Óscar Miranda

Un historiador, una antropóloga y un psicoanalista nos ayudan a entender cómo fue que un sector de la sociedad, temeroso de perder sus privilegios, desató una feroz campaña de ataques racistas y clasistas contra los que eligieron apoyar a un izquierdista en lugar de a una procesada por corrupción.

Durante más de un año, las autoridades del Minsa mostraron al país cifras de fallecidos por COVID-19 que no eran reales. Tuvo que crearse un grupo de expertos para descubrir que los caídos por la enfermedad superan los 180 mil. ¿Cómo lo hicieron? ¿Con qué sensaciones cumplieron su misión? ¿Y cómo le das a un país entero una noticia como esta?

A las alturas de los cerros, allí donde no llegan otros servicios del Estado, ascienden las brigadas de vacunación de la Diris Lima Este. Cientos de ancianos con dificultades para movilizarse ahora están protegidos del COVID-19 gracias a que las autoridades se dieron cuenta de que, si ellos no podían bajar a recibir la vacuna, la vacuna debía ir hacia ellos.

Argentina ha logrado acuerdos para producir las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm, Rusia e Israel en su territorio. Comenzarán en las próximas semanas y pronto se convertirán en el gran productor de vacunas de América Latina. ¿Cómo pudo lograrlo? ¿Cómo beneficia eso a Perú? ¿Y qué deberíamos hacer para seguir su camino?

Decenas de muertos y cientos de abusos policiales. La violencia en Colombia escaló por responsabilidad de un gobierno que criminaliza la protesta social y que ve al manifestante no como a un ciudadano al que proteger, sino como a un “enemigo”.

Los estudios demuestran que las personas con Síndrome de Down tienen por lo menos tres veces más probabilidades de morir por COVID-19 que la población en general. Sin embargo, en el Perú no han sido priorizadas en el proceso de vacunación. Mientras las autoridades de Salud siguen evaluando el tema, estas personas y sus familias alzan la voz para pedir que no las dejen a su suerte.

Su próximo largometraje, que codirigirá junto a Grecia Barbieri, es un documental sobre los artistas peruanos durante los años del conflicto armado. Se llamará El arte de la guerra.

Gerente de Política y Clima de la Embajada Británica explica financiamiento a proyectos que buscan acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones. Uno de ellos ayudará a inversionistas peruanos a identificar impactos ambientales.

Gane quien gane la segunda vuelta, se viene un gobierno que constituirá una amenaza para el enfoque de género en la educación, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los derechos de la comunidad LGBTIQ+. ¿Qué puede hacer la sociedad civil para enfrentar los siguientes cinco años de ultraconservadurismo?

Empleados que hacen sus necesidades en botellas para no reducir su productividad. Espionaje a los que promueven la sindicalización. Robo de las propinas de sus conductores. Sedes automatizadas que se han vuelto trampas mortales. La empresa de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, ha crecido monstruosamente a costa de la explotación de sus trabajadores. La creación de su primer sindicato podría cambiar su futuro.

No importa por qué partido pienses votar. Hay una serie de características mínimas que debería tener un candidato para garantizar que hará una labor medianamente eficiente en el Congreso. Con ayuda de Percy Medina, jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional; de Iván Lanegra, secretario general de Transparencia; y del politólogo de la PUCP Arturo Maldonado, armamos una lista de tips a tener en cuenta antes de decidir a qué postulantes quieres llevar al Parlamento.

Casi el 40% de los bomberos peruanos ha contraído coronavirus. En lo que va de la pandemia han fallecido 48, entre ellos algunos de los mandos más queridos del cuerpo. En Puente Piedra, casi toda una compañía terminó contagiada. Hoy, que siguen atendiendo emergencias todos los días, exponiéndose al virus, solo aguardan a que su labor se valore y que empiecen a ser vacunados cuanto antes

El politólogo piensa que el candidato de Renovación Nacional sufrirá el “efecto Vargas Llosa”, esto es, no podrá ganar suficientes adhesiones fuera de la capital.

Un error de la agencia Bloomberg nos hizo hablar esta semana de desigualdad. Y aunque resultó que no somos el país más desigual del mundo, es innegable que estamos peor que varios de la región. Y que la pandemia solo acrecentará esa dramática brecha entre los más ricos y los que menos tienen.

Hace un año el coronavirus irrumpió en nuestras vidas como una bestia indescifrable. Aprendimos, a un alto precio, que la mascarilla es obligatoria al interactuar con otras personas, que es más importante ventilar bien que desinfectarlo todo y que hay fármacos que no combaten, sino que empeoran la enfermedad.

Lo que se ve en medios y redes sociales son actos delictivos, brotes de xenofobia y políticos irresponsables que atizan el prejuicio. Lo que no se ve son las muchas historias de peruanos y venezolanos que vencen la desconfianza, emprenden negocios juntos, constituyen familias y se integran armoniosamente. Historias como las que presentamos en la siguiente nota.

La pandemia en Brasil los dejó sin ingresos y asustados por los altos niveles de contagio. Quieren irse a México y Estados Unidos, pero antes deben atravesar Perú. Con el paso cerrado por la emergencia sanitaria, medio millar de migrantes haitianos y de varios países africanos aguardan en la frontera, sumidos en la desesperación.

Pocos peruanos agradecen tanto el inicio de la vacunación contra el Sars-CoV-2 como los médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos. En la del Hospital Dos de Mayo, que vivió tantos momentos de dolor, hoy por fin ha llegado la esperanza.

A propósito del lanzamiento de su miniserie Ama-Zonas de Mitos y Visiones, hablamos con el artista Christian Bendayán sobre la situación del arte amazónico y de sus creadores, golpeados por la pandemia y necesitados, más que nunca, de un Estado que los saque de la precariedad en la que conciben su arte.

Algo está ocurriendo en la selva de Puno. Tres crías de osos de anteojos han sido halladas desamparadas, sucesivamente, en los últimos cuatro meses. La invasión de sus hábitats por parte de agricultores y mineros ilegales está amenazando la existencia de estos entrañables mamíferos.

La misma noche en que se anunció la nueva cuarentena en 10 regiones del país, una cadena de solidaridad se activó para llevar ayuda a las ollas comunes, esos espacios de supervivencia contra la pandemia del hambre. Cuando el Estado no puede, tarda y no llega, la ciudadanía se organiza para atender la emergencia.