Alianza PerúCheck

@Peru_Checkcontacto@perucheck.pe

Alianza de factchecking colaborativo sobre las elecciones 2021, impulsada por el Consejo de la Prensa Peruana, IDEA Internacional y Verificador. La mesa de edición está conformada por periodistas de El Comercio, La República y RPP Noticias.

Usuarios en Facebook publicaron videos del candidato Pedro Castillo indicando que cantaba “una canción de Sendero Luminoso”. Sin embargo, el origen de la canción está en Europa.

En Facebook, se viralizó un video que denunciaba un supuesto fraude por parte de la ONPE. Sin embargo, detalles en la secuencia revelaron que su contenido era falso.

La publicación en redes sociales relaciona al candidato presidencial por Perú Libre con la agrupación terrorista liderada por Abimael Guzmán. Sin embargo, se trata de una fotografía manipulada.

En la primera fecha del debate electoral, la aspirante al sillón presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que dicha cifra de colegios nacionales carecían de infraestructura. Sin embargo, la información expuesta no es real.

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseveró que no había casas de acogida en el Perú. Sin embargo, eso no es cierto.

La imagen de un sondeo online ubica al candidato presidencial por Renovación Popular como el favorito en esta contienda electoral. Sin embargo, el contenido no es válido.

Una encuesta presidencial con el logo de CNN en español daba como primer lugar al candidato Rafael López Aliaga. Sin embargo, el sondeo no fue realizado por la cadena de televisión.

El 4 de abril el candidato presidencial Julio Guzmán aseguró que el 40% de peruanos aún no cree en la vacuna. Sin embargo, estudios recientes manejan otras cifras.

El postulante sostuvo que, de cada 100 casos de personas infectadas con la COVID-19, “solo una llega al hospital”.

El 1 de abril fue publicada una encuesta catalogada como “la verdadera encuesta del pueblo peruano”. Sin embargo, la encuestadora que avala el estudio no existe.

En Facebook, se hizo viral una imagen con los resultados de una supuesta encuesta electoral que mostraba en primer lugar al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, con 25% en intención de votos. Sin embargo, la encuesta carece de información oficial que valide los resultados.

El postulante a la presidencia por el partido Avanza País dijo que su vacunación en el país norteamericano fue “con el mercado privado”. Sin embargo, es el Gobierno federal quien compra y distribuye el medicamento contra la COVID-19.

El docente Fernando Tuesta Soldevilla informó que esa universidad no realiza encuestas preelectorales desde hace diez años.

En una entrevista televisiva, la candidata presidencial por Juntos por el Perú también señaló que en su gobierno el precio de este insumo podría disminuir a partir de su nacionalización. Sin embargo, el dato expuesto no es exacto.

El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, aseguró que el hurto no es penado. Sin embargo, el Código Penal sí tipifica y penaliza este delito.

La candidata al Congreso de Juntos por el Perú Sigrid Bazán declaró que la legislación penal no calificaba al aborto como un delito. Sin embargo, el Código Penal la desmiente, ya que solo el aborto terapéutico está permitido, en los demás casos se castiga.

Publicación viralizada a través de WhatsApp es atribuida a programa de TV Perú.

El candidato presidencial por Renovación Popular dijo que la vacuna Sinopharm es la “peor de todas” y que no cuenta con aprobación. Sin embargo, ha sido aprobada en 27 países.

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso aseguró que 30% de las instituciones educativas en Perú no cuentan con internet. Cifras oficiales tienen resultados variables.

La candidata de Juntos por el Perú saludó el trabajo de las FF. AA. y la Policía “por este decisivo golpe al narcoterrorismo”, contrario a lo que se ve en una imagen editada compartida en redes.

En una entrevista, el postulante a la presidencia por el PP justificó la importancia de la minería en el país y su objetivo de destrabar proyectos, sin embargo, lo dicho por Beingolea no es cierto.