Renzo Gonzales

@GCRenzorenzo.gonzales@glr.pe

Periodista de la sección Ciencia. Bachiller en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Enfocado principalmente en astronomía, biología, física y ciencias de la Tierra.

Según los cosmólogos, la energía oscura hace lo contrario que la gravedad: aleja las cosas unas de otras y por eso causa la expansión del universo.

La cantidad de anticuerpos contra el coronavirus comienza a caer meses después de la vacunación, pero esta también genera otros mecanismos de defensa de larga duración.

La propuesta de esta nave “ultragrande” tiene varios objetivos; entre ellos, lograr la permanencia humana en el espacio a largo plazo.

Los Ayta Magbukon de Filipinas comparten en su ADN el mayor parentesco con la especie humana que se extinguió hace 30.000 años, revela un nuevo estudio.

Equipo internacional de científicas encontró que el 80% de los infectados desarrolla uno o más de estos efectos a largo plazo.

Astrónomos descubrieron que una de las estrellas más cercanas a la Tierra alberga hasta cinco planetas en su órbita, y uno de estos podría ser habitable.

El ingeniero arequipeño, cuyo rostro figura desde este 22 de julio en los billetes de 100 soles, es considerado el padre de la astronáutica. Esta es su fascinante historia.

Investigadores independientes descubrieron que los autores del estudio “pueden haber fabricado sus datos y plagiado grandes porciones de su artículo”.

Investigadores soviéticos perforaron más de 12 kilómetros de la corteza terrestre, pero no continuaron porque la temperatura inesperadamente alta los obligó a detener la excavación.

Los compuestos químicos que emergen del océano subterráneo de Encélado parecen revelar la existencia de vida microbiana, según una nueva investigación.

El virus VEB permanece inactivo en casi toda la población mundial, pero está ‘despertando’ en muchos pacientes con COVID-19 y parece causar síntomas persistentes, revela un nuevo estudio.

Mientras que los hombres tienden a padecer los síntomas más severos de COVID-19, cada vez más mujeres quedan atrapadas por una forma persistente de esta enfermedad.

Esta versión del coronavirus —más contagiosa, más resistente y aparentemente más agresiva— presenta nuevos cambios que amenazan con volverla aún más peligrosa.

Se sabía muy poco de esta versión del virus que ya se detectó en Sudamérica. Ahora, los científicos comienzan a descubrir su capacidad de transmisión y resistencia a la inmunidad humana.

Posee mutaciones preocupantes y se ha detectado en casi el 50% de las muestras analizadas recientemente en Lima. Ahora está presente en otros países de América, Europa y Oceanía.

Un equipo de físicos ha detectado una anomalía que no se puede explicar con las leyes conocidas que rigen el universo.

Avi Loeb, astrofísico y profesor en Harvard, lamenta que los demás científicos estén cerrados a la posibilidad de que el objeto que visitó el sistema solar en 2017 sea de origen artificial.

Algunos fármacos recomendados para casos graves son perjudiciales cuando se usan en pacientes leves. Muchos llegan al hospital ya automedicados y con serias complicaciones.

Aunque la evidencia presentada por investigadores de Reino Unido aún es preliminar y requiere más estudios, su mayor mortalidad puede ser una consecuencia de que sea más contagiosa.

Científicos de la Universidad Cayetano Heredia detectaron en el virus mutaciones similares a las de las variantes más contagiosas. La aparición de una nueva amenaza en Perú está latente, pero ya no tienen fondos para seguir investigando.

Países como Reino Unido decidieron retrasar la segunda dosis para inmunizar a más personas, pero expertos temen que esa protección ‘a medias’ haga que el coronavirus aprenda a burlar la vacuna.