Óscar Miranda

Escasez de personal, falta de materiales, dificultades para registrarse, burocracia... Los errores que han afectado el inicio de la vacunación contra el coronavirus en varios países son lecciones que el Perú debe aprender a tiempo. En esta nota, expertos advierten algunas de las complicaciones que se podrían presentar en el país.

Sin reuniones masivas, sin abrazos, sin baños de popularidad, los candidatos presidenciales deberán apelar a toda su creatividad para ganarse el favor de los electores. Y, llegado el caso, decidir qué es más importante: cuidar la salud de sus votantes o ganar la Presidencia.

Como en Reino Unido y varios otros países, en Perú un equipo de investigadores de la Universidad Cayetano Heredia está dedicado a buscar nuevas variantes del coronavirus. Hay miles de ellas y algunas podrían ser tan contagiosas como la variante británica. Pero necesitan fondos para seguir trabajando.

Este año, por primera vez hubo más españoles que apoyarían una república en lugar de la monarquía en un eventual referéndum. Los escándalos de corrupción de Juan Carlos I abrieron un frente que en algún momento podría cambiar el futuro de España.

Una de las peores herencias que deja Donald Trump es haber fortalecido a la derecha radical norteamericana, con sus milicias nacionalistas y sus teóricos de la conspiración. ¿Podrá superar este desafío la nación más poderosa del mundo?

La pandemia nos mandó a muchos a trabajar desde casa. Los jefes tuvieron miedo: ¿quién iba a controlar que cumpliéramos nuestras responsabilidades? Pero, de acuerdo a los expertos, la productividad de las empresas no se resintió, al punto de que al menos la cuarta parte de ellas mantendrá el trabajo remoto de manera permanente en el 2021.

Después de ver cómo se cerraban cerca de 400 establecimientos y se perdían unos 25 mil empleos a causa de la pandemia, la industria de los gimnasios vuelve a abrir sus puertas. La gran pregunta ahora es si las medidas sanitarias dictadas por el gobierno reducirán el riesgo de contagio. Y si todos los gimnasios, o al menos la mayoría, podrán cumplirlas.

Acusado de sobornar funcionarios gubernamentales y amedrentar periodistas, el magnate Du Weimin es uno de los más grandes fabricantes de vacunas en China y será el socio de AstraZeneca en ese país.

Levantarse a las 3 de la madrugada, romperse el lomo ocho horas seguidas bajo el sol, soportar gritos, castigos, recibir como pago menos de 40 soles, y a veces nada. Esta es la dura realidad que nos contaron trabajadores de empresas agroindustriales, que esta semana, luego de alzar la voz y decir basta, lograron la derogación del régimen que permitía estos abusos.

Cuatro de los once proyectos de vacuna más avanzados del mundo se están desarrollando en Perú. Esta semana nos sumergimos en los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson, que acaban de comenzar y que esperan reclutar a 3,500 voluntarios en las próximas semanas.

Los analistas Alfredo Torres y Hernán Chaparro examinan cuál será el impacto del golpe de Estado en la campaña presidencial y qué candidatos presidenciales capitalizarán mejor el descontento ciudadano.

Inti amaba tanto al Perú que soñaba con recorrerlo toda su vida. Jack solo quería defender a las personas. Sus vidas apenas estaban comenzando cuando, la noche del sábado 14, cayeron abatidos por disparos policiales. Cuando la democracia los necesitó, ellos y otros cientos de miles de jóvenes salieron a defenderla. Sus asesinatos precipitaron la caída del gobierno usurpador y los convirtieron en los primeros héroes de la Generación del Bicentenario.

Nacieron cuando el Perú recuperaba su democracia y hoy, veinte años después, no están dispuestos a perderla. El golpe de Estado ha despertado a una generación a la que se creía adormecida por la tecnología, pero que se ha revelado solidaria, organizada y, sobre todo, valiente. Ni la pandemia ni un gobierno de conservadores podrán detenerla.

Con un filme sobre la improbable amistad entre una sobreviviente del Holocausto y un inmigrante de 11 años, la estrella italiana sale de su retiro y –según los críticos– se convierte en una fuerte candidata para los Oscar 2021.

Con la difteria y el coronavirus en las calles, hoy para todos debería ser más que evidente la importancia de la vacunación. Sin embargo, los antivacunas peruanos están más activos que nunca: tienen presencia en plazas y redes sociales y, de la mano de algunos congresistas, han llegado a diseminar sus fake news a través del propio Canal del Congreso.

Ciudades como Nueva York y Toronto están permitiendo a los negocios de comida atender al aire libre para reducir las probabilidades de contagio, ganar aforo y obtener más ingresos. En Perú, la Municipalidad de Miraflores ha sido la primera en seguir este ejemplo. ¿Será esta la receta de los restaurantes peruanos para sobrevivir a la crisis?

Los templos del país se preparan para reabrir sus puertas el próximo mes y aunque en la primera fase no se celebrarán misas, a los expertos les preocupa que la confluencia de espacios cerrados, poca ventilación y presencia de adultos mayores provoque brotes de contagio que puedan ser mortales.

Un documental que recoge los testimonios –y el arte– de figuras señeras de la música afroperuana, algunas de ellas invisibilizadas durante años por el establishment musical, acaba de ser nominado a los Grammys Latinos 2020.

En un documental lanzado recientemente en Yotube, la famosa socialité revela los traumas que le provocó su infancia en internados y habla del personaje de “rubia tonta” que creó para impulsar su millonaria industria.

En estos tiempos de salas cerradas y crisis en la industria teatral, el actor Miguel Iza se ha convertido en un insospechado animador cultural, entrevistando a las principales personalidades de las artes escénicas peruanas.

Decenas de defensores ambientales y líderes indígenas viven al filo de la muerte en el Perú debido a la constante amenaza de traficantes de tierras, mineros ilegales y narcotraficantes. Estas son las comunidades en las que el Estado debe actuar cuanto antes si quiere evitar asesinatos como los de Edwin Chota, Arbildo Meléndez o, hace unos días, Roberto Carlos Pacheco.