Piero Espíritu

@PieroEspirituBpiero.espiritu@glr.pe

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Desde el 2018 en La República, antes en Latina y TV Perú.

Para el especialista, Castillo y Fujimori son una amenaza para el sistema. En su nuevo libro El experimento democrático, reflexiona sobre la realidad política y la ética en la esfera pública.

Especialistas aseguran que el discurso del líder de Renovación Popular podría perjudicar a Fujimori, mientras que el apoyo del excandidato de APP puede ayudarla a captar votos en el norte del Perú.

A pesar de los discursos de odio del líder de Renovación Popular hacia el postulante de Perú Libre, expertos indican que estos no perjudicarían la candidatura de Keiko Fujimori, a quien Lopez le brinda su respaldo.

La candidata del fujimorismo está a 5 puntos porcentuales de su rival, según la última encuesta de Datum. Especialistas explican a qué se debe su incremento y por qué el postulante de Perú Libre no sube ni baja en las preferencias.

Ambos candidatos no han podido ser claros con sus propuestas y han generado desconfianza por sus propios errores. Especialistas explican por qué caen en estas discordancias.

Son varios expresidentes y un mandatario quienes se han manifestado sobre las elecciones generales en Perú. Algunos especialistas explican el impacto que tienen sus posturas en nuestro país.

Este importante principio es fundamental para la democracia, y gracias a este, se han desvelado varios casos de corrupción en nuestro país. Vulnerarlo sería atentar contra la democracia, explican.

Especialistas indican que el debate electoral entre ambos ayudaría a varios indecisos a definir su voto y aseguran que quien no se presente quedará con una imagen debilitada.

Castillo ha recibido el apoyo de cinco exaspirantes al sillón presidencial, entre tanto, Fujimori solo de dos; otros ocho aún no tienen definida su postura.

El candidato de Perú Libre aseveró que desactivaría estas dos entidades para hacer una “reingeniería de transportes”; sin embargo, expertos en el sector indican que deberían ser fortalecidas, en lugar de que desaparezcan.

Especialistas coinciden en que a uno de los candidatos le favorece su actual estrategia, mientras que al otro no. Asimismo, aseguran que ambos han moderado su discurso.

Estrategias. Según expertos, candidato de PL aprovechará ventaja y su rival de FP debe convencer de que ahora sí cumplirá.

Especialistas coinciden que el candidato de Perú Libre tiene un discurso más moderado en esta segunda vuelta y que estar vinculado con Cerrón y Maduro puede restarle votos.

Especialistas mencionan las fortalezas que tienen ambos candidatos de cara a la segunda vuelta que los pueden ayudar a llegar a la presidencia.

El candidato presidencial por Perú Libre aparece en la plataforma de la Sunat como gerente general de un consorcio de construcción, cargo que no consignó en su hoja de vida ante el JNE.

El Comité Político desmintió que haya una crisis en el interior de la agrupación y aseveró que las declaraciones de Marco Antonio Zevallos y Pedro Gamio son opiniones aisladas.

Especialistas aseveran que no poder reflejar su desvinculo con el presidente fue un golpe a su postulación, la cual obtuvo el 2,3% de respaldo, lejos de los primeros lugares.

Balances. Según analistas, el no poder desvincularse del gobierno actual afectó al Partido Morado: solo tuvo 2,3% de votos.

La candidata de Fuerza Popular ha recibido el respaldo de importantes figuras políticas; sin embargo, también ha sido cuestionada por otros. ¿Qué tanto afectan a su candidatura estas posiciones?

Especialistas aseveran que los candidatos llegan muy debilitados a esta segunda fase. Además, estiman que de llegar al poder, encontrarán un contexto social catastrófico.

El expresidente fue elegido con la mayor cantidad de votos; sin embargo, el actual Parlamento lo inhabilitó por 10 años. ¿Qué podría pasar a partir de ahora?