Óscar Miranda

En el mundo, algunas empresas están reconociendo el carácter racista de algunas de sus marcas y las están cambiando. En Perú, Alicorp lo acaba de hacer con su marca Negrita. Pero esta decisión ha recibido tantos aplausos como críticas. ¿Por qué nos cuesta entender que anunciar productos usando la imagen de una mujer afroperuana que parece doméstica es racista?

Un grupo de especialistas recorre los ríos de la Amazonía llevando atención psicológica a los habitantes de las comunidades más alejadas de Loreto, donde la violencia intrafamiliar es un grave problema al que nadie parece estar prestándole atención.

El gobierno anunció un convenio con Rusia para producir la vacuna Sputnik V en Perú, pero lo que pocos saben es que el Instituto Nacional de Salud viene bregando hace años para crear una planta que fabrique vacunas no solo para la COVID-19, sino también para otras enfermedades desatendidas por la industria, como la fiebre amarilla, la rabia humana y el dengue.

El turismo se reactiva en Cajamarca y nuevas rutas se abren para deleite de los viajeros, entre ellas la que conduce a Namora, cuna del carnaval y ciudad de artesanos hacedores de guitarras.

Las presuntas frases misóginas del premier Bellido contra una congresista son el último episodio de una práctica demasiado común: el acoso político contra las mujeres. Las víctimas alzan la voz y piden sanciones. Pero, aunque existe una ley, subsiste la impunidad.

Mientras en Perú se multiplican las voces que piden que los escolares retornen a las clases presenciales cuanto antes, en países como los Estados Unidos crece la preocupación por el impacto de la variante Delta en los menores de edad, que ha llevado a que las hospitalizaciones pediátricas alcancen su máximo histórico. Acudimos a los expertos: ¿es seguro que los niños vuelvan a las aulas este año? ¿Y qué condiciones mínimas tendría que haber para garantizar su salud?

El presidente Castillo anunció el ingreso libre a las universidades durante su gobierno. ¿Es viable? ¿Cuánta inversión requerirá? ¿Están preparadas las casas de estudios? Y, sobre todo, ¿significará por fin la materialización del derecho supremo a la educación superior o, por el contrario, será el final de la meritocracia?

El presidente Pedro Castillo anunció el 28 de julio que será obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, como parte de las medidas contra la inseguridad ciudadana. Los expertos consideran que es una pésima idea.

Las tragedias de los tres futbolistas uruguayos que se suicidaron este año nos han recordado no solo que la salud mental de los deportistas es muy importante, sino que, como dijo el jugador Felipe Rodríguez hace unos días, necesitamos hablar más de este problema para poder enfrentarlo.

A punto de cumplir 200 años de república, muchos peruanos siguen creyendo que logramos la Independencia solo gracias a San Martín y Bolívar, sin saber que fue decisiva la participación heroica de miles de montoneros y guerrilleros salidos del pueblo, como Cayetano Quirós, Ignacio Quispe Ninavilca o el mítico líder morochuco Basilio Auqui.

Llegamos al Bicentenario en medio de una pandemia en la que los grandes sacrificios vinieron de los profesionales de la salud. Médicos como Leslie Soto y enfermeras como Eva Castillo, que se contagiaron mientras atendían a pacientes COVID, enfermaron gravemente y una vez recuperados, volvieron al servicio para seguir salvando vidas.

Desde los Estados Unidos hasta Colombia, organizaciones indígenas están tumbando los monumentos a los conquistadores como una forma de rechazar la historia oficial de la invasión europea. ¿Por qué el Perú está libre de ese fenómeno y sí, en cambio, aparecen grupos radicales que se declaran hispanistas y defensores de la conquista?

Gracias a la batalla legal que Jhojana Rudas y su madre libraron durante años, el Tribunal Constitucional acaba de ordenar que a partir de ahora los hijos podrán llevar primero el apellido de su madre y luego el de su padre. Esta es la historia de dos mujeres tenaces que, desde la frontera con Brasil, han hecho historia.

Los expertos coinciden: hay grandes probabilidades de que sobrevenga una tercera ola de coronavirus en Perú. El INS calcula que empezaría a finales de julio o inicios de agosto. ¿La variante Delta será la responsable? ¿Qué podemos hacer para prevenirla o, en el mejor de los casos, evitar que sea tan destructiva como las olas precedentes?

Un historiador, una antropóloga y un psicoanalista nos ayudan a entender cómo fue que un sector de la sociedad, temeroso de perder sus privilegios, desató una feroz campaña de ataques racistas y clasistas contra los que eligieron apoyar a un izquierdista en lugar de a una procesada por corrupción.

Durante más de un año, las autoridades del Minsa mostraron al país cifras de fallecidos por COVID-19 que no eran reales. Tuvo que crearse un grupo de expertos para descubrir que los caídos por la enfermedad superan los 180 mil. ¿Cómo lo hicieron? ¿Con qué sensaciones cumplieron su misión? ¿Y cómo le das a un país entero una noticia como esta?

A las alturas de los cerros, allí donde no llegan otros servicios del Estado, ascienden las brigadas de vacunación de la Diris Lima Este. Cientos de ancianos con dificultades para movilizarse ahora están protegidos del COVID-19 gracias a que las autoridades se dieron cuenta de que, si ellos no podían bajar a recibir la vacuna, la vacuna debía ir hacia ellos.

Argentina ha logrado acuerdos para producir las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm, Rusia e Israel en su territorio. Comenzarán en las próximas semanas y pronto se convertirán en el gran productor de vacunas de América Latina. ¿Cómo pudo lograrlo? ¿Cómo beneficia eso a Perú? ¿Y qué deberíamos hacer para seguir su camino?