Roberto Ochoa

Editor de la sección Mundo, del diario La República.

Ni la pandemia ni el olvido puede con las tenaces mujeres de Maras. Agrupadas en colectivos artesanales, están dispuestas a conservar sus tradiciones y lograr un espacio en el competitivo mercado turístico de Cusco.

Tras varios años de gestiones, la Unesco reconoció a estos monumentos astronómicos de Casma como Patrimonio de la Humanidad, pero por sobre todo como una muestra más de la génesis científica y cultural de las antiguas civilizaciones del mundo andino.

En 1834, cuando el presidente Luis José Orbegoso visita Cusco, su capellán señala a Túpac Amaru II como el primer héroe de la emancipación americana y habla de la “revolución de Túpac Amaru” .

“En estos doscientos años de vida republicana, la arqueología nos concedió buenas noticias, diseñó nuestra identidad nacional y aportó los destinos y epicentros para el desarrollo del turismo en el Perú”.

Como planetas que orbitan el astro rey, son varios los personajes -entre arqueólogos, funcionarios y diplomáticos cusqueños- que ayudaron en el retorno de esta fina pieza prehispánica.

Decisión. Ministerio de Cultura dispuso su cese definitivo por límite de edad como director del Museo de las Tumbas Reales en Lambayeque.

Además del nuevo Palacio de Bellas Artes y el parque Bicentenario, Miraflores planea construir el primer teleférico de Lima, que estará conectado a un nuevo complejo deportivo en las playas de la Costa Verde.

“Para esta segunda vuelta falta saber las razones de la magra victoria del lapicito en Junín, supuesto bastiòn regional de Cerrón”.

La municipalidad de Miraflores celebrará el Bicentenario de la Independencia con una exposición de 200 artistas plásticos previa transformación de su edificio institucional en una gran galería de arte.

“Durante toda la mañana del lunes pude comprobar una tregua en las redes sociales...”.

El descubridor de la Dama de Cao ha publicado una nueva interpretación del denominado “Muro del Tema Complejo”, ubicado en la Huaca de la Luna. Es una enigmática estructura que sorprende a los especialistas y que ofrece nueva información sobre el mundo moche.

“Ahora sabemos que desde que empezó el confinamiento, en la selva peruana se ampliaba la frontera de la devastación...”.

Creyeron que se habían extinguido, pero los descendientes de la realeza inca estaban a la vuelta de la esquina y fueron identificados gracias a la investigación de Ronald Elward Haagsma para su libro Los incas republicanos.

“Me encanta saber que un humilde profesor sutepista y quechuahablante superó al magnate de la educación...”.

Para la economía peruana y específicamente para la industria turística nacional, el cierre de la llaqta inca ha sido poco menos que una tragedia, Sin embargo, el santuario histórico goza de buena salud gracias a la tarea silenciosa de sus 250 trabajadores y a las investigaciones de diferentes científicos que han sido incluidas en los dos tomos del libro Machupicchu, investigaciones interdisciplinarias.

“Hace exactamente un año, en esta misma columna, denunciamos la presencia de mineros ilegales en el nevado...”.

Cerca de Lima, pero lejos del mundanal ruido urbano, existe un circuito turístico para caminantes y ciclistas que tiene como atractivo una pareja petrificada en un abrazo eterno, ubicada en un enigmático cerro del valle de Lurín.

La Biblioteca Nacional del Perú nació con la patria en 1821 y lo celebra en medio de una histórica pandemia, pero aprovechando las nuevas tecnologías para convertirse en un libro abierto al servicio de todos los peruanos

Rescate. Los arqueólogos de ProLima han encontrado en el Centro Histórico uno de los primeros molinos que tuvo Lima y que perteneció al conquistador, amigo de Francisco Pizarro.

“Prevalece la ley del mínimo esfuerzo y nadie se atreve a aprovechar esta coyuntura para educar a las nuevas generaciones de limeños”.

Ahora nos toca celebrar el Bicentenario con la primera gran crisis del sector Turismo provocada por la pandemia.