Piero Espíritu

@PieroEspirituBpiero.espiritu@glr.pe

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Desde el 2018 en La República, antes en Latina y TV Perú.

Eduardo Zegarra: “Todos los agricultores deben recibir fertilizantes porque enfrentan la misma crisis”

Entrevista al exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien sostiene que el Gobierno debería organizar una comisión multiministerial ante la crisis alimentaria. “Este es un tema que desborda el sector agricultura”, afirma.

Impresa

El trabajo forzoso sigue siendo un delito invisible en el Perú

Desde hace 5 años se encuentra en vigencia la norma que castiga hasta con 12 años de prisión a quienes obligan a trabajar a las personas en condiciones deplorables, pero, hasta el momento, se registran muy pocos casos, entre otras razones porque las víctimas no denuncian.

Sunafil

Exministro Juan Silva debe responder por 7 contratos con constructoras

A la carta. Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señala que colaboradores eficaces y testigos corroboraron que el periodo que Silva se reunía con el empresario Zamir Villaverde, 3 compañías chinas y 2 peruanas obtuvieron obras públicas por 804,5 millones de soles.

Impresa

Destituciones y renuncias en el Midagri por compra de fertilizantes

Cisma. Cesado viceministro Rómulo Antúnez afirma que el secretario general Paul Jaimes usurpó funciones y negoció directamente con los bolivianos un precio que sería más alto que otras ofertas.

Impresa

Qali Warma no acepta propuesta de los proveedores para afrontar alza de precios

Director ejecutivo de programa de alimentación escolar señala que las empresas deben cumplir con los contratos, mientras que el representante de los proveedores responde que si Qali Warma se niega a dialogar, los más perjudicados serán los estudiantes.

Qali Warma

Proveedores de Qali Warma piden dialogar para asegurar la distribución de alimentos

Incremento del precio de los productos que se distribuyen a más de 4 millones de estudiantes de todo el país podría afectar la entrega adecuada de los alimentos, por su alto costo y escasez, por lo que los proveedores han solicitado una reunión con el director ejecutivo, Fredy Hinojosa. Hace 15 días que no responde.

Qali Warma

Cusco: si no atienden sus demandas, el lunes se inicia un paro indefinido

Ultimátum. Protesta de 48 horas que terminó ayer no condujo a resolver ninguno de los seis reclamos de cusqueños. Dirigentes esperan instalación el jueves de la mesa técnica descentralizada y la llegada el viernes del presidente Pedro Castillo. Pérdidas en sector turismo son altísimas y se perjudicó a casi 4.000 viajeros.

Impresa

Gobierno acogió oferta de concesionaria para reactivar y culminar Chavimochic III

El acuerdo facilitará la suscripción de una adenda al contrato con empresas Odebrecht y Graña y Montero (ahora Novonor y Aenza). Procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario que recomendó no aceptar la propuesta de la concesionaria será relevada a otro despacho.

Poder Ejecutivo

Cusco: transportes no parará, pero sí otros gremios

Diálogo estéril. El ministro Aníbal Torres no logró convencer a todos los gremios que van por su segundo día de paro. Sin embargo, los transportistas sí trabajan hoy en la ciudad cusqueña.

Impresa

Con decreto de urgencia, Ejecutivo destrabará Chavimochic III

Decisión ejecutiva. El viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, afirmó que su despacho optó por una norma ad hoc para que el proyecto de irrigación paralizado desde el 2016 sea completado por la concesionaria, integrada por Odebrecht y Graña y Montero (ahora Aenza).

Impresa

Gobierno pide a Odebrecht que renuncie a reclamo de US$ 118 millones

Oferta polémica. Concesionaria Chavimochic -de la que la brasileña es dueña del 74%- ofrece terminar represa de Chavimochic III, siempre que Estado peruano desista de arbitraje internacional. Procuraduría advierte que propuesta es lesiva y debe ser rechazada. Salida es que empresa deje sin efecto demanda.

Impresa

Pedro Castillo recibirá a la Comisión de Fiscalización

Más implicados. Grupo de trabajo dispuso que pasen a la condición de investigados y se les levante el secreto bancario al amigo del presidente y dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez, y al empresario Zamir Villaverde, relacionado con los sobrinos.

Impresa

Empresas chinas ganaron contratos por S/ 1.812 millones

En el Gobierno de Castillo. No solo los sobrinos del jefe del Estado están relacionados con las constructoras asiáticas, sino también la misma Karelim López, quien reveló el gran negociado. Algunas de las empresas tienen antecedentes de corrupción.

Impresa

Luis Pasapera, el hombre clave en el caso Karelim López-Pedro Castillo

Atando cabos. Empresario vinculado a la constructora Termirex será interrogado este martes por la fiscal Karla Zecenarro sobre la propuesta de obras públicas del MTC que le hizo Zamir Villaverde García, según testimonio de la lobista y amiga de Bruno Pacheco.

Impresa

Termirex es una empresa con antecedentes de pago de sobornos

Delación. La constructora siempre negó su relación con Luis Pasapera, pero la lobista de Palacio de Gobierno aceptó que este intervino en la licitación que ganó la empresa mediante actos ilícitos. Pasapera es el mismo empresario que aceptó haber pagado coimas al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos.

Impresa

Empresas chinas ganaban contratos al mismo estilo del ‘Club de la Construcción’

Jugada. Constructoras se presentaban consorciadas supuestamente con diferentes socios, pero se trataba de las compañías de los hermanos Aguilar Quispe, para aparentar competencia ante Provías Nacional. Los Aguilar Quispe se asociaron al menos con cinco firmas chinas, entre ellas China Railway Engineering n.° 10, del prófugo Chen Junkun.

Impresa