Mirko Lauer

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Dos Porkys

“Los dos candidatos que ganaron tienen parecidos que en cierto modo los definen. Ambos exudan un estilo autoritario, uno por el lado de lo religioso y el otro por el lado de lo castrense. Ambos son tíos”.

Impresa

Tres centenarios, por Mirko Lauer

“Trilce no produjo polémica ni le ganó a Vallejo celebridad alguna, más allá de la notoriedad que suelen propiciar las persecuciones a un manuscrito. Eliot confirmó su prestigio poético, como Joyce el narrativo”.

Impresa

Rescate filial de MMG, por Mirko Lauer

“Populibros peruanos fue un salto en el camino de avance de la industria editorial. Expreso fue conscientemente armado en base a visiones de lo periodístico más modernas que las de Lima de entonces”.

Impresa

La victoria de Lula, por Mirko Lauer

“Las políticas ineficientes, los argumentos legales truchos, los exabruptos al filo del fascismo, son elementos de la triste herencia que deja el golpe de Estado de Bolsonaro contra el PT y su dirigencia”.

Impresa

Haciendo el avión, por Mirko Lauer

“¿Y el prófugo Fray Vásquez? Bien gracias. Tanto si estuvo en ese vuelo como si no, es evidente que todos los hombres del presidente no bastan para pescar a un sobrino y ponerlo ante la justicia”.

Impresa

Whisky peruano, no nos ganan, por Mirko Lauer

“Ciertamente se ha producido whisky peruano en el pasado, pero que se sepa nunca ganó un premio. Las marcas ensambladas aquí a partir de concentrados traídos de fuera y aguas locales nunca se esforzaron mucho por destacar su porción de peruanidad”.

Impresa

Opacos espejos

“Da la impresión de que la débil representación no es de uno u otro interesado en gobernar a sus conciudadanos, sino de la política misma como concepto y como práctica”.

Impresa

Otros municipios

“… diga lo que diga Abraham Valdelomar, el Perú no es ni remotamente Lima. A los vecinos de la capital nos cuesta pensar que entre las principales ciudades y nosotros existe un canje de indiferencias electorales”.

Impresa

Adiós a la mascarilla

“Desprenderse de la mascarilla es un acto de confianza en que el coronavirus ha sido derrotado, y en que eso no es momentáneo, sino permanente”.

Impresa

¿Puede cambiar la elección? Sí, por Mirko Lauer

“¿Qué pasó? ¿Por qué empezaron a caer los punteros? Cada vez más gente entró en contacto con Urresti y López Aliaga (verdaderos siameses políticos) y descubrió su potencial de aburrimiento. Frente a ese tándem Forsyth ha funcionado como un lado B, igual pero diferente, y que por lo menos ha sido alcalde alguna vez”.

Impresa

El derby de los exministros, por Mirko Lauer

“Para el Congreso hay algo de placentero en esta aparición de sucesivos ministros censurables. Como se sabe que el Ejecutivo en su faceta Castillo es comprobadamente inepto, no hay peligro de que los votos parlamentarios estén afectando la marcha del gobierno. Pues a los ministros eficientes hasta aquí los ha sacado el propio Castillo”.

Impresa

Putin, suicida radioactivo

“Bueno, ¿y nos lanza la bomba? Parece muy poco probable. En Rusia deben existir intereses más amplios y de más largo plazo que la carrera política de Putin. Comenzando por los propios militares, sometidos a la humillación mundial por el mal cálculo de un déspota rodeado de oligarcas”.

Impresa

Poetrío

“Es una poesía que mueve a ser leída, y que se desarrolla como la explicación de algo agradable. Por ejemplo la celebración de lo astronómico desde arenales de la costa norte”.

Impresa

Mejor es con papelito

“Lo estamos viendo en las frases que va soltando Pedro Castillo en Nueva York, que mueven a preguntarse qué dichos son parte del guion contratado y cuáles son espontánea ‘palabra de maestro’”.

Impresa

¿Los votantes se autoeducan?

“Después de todo es el electorado con sus preferencias el que produjo la crisis en que ahora estamos. Casi podría decirse que escogió a los peores de todos los bandos”.

Impresa

Miscelánea regional-municipal

“En una elección como la que viene lo importante son los detalles. No solo los negativos; los positivos nos pueden llevar a descubrir aspectos muy valiosos en candidatos muy poco conocidos”.

Impresa

Fotocheck político de septiembre, por Mirko Lauer

“Keiko Fujimori. La disciplina de su bancada le ha rendido, al permitirle desplazar al centro político a la directiva del Congreso. Pero no puede hacer mucho con eso: no hay votos para vacar, no hay votos para adelantar elecciones. Solo parece haber votos para promover intereses vinculados a diversos parlamentarios y cabilderos.”

Impresa

¿Te quedas o te vas?, por Mirko Lauer

“Asumamos finalmente que algunos congresistas no se quieren ir antes del plazo simplemente porque les gusta la tarea de legislar. Para los bisoños es ideal un Congreso con mucha comisión y poco debate en el Pleno, como lo planteó hace ya tantos años Jaime Yoshiyama”.

Impresa

¿Qué pasa con la política?, por Mirko Lauer

“Los independientes banalizaron, pero lo que idiotizó el asunto fue el surgimiento de las agrupaciones electorales a imagen y semejanza de la empresa privada. Las siglas aceptadas por el JNE tienen dueño, y los políticos ahora son muy intercambiables, y huelen a personal contratado, a un kilómetro de distancia”.

Impresa

Ucrania-Rusia, hay novedades, por Mirko Lauer

“Una OTAN reforzada como la actual es una pulga en la oreja para el nacionalismo, acostumbrado a ver a occidente como un peligro. Se necesitará algo más que una lista de victorias de Kiev sobre los invasores para alcanzar la paz”.

Impresa

¿Alguien dijo sabotaje?

“Si sabotaje significa ‘destruir o dañar deliberadamente algo para impedirle tener éxito’, podríamos tener en Castillo y su gente a los grandes saboteadores nacionales”.

Impresa