

La Comisión de Fiscalización, que aún preside Edgar Alarcón, recomendó inhabilitar a Martín Vizcarra de la función pública hasta por 10 años. Expertos muestran posiciones opuestas sobre el tema.

Cuatro mociones de vacancia presidencial presentadas en los últimos tres años, y una que sí prosperó, marcan la permanentemente tensa relación entre el Ejecutivo y Congreso.

Juntos por el Perú. Una “segunda urna” para consultar si se desea una nueva Constitución y una Segunda Reforma Agraria, además de nueva minería y la refundación del país, propuso la candidata, lo que despertó apoyo y también críticas de sectores adversos. La izquierda plantea debate.

Denuncia presentada por Jim Mamani fue rechazada debido a que el texto sobre la devolución de aportes a la ONP aún se encontraba evaluándose en la Comisión de Presupuesto, que finalmente aprobó el predictamen por insistencia.

Martín Vizcarra afronta otro intento de vacancia en poco más de un mes. Según el Reglamento del Congreso, se necesitan un mínimo de 87 votos para que se admita dicha moción.

El vocero de la bancada UPP señaló que ya ha conversado con otros portavoces. Agregó que el Congreso no puede estar al margen de cualquier hecho que podría involucrar al presidente.

Hoy se cumple un año del cierre del Parlamento, que ahora tiene una nueva composición. Atrás quedó la mayoría de Fuerza Popular, lugar que ahora ostenta AP. Mientras que el Frepap regresó al hemiciclo tras casi dos décadas.

El 28 de setiembre es la fecha límite para que el Parlamento defina eliminar el voto preferencial, sino los cambios en materia electoral quedarían inconclusos para las elecciones 2021.