Mirko Lauer

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

“Como suele suceder, los tropiezos en las gestiones sectoriales se van a traducir en argumentos contra el Ejecutivo en el Congreso. Aun en el caso improbable de que la confianza sea dada, eso pronto vendrá seguido por una cadena de interpelaciones…”.

“Quizás la versión de un Cerrón que presiona y un Castillo que cede debe ser reconsiderada, y sería más realista empezar a verlos jugando en pared. Salvo que se imagine a un candoroso Castillo dejándose llevar pasivamente hacia el suicidio político”.

“Castillo no va a patear el tablero, pero sí va a introducir numerosas medidas polémicas en el juego. Por ejemplo aquellas que de facto parecen ir contra el rol subsidiario del Estado”.

“Para el presidente, Palacio transmite una imagen de boato tradicional inconveniente para un gobernante popular”.

“En los últimos dos decenios la imagen de Bolívar se ha vuelto cuestionable para parte de los peruanos. No ha sido por ella misma, sino por la asociación con las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

“Quien considera pueblo solo a las mayorías menos favorecidas (parece ser el caso de Castillo y parte de su gente) puede sorprenderse al ver que en asuntos claves las diversas clases sociales tienen puntos de vista notablemente parecidos”.

“Cerrón estaría funcionando como un asesor personal del presidente, y a punto de pasar a ser una bisagra con la bancada de Perú Libre, y probablemente un organizador de las elecciones municipal-regionales”.

“Izquierda y derecha tienen objetivos bastante concretos para los próximos cinco años, lo cual no parece ser el caso de las bancadas intermedias”.

“No parece haber nada que impida a Castillo adecuarse a su nueva situación. A lo largo de la campaña electoral demostró una real capacidad de adaptación, y un claro sentido de las circunstancias”.

“Las claves del nuevo gabinete estarán en el MEF y en el Minsa, los dos pilares que deben mantener fluido todo el resto del andamiaje estatal, y conservar la buena voluntad de la opinión pública”.

“Entre los dos candidatos han logrado algo así como una tregua, que no está llamada a durar mucho. La segunda parte de la confrontación se empezará a producir en el Congreso”.

“Esta obra editorial en todo momento ha sido, desde su área de interés, participante activa en la escena cultural, y por lo tanto no se ha concebido, ni se concibe, como solo para arquitectos”.

“Vale la pena formular la pregunta como Castillo y sus aliados deben plantearla: ¿A Ollanta Humala le valió de algo moderarse?”.

“Para Castillo el desafío no es solo conservar la confianza económica interna, sino además mantener la buena relación con todos sus socios comerciales del exterior. En este sentido le faltan todavía varias embajadas por visitar, quizás comenzando por la de Washington. ¿Ya ha sido invitado?”.

“Los asaltos refuerzan los objetivos inmediatos de Fuerza Popular, al intensificar un clima de zozobra que busca traducirse en una demora de la proclamación de Pedro Castillo”.

“Si lo del 2020 fue una ceremonia de expectativas epidemiológicas, lo de este año será una fiesta de las expectativas políticas de la población, las esperanzadas y las frustradas”.

“¿Se portó este Congreso peor que el anterior? En verdad no. Los elegidos en 2016 también se dieron el gusto de derrocar a un presidente, y terminaron disueltos ellos mismos. Pero a la vez lograron que sus furias políticas no se desbordaran hacia la administración del Estado”.

“Declaraciones de diversos congresistas electos de Perú Libre revelan fuertes presiones izquierdistas sobre Pedro Castillo desde el Congreso. Ahora el empuje es para impedir la llegada de moderados al Ejecutivo”.

“La campaña del fraude recibirá su golpe final el día que Castillo sea proclamado presidente. A partir de allí ese discurso, que incluye el pedido de revisión universal de toda la elección, solo existirá como una suerte de culto a la jefa de FP”.