Ramiro Escobar

Lic. en Comunicación y Mag. en Estudios Culturales. Cobertura periodística: golpe contra Hugo Chávez (2002), acuerdo de paz con las FARC (2015), funeral de Fidel Castro (2016), investidura de D. Trump (2017), entrevista al expresidente José Mujica. Prof. de Relaciones Internac. en la U. Antonio Ruiz de Montoya y Fundación Academia Diplomática.

El desierto y el desprecio

“No eran ‘40 carpas’, como declaró hace poco la Sra. Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, con un aire de desprecio...”.

Impresa

Y mientras tanto en Chile…

“Se puede intuir que el ‘No’ fue más bien, mayoritariamente, un ‘No apruebo esto, pero quizás sí esto otro. Depende’”.

Impresa

La larga sombra de Gorbachov, por Ramiro Escobar

“Es más: Gorbachov incluso habría propuesto la creación de una entidad de seguridad europea que incluyera a la URSS. Nada de eso ocurrió”.

Impresa

Intolerancias

“¿En nombre de qué versión de la historia o del orgullo nacional se puede bombardear un hospital de niños? ¿Cuánta intolerancia cabe en la decisión de promover un golpe de Estado sin compasión?”.

Impresa

Dramas chinos

“En medio de ese laberinto resbaloso, EEUU (ya no solo Pelosi) se ha metido en una ruta complicadísima. Tiene ya un frente abierto en Ucrania, que se prolonga para pesar de Rusia pero también de la Casa Blanca”.

Impresa

El calor y la insensatez

“Es muy grave lo que está ocurriendo. [...] porque la ceguera de varios líderes políticos es prácticamente incendiaria”.

Impresa

Boris en cuarentena

“Al fin, algunos dirigentes de la UE deben estar mirando este episodio con asombro. Quien conducía la locomotora del Brexit se ha estrellado de manera estrepitosa”.

Opinion

Colombia en el túnel de la angustia

“Hay quienes dicen que el escenario es muy parecido al de nuestra última elección. Podría ser, aunque hay sustanciales diferencias”.

Opinion

La felicidad no está en un arma caliente

“El país tiene demasiadas armas (390 millones, más que sus 332 millones de habitantes), pero luce desarmado frente a esta violencia”.

Impresa

¿Una cumbre resbalosa?

“Washington tiene que preguntarse, con la mano en el pecho y en la frente pensante, si ambos problemas se pueden enfrentar borrando del mapa a algunos países”.

Impresa

El mundo en un tuit

“¿A dónde volará Twitter de la mano de este mago de las finanzas y también de las innovaciones? De pronto nos sorprende, quizás la impulse hasta cimas imprevisibles”.

Impresa

No ha terminado

“Ahora resulta que la pandemia recién está sintiéndose con fuerza en China, si tenemos en cuenta el descontrol social generado en Shanghái por el virulento estallido de los contagios”.

Opinion

¿A qué nos estamos enfrentando?

“Nos estamos enfrentando entonces a todas estas desgracias: la débil solidaridad en el marco de la pandemia, la desidia ambiental, el ninguneo a los inmigrantes”.

Opinion

Nadie gana

“Ninguno de los involucrados ganará realmente o saldrá indemne de este estallido de espanto, que ya se ha llevado la vida de varios civiles. ‘No hay buena guerra y una mala paz’, decía Benjamín Franklin”.

Impresa

La verdad de la guerra

“Porque la guerra es así: está llena de crueldad, de masacres en el hoy y de tenebrosos cementerios posteriores. Perpetúa el odio, lo mete en el alma. Por eso hay que evitarla”.

Impresa

La guerrita fría

“Lo más probable es que este trance de paranoia guerrera se resuelva, como la Crisis de los Misiles de 1962 (cuando EEUU y la URSS estuvieron a punto de apretar el fatal botón nuclear)”.

Impresa

Ucrania, el punto crucial

“El propósito habría sido apagar los intentos independentistas ucranianos, que recién vieron la luz el 24 de agosto de 1991, tras la disolución de la URSS”.

Opinion

El desastre social y global

“En materia de desastres, el tamaño importa sí; pero importa también qué tan preparado se está para aguantar el golpe”.

Impresa

Mirar para todos lados

“En todo escenario tenebroso puede aparecer un lampo de lucidez, una grieta en medio del pozo, una flor en medio de la más furiosa sequía”.

Impresa