Alianza PerúCheck

@Peru_Checkcontacto@perucheck.pe

Alianza de factchecking colaborativo sobre las elecciones 2021, impulsada por el Consejo de la Prensa Peruana, IDEA Internacional y Verificador. La mesa de edición está conformada por periodistas de El Comercio, La República y RPP Noticias.

La ONPE desmintió alusiones de la política española Isabel Díaz. Además, Embajada de Perú en España recordó que diferentes misiones de observación electoral reconocieron que las recientes elecciones se celebraron de manera “democrática”.

El también politólogo participó en un evento, en Miami, en el que dijo unas cinco afirmaciones inexactas, que fueron verificadas por distintos medios de comunicación.

El exjefe de la ONPE expuso que a pesar de no haberse encontrado pruebas fehacientes en las elecciones del 2000, podía hablarse de un fraude.

La fotografía difundida en redes sociales buscaría vincular al presidente con la agrupación terrorista Sendero Luminoso y con el partido de Pedro Castillo. Sin embargo, se trata de un montaje.

Dichas solicitudes de nulidad se han declarado infundadas, pues se determinó que las firmas cuestionadas por Fuerza Popular eran similares.

La noche del suceso, un tuit alertó sobre la muerte del ciudadano Richard Muro. Si bien hubo una agresión que se encuentra bajo investigación, EsSalud aclaró que el seguidor de Fuerza Popular fue dado de alta del Hospital Almenara el jueves 15 por la tarde.

Debido a la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, la Unión Europea solicita a los visitantes de otros países un certificado de vacunación, entre otras opciones. Varios países del bloque europeo han autorizado el ingreso de personas vacunadas con Sinopharm.

Cibernautas difunden una imagen en el que atribuyen esta supuesta declaración a la excandidata presidencial de Juntos por el Perú. Pero, esto no es cierto.

Los ministros de Salud y Vivienda denunciaron que los vehículos en los que se transportaban fueron violentados.

Una publicación en Facebook acusa a la candidata a la primera vicepresidencia de mentir en su hoja de vida al indicar que trabajó en el Reniec hasta el 2020. No obstante, se trata de una primera versión del documento de su inscripción durante las elecciones internas de Perú Libre.

Cibernautas indican que el actual congresista electo realizó este acto para pedir a la OEA la proclamación de Keiko Fujimori como presidenta. Sin embargo, la foto es del año 2016.

Ninguno de los organismos electorales ha informado sobre un fraude en las Elecciones Generales 2021.

Desde 1997, la Ley de Elecciones Municipales establece que los extranjeros pueden elegir y ser elegidos. Por ello, el Reniec los invita a participar en los comicios regionales y municipales.

Hubo 1.723 actas observadas y solo 214 fueron anuladas, lo que representa un promedio de 46.656,28 votos anulados en total para ambos partidos.

Cibernautas invocan a la insurgencia ciudadana y adjuntan un video en el que aparece el militar en retiro Wilson Barrantes exigiendo la renuncia del presidente de la República y, a su vez, pidiendo nuevos comicios. Sin embargo, el material fue publicado en el año 2019 cuando Vizcarra era el mandatario.

El resultado oficial de la ONPE determinó que 50,126% de votos fueron para Perú Libre y 49.874% para Fuerza Popular.

Usuarios señalan que el partido del lápiz infringió, supuestamente, dos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones al postular con una sola candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, quien, además, seguía laborando en el Reniec. Sin embargo, esto no es cierto.

El condenado expresidente fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, meses después de haber huido a Japón. Ese fue el motivo para desestimar su candidatura.

Según el Ministerio del Interior y la propia hija del simpatizante fallecido de Perú Libre, una cirrosis hepática provocó su deceso. Además, la joven descartó que su padre recibiera golpes con palos y clavos de integrantes de ‘La Resistencia’, agrupación que incluye a seguidores de Fuerza Popular.

Las investigaciones sobre la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” se remontan al año 2019.

Acusación viral en redes sociales indicaba que el titular del JNE estaba inhabilitado en el Colegio de Abogados de Arequipa por falta de pago de cuotas. En realidad, se trató de un error que fue aclarado por el colegio profesional.