Roberto Ochoa

Creyeron que se habían extinguido, pero los descendientes de la realeza inca estaban a la vuelta de la esquina y fueron identificados gracias a la investigación de Ronald Elward Haagsma para su libro Los incas republicanos.

“Me encanta saber que un humilde profesor sutepista y quechuahablante superó al magnate de la educación...”.

Para la economía peruana y específicamente para la industria turística nacional, el cierre de la llaqta inca ha sido poco menos que una tragedia, Sin embargo, el santuario histórico goza de buena salud gracias a la tarea silenciosa de sus 250 trabajadores y a las investigaciones de diferentes científicos que han sido incluidas en los dos tomos del libro Machupicchu, investigaciones interdisciplinarias.

“Hace exactamente un año, en esta misma columna, denunciamos la presencia de mineros ilegales en el nevado...”.

Cerca de Lima, pero lejos del mundanal ruido urbano, existe un circuito turístico para caminantes y ciclistas que tiene como atractivo una pareja petrificada en un abrazo eterno, ubicada en un enigmático cerro del valle de Lurín.

La Biblioteca Nacional del Perú nació con la patria en 1821 y lo celebra en medio de una histórica pandemia, pero aprovechando las nuevas tecnologías para convertirse en un libro abierto al servicio de todos los peruanos

Rescate. Los arqueólogos de ProLima han encontrado en el Centro Histórico uno de los primeros molinos que tuvo Lima y que perteneció al conquistador, amigo de Francisco Pizarro.

“Prevalece la ley del mínimo esfuerzo y nadie se atreve a aprovechar esta coyuntura para educar a las nuevas generaciones de limeños”.

Ahora nos toca celebrar el Bicentenario con la primera gran crisis del sector Turismo provocada por la pandemia.

“Estos parlamentos son una fiel representación de nuestra tragedia nacional, doscientos años después del proceso emancipador”.

Excanciller de la República, periodista, escritor y catedrático.

“Ese malestar colectivo de saber que 200 años después seguimos siendo un país sin rumbo, una falsa promesa colectiva...”.

“Cillóniz tuvo los cojones de criticar públicamente a toda esa mafia de dirigentes fujimoristas de Ica...”.

Entrevista al peruanista, periodista, escritor y diplomático chileno. Fue editor de Internacionales de la revista Caretas en los últimos años de la dictadura militar y del retorno a la democracia. Ahí conoció a Francisco Sagasti.

Una nueva lectura de la célebre leyenda fundacional del Tahuantinsuyo derriba la visión militar que se tenía de los héroes que forjaron una cultura que se extendió por todo el área de influencia de la Cordillera de los Andes.

Un libro publicado en plena pandemia da nuevas luces sobre los enigmáticos camélidos que decoran los andenes de la llaqta inca y derrumba varios mitos sobre la construcción de esta ciudadela que corona el Cañón del Apurímac

“Me refiero a ciertos detalles técnicos: en algunas escenas parecen huaqueros más que arqueólogos...”.

El “titi” o gato andino es una de las figuras más representadas en la iconografía de las cerámicas y mantos Paracas y ahora sabemos que también es uno de los que más aparece en los geoglifos de Palpa y Nasca.

Llega el retiro para el histórico director del proyecto Huacas de Moche, en La Libertad. Este es un testimonio de una trayectoria consagrada a la protección de nuestro patrimonio.

Con una vida dedicada al estudio de los pastores de altura, el antropólogo cusqueño deja un enorme legado para las ciencias sociales. Este es un homenaje a su memoria.

Novela. Eduardo González Viaña en El largo camino de Castilla narra cómo el Mariscal ingresó a pie desde Brasil al Perú.