Política LR

El pedido lleva las firmas de todos los integrantes de la bancada Unión por el Perú, Podemos, cuatro miembros del Frente Amplio y dos de Acción Popular. Buscan destituir al presidente por permanente incapacidad moral.

Este martes 20 de octubre se presentó una segunda moción para destituir al presidente Martín Vizcarra. Además de UPP, Podemos y FA, dos miembros de Acción Popular se sumaron al pedido.

En un comunicado la agrupación política dejó en claro que no está a favor de la moción de pedido de vacancia presidencial e insta al Ministerio Público a continuar las investigaciones respectivas.

Las dos congresistas del Frente Amplio no firmaron la moción de vacancia presentada este martes 20. Señalaron que dicho pedido enfrenta el mismo problema que el proceso rechazado en setiembre.

El vicepresidente del Congreso y miembro de Alianza Para el Progreso ratificó que su bancada no impulsará una moción de vacancia contra el mandatario.

Titular de Comercio Exterior y Turismo exhortó a los congresistas a actuar responsablemente y pensar en cómo contener la pandemia y reactivar la economía.

Entérate aquí de las razones tras la elección del nombre del año 2020; así como las objetivos planteados por el Estado con respecto a las políticas de salud.

El periodo de Raúl Chanamé, quien actualmente representa al CAL en el JNE, venció el último 4 de julio.

Pese a que en el referéndum del año 2018 la mayoría de peruanos votó en contra del retorno al sistema bicameral, la Comisión de Constitución ha insistido con el tema.

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, participó en la Comisión de Constitución y se mostró a favor del retorno al sistema bicameral, pero señaló que antes se tendría que revisar el concepto de reelección.

Jorge Chávez sostuvo que presentar reiteradamente mociones para destituir al presidente Martín Vizcarra genera inestabilidad en las acciones del Gobierno.

Saúl Beltrán es investigado por presuntamente haber favorecido con su voto en un proceso judicial a uno de los hijos de otro magistrado vinculado con la organización criminal, a cambio de un ascenso.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen que rechazó la ratificación de tratado internacional, pese al pedido de instituciones y especialistas.

La audiencia fue reprogramada para este 21 de octubre tras el pedido de los abogados de Richard Cisneros, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé.

El presidente indicó que los comicios de 2021 representan una oportunidad para tener nuevos congresistas por la ley de no reelección. “Gente honesta es lo que reclama el Perú”, agregó.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) cuestionó que no se tome examen de conocimientos y no se garantice la idoneidad moral. “Queremos que todo lo avanzado no se pierda y diluya por apresuramiento”, enfatizó.

El grupo parlamentario que impulsaría una nueva moción de vacancia presidencial rechazó los actos de corrupción en los que estaría involucrado el jefe de Estado.

Silvana Carrión señaló que es competencia del Equipo Especial continuar con la investigación de las presuntas coimas a Martín Vizcarra. Precisó que división de pesquisas generará doble trabajo a la Procuraduría.

Asimismo, la ministra de Justicia, Ana Neyra, consideró que el mecanismo de vacancia debe entenderse como “un último recurso” debido a que "se pone en riesgo la presidencia”.

El presidente de la República afirmó que un representante de cada partido político le hizo el pedido “en buenos términos” y en medio de la crisis severa del nuevo coronavirus.

Hasta el momento, el Partido Morado, Acción Popular, Somos Perú y Fuerza Popular no tienen una decisión definida sobre una moción de vacancia presidencial.