Pilar Ortiz de Zevallos

“El triunfo patriota logró nuestra soberanía política. Con ello, se pusieron los cimientos de la nación peruana, que un tiempo después crecería sobre principios republicanos basados en una Constitución. Difíciles retos se abrieron en un país multicultural y diverso”.

“A la llegada de San Martín, la crisis financiera, la escasez de alimentos y de diversos productos tenían agobiados a los limeños. Mantener las tropas realistas y patriotas había consumido las cosechas y arruinado la agricultura”.

“El 2021 recibimos el bicentenario con realidades y urgencias que nos interpelan: ¿cómo lograr ser una república de ciudadanos con derecho a una vida digna? ¿Cómo lograr una sociedad tolerante y solidaria con nuestras pluralidades? Quizás el ser conscientes de no haber encontrado todavía respuestas sea ya un avance…”.

“Ese fue el sistema que elegimos hace 200 años y que hoy, a punto de celebrar el bicentenario, los ciudadanos debemos cumplir y resguardar con riguroso celo”.

“Las ideas se confrontaron, muchas veces en tonos fuertes, pero sin la manipulación informativa o descaradamente falsa, que muchas veces sufre nuestra democracia hoy”.

“La región sur abarcaba el alto y bajo Perú, territorios integrados desde muchos aspectos”.

“La colonia nos había dejado una sociedad fuertemente estratificada en base a criterios socioeconómicos, culturales y raciales.”

“San Martín, como muchos americanos de su época, había vivido la crisis de la monarquía absolutista española ante la invasión napoleónica en 1808″.

“Probablemente, una forma de buscar conciliar, o salvar, sus intereses frente al nuevo poder instituido”.

“El Libertador quiso lograr nuestra independencia con el apoyo de los peruanos a su causa libertaria”.

“Las prácticas ancestrales convivieron con la actividad médica reglamentadas por la legislación española, a través del tribunal del Protomedicato”.

“Lo ocurrido en Aznapuquio menoscabó la legitimidad del régimen español, y deterioró la posición realista en Lima”.

“Las palabras patria y libertad, en ocasiones, fueron interpretadas fuera del marco liberal. Complejidades de un país multilingüe y multicultural que aún hoy son un reto”.

“San Martín en el Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821 ascendió a las ciudades norteñas a la categoría de provincias y distritos, como una manera de premiarlas y asegurar su apoyo a la gesta”.

“La gesta trujillana tiene un significado especial, dentro de la historia de nuestra Independencia, que no ha sido debidamente resaltada en nuestros textos. Fue la primera Intendencia libre del territorio. Consolidó la unión de todo el norte peruano...”.

“La estrategia sanmartiniana se vio recompensada cuando aires triunfales llegaron del norte”.

“Con marchas y protestas, a manera de un ejército nacional de jóvenes indignados con el ánimo y esperanza puestos en su protesta, se han hecho merecedores de ser llamados la Generación del Bicentenario”.

“San Martín y Cochrane tuvieron profundas diferencias, tanto en objetivos como en estrategias, pero ambos demostraron que las decisiones de los líderes determinan el rumbo de la historia”.

“En los siete meses de San Martín en Huaura, usó una táctica de persuasión para atraer el apoyo de los pobladores. Entró en contacto con Torre Tagle, intendente de Trujillo”.

“Las causas complejas requieren de estrategias escrupulosamente reflexionadas y asumir su riesgo. Se necesitan líderes para llevarlas a cabo”.