René Gastelumendi

“Sin duda, estamos ante una oportunidad de acercarnos a lo que es ser una nación realmente autodeterminada (y bien mezclada). No puede ser solo casualidad que la pandemia y sus develaciones hayan propiciado esta reivindicación, de carambola o no, precisamente este 2021”.

“Muchos pacasmayinos y pacasmayinas ilustres merecerían que sea más bien su nombre, y no el de un personaje exógeno, el elegido para bautizar una obra pública”.

“‘Fraude, fraude, este ignorante nos ha robado la elección, ¿no se dan cuenta?”, eran los latiguillos monocordes de mi chat del colegio, en donde todos los que no defendíamos a Keiko, con pasión, éramos tildados de “rojos” y los comentarios sobre los periodistas que no sintonizábamos con esa postura antiperiodística eran de terror: de mermeleros...”.

“El militarismo suele presentarse en sociedades con sistemas políticos aún inmaduros o en coyunturas de desorden o confusión”.

“El mito derecha-izquierda es un facilismo para zanjar interrogantes, silenciar dudas...”.

“Personas con educación superior hacen circular datos y conclusiones sin ningún tipo de cotejo y se la creen toda”.

“Nunca antes mi entorno cercano más favorecido me había exigido que deje el periodismo en un segundo plano y que me la juegue en cuerpo y alma por Keiko”.

“Entre los bonobos la cópula, más que una función reproductiva o solo placer, como los humanos, implica unión social, distiende a los individuos, los armoniza y los deconstruye hasta el reseteo emocional”.

“Nada como el temor como detonante de las posturas más radicales hacia el prójimo...”.

“Me abstengo de tomar una decisión para el próximo 6 de junio. No puedo tomarla y no estoy obligado a tomarla. Es democrático no tomarla”.

Es bien sabido que, en “nombre del pueblo” o contra los “enemigos del pueblo”, se han establecido también discriminaciones...

“Debido a la presencia de diez bancadas diferentes, existen votos suficientes para evitar excesos de cualquier naturaleza”.

“Su figura se adapta a tu perspectiva. Es millonario, pero nació pobre...”.

“Cualquier gesto, declaración, atuendo y hasta dato (encuestas por ejemplo) puede ser interpretado de acuerdo...”.

”Nada más peligroso que el doble estándar con el que solemos juzgar la conducta de los otros, mas no la de uno mismo...”.

“Incluso resaltan que el culto mariano contradice nada menos que al primer mandamiento: ‘amarás a Dios sobre todas las cosas’”.

“El exarquero tiene varios pecados: ser joven, improvisado, ‘coloradito’ y hablar pésimo en las conferencias...”.

“Cada 5 años el encriptado ‘sur’ peruano y sus casi 6 millones de habitantes tienen la posibilidad de decidir al ganador”.

“Es una sonrisa lo que predomina, la sonrisa del triunfo”.