Pamela Palacios

Elección interna. Hasta el 31 de octubre, los partidos deben informar al JNE quiénes postulan en sus agrupaciones para representarlos en las elecciones presidenciales. En la mayoría de organizaciones se alistan candidaturas únicas y por delegados.

Decisiones Raúl Diez Canseco y Mesías Guevara desestimaron participar en proceso para elegir al aspirante presidencial. Alfredo Barnechea retorna de España y decidirá hoy si es precandidato.

Votos. Hasta el momento, solo 7 de las 24 agrupaciones políticas elegirán a sus candidatos a la presidencia y al Congreso mediante el esquema de un afiliado, un voto. El resto lo hará por delegados.

Ayer se cerraron las afiliaciones. Daniel Urresti ya formalizó su inscripción en Podemos Perú, de acuerdo al ROP. Ollanta Humala evalúa si postulará, según fuentes del Partido Nacionalista.

Así lo manifestó el secretario general del partido, Enrique Wong, quien señaló que cuenta con el respaldo de José Luna Gálvez. Urresti ya está afiliado desde el pasado 17 de setiembre a esta agrupación.

Camino al 11 de abril. A siete meses de los comicios, los posibles candidatos buscan partidos y viceversa. George Forsyth ancló en Restauración Nacional, Roque Benavides se inscribió en el APRA, Fernando Cillóniz se acerca al PPC, entre otros.

Reforma. Marisol Pérez Tello (PPC) criticó que el 50% del financiamiento público directo esté destinado a los procesos electorales convocados, cuando debería ser para capacitación.

Alerta. Ratifican la necesidad de una investigación objetiva y coinciden en que la prioridad es la lucha contra la pandemia.

Estudio de Proética determinó que existen aspectos que facilitan este flagelo como es la infiltración del crimen organizado en el aparato burocrático.

Diagnóstico. Son las más afectadas por los derrames petroleros, muy pocas tienen acceso a universidades públicas o deben abandonar sus estudios por trabajar.

Congreso. Los que más procesos tienen son Alianza para el Progreso y Somos Perú. Los otros casos corresponden al Frepap y Acción Popular.

Proceso. Comité de Ética de su partido tiene 30 días para pronunciarse sobre denuncias de vínculos con red mafiosa.

Inminente. El movimiento de Verónika Mendoza celebró un Consejo Nacional donde se tomó la decisión de renovar el acuerdo con el partido que les permitió participar en las últimas elecciones.

El adiós. Con esta decisión, UPP perderá alrededor de 20 mil militantes. Dirigente del Frente Patriótico, Virgilio Acuña, asegura que su candidato será Antauro Humala.

Militantes informaron que interpondrán recursos jurídicos por designar nueva Comisión Política Nacional, mientras que Arana aclaró que tal instancia no tenía vigencia y que el Comité Ejecutivo Nacional decidió el proceso.

Por otro lado, la congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, está impulsando un proyecto de ley en este sentido en la Comisión de Constitución.

Esperan reunirse esta semana o a inicios de la próxima con el primer ministro Walter Martos. Desde el 6 de agosto le enviaron un oficio para ser recibidos pero aún no hay respuesta.

Asimismo, respaldaron la ampliación del operativo Tayta en todas las regiones, anunciada durante la presentación del premier Martos.

Urgencia. Gobernadores coincidieron en la necesidad de apoyo a pequeñas y medianas empresas en la actual crisis económica.

Respuesta. Titular del Parlamento culpó a Vizcarra de la crisis política por su fracaso en temas económicos y de salud.

Sus portavoces señalaron que el premier Cateriano no le dio el peso debido a la emergencia sanitaria como sí lo hizo con la minería. Rechazan chantaje por la permanencia del ministro de Educación, Martín Benavides.