Ramiro Escobar

Lic. en Comunicación y Mag. en Estudios Culturales. Cobertura periodística: golpe contra Hugo Chávez (2002), acuerdo de paz con las FARC (2015), funeral de Fidel Castro (2016), investidura de D. Trump (2017), entrevista al expresidente José Mujica. Prof. de Relaciones Internac. en la U. Antonio Ruiz de Montoya y Fundación Academia Diplomática.

“No son los tiempos del Che Guevara o de Fidel Castro hablando horas y de manera flamígera... Son tiempos en los cuales cualquier revolución tiene que pasar por la honestidad...”.

“El cambio climático es tan urgente que ha llegado hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más de una vez”.

“Entretanto el mundo occidental se desconcierta, se asusta. Al igual que una gran parte de la sociedad afgana, que no soporta tradiciones tan congeladas”.

“No hay manera de justificar lo que ocurre en Nicaragua. No hay argumento, ni político ni ideológico, para mostrarse nebuloso frente a una situación tan sórdida y violenta...”.

“Lo de Cuba ya cansa. Cansa la sordera de las autoridades cubanas que no escuchan esos alaridos. Y cansa Estados Unidos con su incapacidad de levantar...”.

“Nada ocurre por generación espontánea y en Haití uno de los factores que lo aplastó fue ser el único lugar donde los esclavos se rebelaron y tomaron el poder...”.

“Se puede desenterrar el manido argumento de que ‘Chile es lo que es gracias a Pinochet’, una falacia instalada por años, dado que la bonanza de ese país fue más bien un logro de la democracia...”.

“... es el de Donald Trump apelando a sus argumentos más delirantes para sostener, más allá de toda evidencia terrenal, que Joe Biden no le había ganado las elecciones”.

“Y nunca deja de sorprenderles el racismo o el clasismo, asumidos como parte de nuestra tóxica atmósfera social, y ahora pronunciados hasta el paroxismo...”.

“Shlomo Ben Ami, quien fue canciller israelí a fines de los 90, escribió una frase muy certera: ‘Israel ha sabido ganar todas las guerras, pero no ha sabido ganar la paz’...”.

“Nuestras economías eran, y son, burbujas donde puedes comprar ropa de marca y a la vez tener una educación bamba. Ese modelo es el que está en cuestión...”.

“Dejarse seducir por alguien que propone soluciones fáciles es riesgoso. Necesitamos mascarillas para examinar las propuestas, para que no nos entren los virus del engaño...”.

“Lo peor que podría pasar es que nuestro nuevo presidente o presidenta le haga ascos a cualquier estrategia regional sanitaria por fobias ideológicas de cualquier signo”.

“En la Cancillería hay equipos y personas capaces (...) Sería una pena que el próximo gobierno ponga al frente de Torre Tagle a alguien que reste y no sume...”.

El gigante sudamericano podría convertirse en un peligro sanitario, político, regional.

El papa hace un viaje arriesgado, pero necesario, a Irak.

Myanmar vuelve a sufrir la violenta impronta de unos militares que no sueltan el poder.

Un análisis sobre el largo camino de Joe Biden para llegar a la presidencia de los Estados Unidos y el reto que tiene ahora tras el final de la era de Donald Trump.

Estados Unidos se aproxima a un punto de quiebre peligrosísimo.

Los ecos internacionales del 2020 marcarán la década, la vida de todos y, tal vez, el siglo