Nicol León

@nlarge226nicol.leon@glr.pe

Periodista feminista egresada de la UNFV.

Descubrieron la bicicleta después de que estuvieron encerradas en sus casas durante los primeros cuatro meses de crisis sanitaria. Aseguran que el acoso callejero en los grupos de Facebook y WhatsApp no impiden que dejen de usar este sencillo vehículo. Hacen frente a los silbidos, tocamientos indebidos y comentarios obscenos mediante la creación de espacios en redes sociales aptos solo para mujeres.

La asesora legal de la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) comentó cómo las universidades vienen enfrentando el hostigamiento sexual en las aulas desde que se creó la nueva Ley Universitaria. Esta exige la creación de defensorías universitarias, donde los alumnos pueden denunciar transgresiones de derechos humanos y violencia de género.

Incorporaron a la investigación fiscal a Brian Villanueva y su madre, Yolanda Castillo, porque habrían ayudado a ocultar los restos de la estudiante. Hermano gemelo, Kevin Villanueva, y su expareja, Andrea Aguirre, permanecen en prisión.

Más de la mitad de madres que murieron durante la cuarentena fueron mujeres de entre 15 y 19 años. La falta de acceso a centros de salud y desinterés por atenderlas habrían sido las causas de los fallecimientos.

En agosto, una mujer de 49 años denunció violación sexual grupal cerca de su casa, en Vilcashuamán. Hoy, por temor a que los hombres que señaló como sus agresores la ataquen de nuevo, decidió salir de su vivienda. Desde el lugar donde se refugia, pide que el caso no quede impune y cuenta cómo los operadores de justicia y salud le fallaron. Otros 8 casos de violaciones contra niñas y adolescentes de esta región esperan que Poder Judicial emita fallo.

Los padres de la activista feminista temen que el caso quede impune. Ellos piden prisión para toda la familia Villanueva Castillo, mientras el fiscal Mansilla continúa con las investigaciones para pedir condena contra los implicados.

Empleados exigen saber qué pasará con sus sueldos de los últimos meses. Hasta ahora no han tenido una respuesta precisa de la empresa y el Ministerio de Trabajo aún no resuelve sus casos.

La obrera de limpieza pública de SITOBUR aseguró que el alcalde de Lima cumple “a medias” lo que el Poder Judicial ordenó en 2018, cuando ella y sus compañeras ganaron la demanda contra la Municipalidad de Lima para que las contraten en planilla.

Los maestros denunciaron que no les pagan desde enero y febrero. Los montos mensuales fluctúan entre los S/ 1.200 y S/ 2.000.

Máscaras transparentes no garantizan al 100% que las personas no contraigan el coronavirus en las calles, advirtió la gerente general de Tinnitus, única empresa nacional que dona estos productos al Ministerio de Salud. Pasajeros deben usarlas en transportes públicos, pero es necesario que se emplee en todos los espacios.

A pesar de que corren riesgo de contagiarse la COVID-19, en hospitales de Piura y Lima les ofrecieron trabajar sin seguro de salud ni otros beneficios laborales porque aseguran que no tienen presupuesto. A los especialistas de Chimbote no les propusieron esta opción.

Mujeres denunciaron que efectivos las golpearon mientras protestaban de manera pacífica y respetando distanciamiento social frente al Ministerio Público. Plantón se organizó por los casos de feminicidios, violaciones y desapariciones denunciados durante el estado de emergencia.

Hasta el 14 de mayo, el Mininter reportó la ausencia de 4.252 mujeres. En el Congreso se busca exigir que las empresas de telefonía revelen en 24 horas desde dónde las llamaron sus posibles agresores. Pero ¿una norma es suficiente?

El racismo nuevamente genera manifestaciones en el mundo y Perú no es ajeno a esta realidad. Su efecto en la salud mental de quienes lo padecen sigue siendo crudo. ¿Las personas que lo señalan ya no lo cometen?

Muchos estudiantes integran primera línea de lucha contra la COVID-19, pero no les reducen la pensión ni la fraccionan en cuotas. Vicedecano de Investigación y Posgrado asegura que la respuesta es negativa porque con lo cobrado sostienen la educación de los alumnos de pregrado y posgrado de Medicina, y de otras facultades de la Decana de América.

Equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene plazo hasta agosto para entregar prototipo. Pese a las vallas que les impone la crisis sanitaria, trabajan para lanzarlo un mes antes.

Poder Judicial recibió el hábeas corpus que el abogado de Kevin Villanueva presentó para que cumpla prisión preventiva en el condominio donde convivía con la activista.

Más de la mitad de afectadas no recibe dinero porque están desempleadas. Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar pide que se les garantice el sueldo mínimo vital y otros derechos laborales indicados en el convenio 189.

El coronavirus obliga a que las madres de familia le dediquen más tiempo a las labores domésticas y de cuidado. Si recibieran un pago por este trabajo, superarían el aporte de la minería, la industria que más dinero le deja al país. Pero nadie valora esta ocupación.

Mujer que le alquilaba un cuarto a Manuel Loayza Girón lo desalojó cuando se enteró de que tenía COVID-19. Seis de sus familiares presentan síntomas, pero aún no los atienden.

El viernes 10 de abril, el efectivo señaló que en la clínica Maison de Santé no recibía el tratamiento para frenar el avance del coronavirus en su organismo. Ya son cuatro policías de esta dependencia policial que mueren la COVID-19. Varios suboficiales internados aseguran que no los atienden en este centro de salud privado.