Pamela Palacios

Candidatos al Congreso. Exfuncionarios públicos, algunos cuestionados, han sido convocados para postular al Legislativo en la lista liderada por Jorge Nieto. No faltó un futbolista, pero no de Alianza.

Soportes. Para varios analistas, la desventaja del excongresista está en que aparece en un pelotón de postulantes de los cuales tiene el reto de diferenciarse. Además, no le suma el haber pasado por partidos como el APRA y Fuerza Popular.

Candidatos. Postulan a científico, influencer de red social, defensora de derechos LGBTIQ, feminista, dirigente de emolienteros y emprendedor. También a ex fiscalizadora municipal y exministra de Estado.

Según analistas, su fortaleza de ser respaldado por quienes tienen mayores recursos no es suficiente si aspira a pasar a segunda vuelta, por eso debe apuntar a llegar a sectores más pobres y a jóvenes.

Recomposición. Exparlamentarios de Somos Perú y UPP han formado Descentralización Democrática y Nueva Constitución. Apoyaron el golpe y ahora buscan cambios en la Carta Magna.

Internas. En algunos casos solo 7 personas, elegidas por un pequeño grupo de afiliados, definieron a candidatos presidenciales.

Giro. En el primer pedido de vacancia, la bancada de SP votó en bloque por el No; en el segundo, la mayoría apoyó el golpe, según afirman, por lo que se dijo del presidente en la TV. Ahora es su candidato.

Proceso. Las bancadas de APP, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio han dicho que se retiran de la comisión especial. Mañana se vería el tema en Junta de Portavoces.

Al gabinete. Bancadas como Podemos Perú, Unión por el Perú y Acción Popular advirtieron que no votarían a favor del equipo de Violeta Bermúdez si el exministro seguía en el cargo.

Ambición. Labor de voceros para forzar voto en bloque a favor del sí fue clave para que Acción Popular llegue a dirigir el Ejecutivo sin haber sido elegido para ello. Advertir que si se negaban no se apoyaría sus proyectos de ley convenció a no pocos legisladores.

Cita en secreto. Temeroso ante la posibilidad de no alcanzar los votos, después de la intervención del expresidente Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro con los voceros de las bancadas para asegurarse el número que necesitaba a cambio de promesas, como aprobación de proyectos de obras públicas y cargos en entidades con capacidad de gasto.

Advertencia. Especialistas consideran que se busca amedrentar la libertad de los medios para informar con nuevas normas desde el Congreso.

Por vacancia. Presidente pidió presentarse ante el Pleno este viernes, pero el Legislativo le negó esa posibilidad. Su permanencia en Palacio se decidirá el lunes a las 10:00 a. m.

Al 2021. Están Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista), Susel Paredes (Partido Morado), Ricardo Belmont (UPP), Eduardo Martínez (PPC) y Roberto Sánchez (JP).

Elecciones 2021. Precandidatos pueden inscribirse hasta el sábado 31. En el Partido Morado, Guzmán competirá con San Martín y Lizárraga; en Juntos por el Perú oficializan a Mendoza de precandidata; en el APRA no postulará Salinas y en TPP ya no va Cateriano.

Comicios. De acuerdo al cronograma electoral, el 31 de octubre es el último día para registrar fórmulas presidenciales y precandidatos para el Congreso y el Parlamento Andino.

Elección interna. Hasta el 31 de octubre, los partidos deben informar al JNE quiénes postulan en sus agrupaciones para representarlos en las elecciones presidenciales. En la mayoría de organizaciones se alistan candidaturas únicas y por delegados.

Decisiones Raúl Diez Canseco y Mesías Guevara desestimaron participar en proceso para elegir al aspirante presidencial. Alfredo Barnechea retorna de España y decidirá hoy si es precandidato.

Votos. Hasta el momento, solo 7 de las 24 agrupaciones políticas elegirán a sus candidatos a la presidencia y al Congreso mediante el esquema de un afiliado, un voto. El resto lo hará por delegados.

Ayer se cerraron las afiliaciones. Daniel Urresti ya formalizó su inscripción en Podemos Perú, de acuerdo al ROP. Ollanta Humala evalúa si postulará, según fuentes del Partido Nacionalista.

Así lo manifestó el secretario general del partido, Enrique Wong, quien señaló que cuenta con el respaldo de José Luna Gálvez. Urresti ya está afiliado desde el pasado 17 de setiembre a esta agrupación.