Mirko Lauer

“El temprano anuncio de candidatura municipal no viene con más precisiones que poner orden y realizar obras, más o menos lo que dicen todos los interesados en el puesto”.

Lo que está dando Vargas Llosa no es un respaldo entusiasta. Su llamado a votar Fujimori es cauteloso, y se cuida de detallar las implicancias de una decisión así.

“Más allá de sus pecados de la vacunación VIP, que son el motivo de su inhabilitación por 86 votos, Vizcarra lleva a cuestas haber disuelto el Congreso en el 2019”.

“Pedro Castillo. Todavía está cuidando su imagen bucólica. Empieza la nueva búsqueda de votos con precisiones parciales, pero todavía no lanza un planteamiento central”.

¿Todo esto hace a la próxima elección esencialmente distinta de las anteriores?

Lo anterior sugiere que los entendimientos no van a pasar de la segunda vuelta.

“La disposición a votar por un mal menor es más fuerte al inicio de la campaña por la segunda vuelta, pero luego empiezan a pasar cosas. Los dos candidatos empiezan a tratar de adecuarse al clima del electorado…”.

En cuanto a su rival, los candidatos de la derecha tienen distintas fuerzas y resistencias.

Aunque no lo digan con todas sus letras, son varios los partidos que acusarán a su candidato presidencial de la derrota.

Lo que hay más bien es desconfianza, que no es lo mismo que un hartazgo genérico.

¿Hay espacio para la esperanza? Lo ideal sería un acuerdo estable entre el Ejecutivo y un sector mayoritario del Congreso.

“Aquí el mensaje no es el mercado, sino una forma de eficientismo estatal, el que ahora no estamos viendo y que pronto aparecerá, desde un sombrero de mago”.

“Por eso a pesar de que la campaña ya está terminando, los políticos siguen diciendo cosas, en lo que seguramente ven como una pesca milagrosa de votos sueltos”.

Es cierto que en una mayoría de países los ricos tributan a partir de tasas progresivas, que los hacen pagar más que el resto.

En el caso de los particulares endeudarse ha sido un recurso para sobrevivir.

Al aparente exceso de opciones estadísticas de ayer domingo es imposible no sumar las burdas encuestas falsas lanzadas por algunos candidatos inescrupulosos.

“En la campaña nadie ha querido reconocer méritos, ni siquiera algunos menores o de forma, en este gobierno. Tal vez por su origen en el Partido Morado”.

“Ahora una apropiación de la presidencia de la CAF podría producir, sin mayor esfuerzo, ese banco latinoamericano que no logró armar un chavismo boyante”.

Pero Mendoza no solo tiene problemas afuera, sino en todo su flanco izquierdo.

Pero las renuncias que acaban de ocurrir podrían estar llevando ese intento a una confrontación con las Fuerzas Armadas.

“El sistema de pastillas rotativas de máximo un minuto fragmenta las intervenciones y las acerca peligrosamente al exabrupto. Esto mantiene la agilidad del debate, pero a expensas de la profundidad”.