Mirko Lauer

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

“Que Castillo haya incluido el uniforme populista en su guardarropa era previsible. Eso no solo envía el mensaje de que el candidato cuestionado se ha vuelto presidente, sino además lo distingue en toda circunstancia”.

“Es mucho más que una movida comercial. Es una manera de adelantarse a la expansión militar de China en sus mares circundantes”.

“Al parecer todo tenía casi el ambiente de una redada. Se entendía que los reservistas eran gente de Antauro Humala. El estilo era el mismo”.

“Es posible que cuando Vladimir Cerrón lanzó la idea de las firmas pensaba en un mecanismo ideal para mantener la presencia política del partido frente a los primeros impulsos de independencia de Pedro Castillo”.

“Que Alfredo Barnechea en el 2016 haya rechazado un pan con chicharrón en campaña es un asunto recordado, pero a la postre venial. Pero plantear que el periodista que lo interroga tiene los oídos sucios, como acaba de hacer Guido Bellido, va mucho más lejos, y revela un desprecio que se extiende a todo el gremio”.

“Está bastante claro que Castillo tiene algunos planes propios para su gestión, y que varios de estos van a contrapelo de los intereses personales de Cerrón”.

“Una hipótesis que circula ve a Afganistán hoy como un vacío geopolítico, que pronto será llenado por otra potencia. La más mencionada es China, que podría entrar como lo hace en África, sin hacerse mayores problemas con el estilo de gobierno”.

“Se mató y se remató a muchos peruanos dedicados a subsistir penosamente, con el propósito de aterrorizar a los sobrevivientes”.

“La presencia de Velarde le facilitó las cosas a Castillo en la primera hora, pero ahora ya no lo ve tan necesario. Quizás piensa que el creciente descrédito de la economía del país no es realmente reversible por la vía de la austeridad fiscal”.

“En el caso peruano antes de pasar a una obligatoriedad universal se puede ir ensayando algunas específicas, guiadas por los mapas del contagio. Pero a la vez todavía parece haber margen suficiente para intensificar las campañas para convencer a los no vacunados”.

“Los nombramientos que conocemos han estado casi todos marcados por la urgencia, la presión política y el amiguismo”.

“El Gobierno viene pasando por agua tibia la acumulación de violentismo que rodea su gestión”.

“Apenas un 20% de los norteamericanos se declaran en las encuestas partidarios de prohibir el aborto, legalizado por una sentencia del Supremo en 1973. Pero es ese segmento de población, identificado con la derecha religiosa, el que garantiza la movilización de los republicanos en las elecciones”. Editorial del diario El País

“Velarde no es irreemplazable, pero ha demostrado ser muy bueno en el cargo. Cambiarlo no tiene por qué precipitar una catástrofe monetaria, siempre y cuando el designado por Palacio sea alguien con similar versación, respeto por la autonomía del BCR…”.

“En el Perú no existe algo así como una carrera literaria o artística. No hay narradores, poetas o ensayistas que puedan vivir de sus obras. En las artes visuales hay un puñado de excepciones, pero los cultores de las letras ni siquiera lo intentan”.

“Debemos suponer que viene sobreviviendo en el cargo porque Pedro Castillo no considera que su trayectoria amerita separarlo, y quizás ya la conocía bien cuando lo nombró”.

“En el caso de Vladimir Cerrón, el más reciente usuario de la idea de ser un perseguido político, la acción de la justicia empezó hace ya varios años”.

“¿Tienen los políticos peruanos de esta hora alguna conciencia de los efectos de su actuación en el panorama económico que se viene? Probablemente algunos están contando con poder aprovechar el río revuelto que puede venir”.

“Los parientes no siempre son los más capacitados, y son difíciles de sancionar cuando no están a la altura del encargo recibido. Hay zonas del Estado donde este problema puede volverse fatal”.

“Los presidentes no fracasan mientras gobiernan, pero sí empiezan a ser maltratados temprano, no política sino personalmente”.

“AP viene resolviendo sus diferencias internas con elecciones partidarias y con una irrestricta libertad de discrepancia. En diversos temas, cuadros como Guevara, Lescano, Barnechea, Víctor Andrés Belaunde, Raúl Diez Canseco o Merino por momentos parecen pertenecer a otros tantos partidos”.