Pamela Huerta

@pam_mdfpamela.huerta@glr.pe

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con interés en temas relacionados a género, trata de personas y derechos del NNA.

Desde el 2020, los vecinos de la quebrada Castro Castro, a espaldas del penal del mismo nombre, escalan día a día los cerros aledaños junto a sus hijos para captar señal de internet que les permita acceder a sus clases virtuales. Una que no pueden obtener en sus hogares debido a los bloqueadores instalados en esta cárcel de SJL. Esta lucha por su educación la siguen en solitario, pues a la fecha ninguna autoridad les ha dado solución a sus reclamos.

Los peruanos acudieron a las urnas en medio de una segunda ola que cuenta más de 300 muertes por día, cifra que podría agravarse por el ausentismo de una parte de los miembros de mesa y las cuestionables medidas de previsión implementadas por la ONPE.

Rosario Aybar y Norma Rivera tienen en común tres cosas: una hija desaparecida, una búsqueda incansable y el feminismo. Solo en el 2020, según la Defensoría del Pueblo, fueron desaparecidas 5.521 niñas, adolescentes y mujeres en el Perú.

Andrea tiene COVID-19, su padre falleció y su madre está delicada por falta de oxígeno. Danny gastó S/ 4.000 en tres días solo para comprar este elemento. El principal distribuidor del país admite que la demanda ha sobrepasado su producción y médicos alertan un panorama de catástrofe.

El jefe de epidemiología del hospital confirmó un brote con 7 casos de infecciones por bacterias intrahospitalarias. Según fuentes de este diario, 2 pacientes perdieron la vida agravados por esta causa y se sigue sin tomar medidas para resolver los problemas de hacinamiento, áreas diferenciadas o nuevas instalaciones con los mínimos estándares de atención.

Las mujeres salieron a las calles de Gamarra con carteles en mano a la espera de conseguir alimentos o dinero para adquirirlos, ya que —según dijeron— no podrán hacerlo a partir de este 31 de enero.

Crean cuentas de Facebook utilizando el nombre de la compañía Praxair para embaucar a sus víctimas, quienes desembolsan entre 900 y 1500 soles para adquirir balones con este recurso.

La adolescente reportada como desaparecida fue secuestrada y explotada sexualmente durante dos semanas. Se identificó a una segunda víctima de 14 años; sin embargo, hasta el momento no ha sido encontrada.

Indignante delito. Explotadores también se adaptaron a una “nueva normalidad”. Utilizan redes sociales como principal medio para captar víctimas. Se aprovechan de las fallas de la justicia, entre ellas del concepto de la “víctima ideal”, la poca inversión del Estado y la falta de apoyo al binomio Fiscalía-PNP.

Cuando vemos a alguna persona con algún tipo de discapacidad, solemos centrarnos en su condición y olvidarnos de todo lo que representan: una ardua lucha por ser incluidos en una sociedad que los discrimina.

La hija de Magaly Aguilar cumpliría hoy 22 años, pero fue asesinada por su expareja. La familia denuncia que la abogada designada por el MIMP para hacerse cargo de la defensa se ausentó en momentos cruciales del proceso y ahora exigen que el caso sea reabierto.

Este equipo de voluntarios comparte su tiempo con adultos mayores y a la vez aprenden de la “experiencia, valor y sabiduría” que tiene cada una de estas personas que podían visitar en los centros residenciales hasta antes de que llegara la pandemia.

Esta modalidad de captación tiene como principales víctimas a mujeres y niñas, como dos menores que fueron explotadas sexualmente por un mismo sujeto. Pese a denunciarlo, la justicia les dio la espalda a ambas. Una vez absuelto, replicó el mismo patrón y captó a una tercera adolescente.

Doña María fue diagnosticada con diabetes tipo I a mediados de año. A su preocupación por la pandemia debía sumarle una condición médica que la volvía aun más vulnerable, pero decidió cambiar el rumbo y se convirtió en una paciente ejemplar.

La designación de Antero Flores-Aráoz por Manuel Merino ha sido aplaudida por grupos ultraconservadores como la agrupación CMHNTM y la ONG católica Sin Componenda, principal opositora del AOE que ha llevado el caso nuevamente al Tribunal Constitucional.

El actual ministro del Interior manifestó su preocupación por las protestas y una inminente segunda ola de coronavirus a causa de las mismas, pero experiencias internacionales revelan un panorama diferente.

La organización vecinal ha sido la única manera de resistir a la pandemia en las zonas más vulnerables. Walter Martos reconoció esta labor y anunció presupuesto desde octubre, pero la ayuda aún no llega.