Milagros Requena

@MilagrosRCalmilagros.requena@glr.pe

Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con interés en temas sociales, género y salud.

La angustia y el dolor por el familiar enfermo no cesó durante la jornada electoral del domingo. Las largas colas continuaron en las puertas de los hospitales y en centros de recarga de oxígeno. ¿Cómo pasaron las elecciones las familias con pacientes graves por COVID-19?

El próximo 29 de marzo, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso votará el predictamen sobre la Ley de Identidad de Género. Su aprobación representaría un primer paso a favor de los derechos de las personas trans e intersexuales en el Perú.

El Reglamento sobre propaganda electoral del Jurado Nacional de Electoral (JNE) eliminó las sanciones para los partidos políticos que incurran en actos de discriminación, violencia o denigración, como ocurrió en el caso de Gahela Cari, candidata de Juntos por el Perú.

El PJ trabaja en la implementación de un sistema de inteligencia artificial capaz de automatizar y predecir casos judiciales. El modelo base ya se usa en Argentina y Colombia. En Perú, se centrará en los casos de violencia de género. Pero ¿qué obstáculos enfrenta en nuestra realidad?

A raíz de la escena transfóbica en De vuelta al barrio, especialistas explican las implicancias de mostrar contenidos que siguen reproduciendo estereotipos y estigmatización sobre la comunidad trans.

Tras una larga lucha de las mujeres en Argentina, el aborto voluntario se legalizó el 30 de diciembre. ¿Qué representa este avance para Perú y América Latina? ¿Estamos lejos de lograr la ley?

Nuevamente, en las últimas semanas, carteles y banderolas en las marchas han sido catalogados como apología de este delito. Revisamos las leyes y el conflicto que tiene con la libertad de expresión, opinión y pensamiento.

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, La República conversó con uno de los médicos peruanos involucrados en el ensayo clínico de una de las candidatas a vacuna contra el VIH que aún recluta voluntarios en el país.

A pesar de que solo ocho mujeres conforman el gabinete ministerial, varias de ellas han logrado posicionarse en carteras que eran conservadoras, aseguran expertas.

Argumento sobre la ropa interior de víctima de violación sexual en Ica reveló la falta de enfoque de género entre algunos jueces y juezas del PJ. ¿Cómo afronta la institución los prejuicios machistas?

Sandra Campó es autora del libro “Hoy tengo ganas de mí. 7 historias de masturbación femenina”. En una sociedad conservadora, su interés está centrado en que las mujeres disfruten más de su vida sexual y de su placer.

Tras las últimas declaraciones de la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, La República conversó con una especialista legal para ahondar en los derechos de esta comunidad.

Cinco mujeres controladoras aéreas estuvieron a cargo de la operación que dio pase a la reactivación de los vuelos comerciales internacionales en el país. Se trata de una profesión que cada día suma a más féminas.

El sistema inmunológico se presenta como la mayor defensa que tiene el ser humano frente al avance del coronavirus. Descubre aquí cuáles son los alimentos que ayudan a fortalecerlo.

Desde hace casi 100 años no ha cambiado la normativa sobre el aborto en Perú: la única causal aceptada, el aborto terapéutico, continúa con trabas en su aplicación. Las víctimas de violación sexual aún siguen desamparadas ante un Estado que le niega sus derechos.

Contagio de COVID-19 en un centro de acogida residencial (CAR) del Inabif pone de manifiesto presuntas malas prácticas por parte de la institución. Tras casi cuatro meses de aquel suceso, el organismo responde que el caso aún continua en investigación.

La UNMSM aprobó que su Proceso de Admisión 2020-II, inicialmente programado para marzo, sea en octubre, pero de modo virtual. Sin embargo, diversos grupos se manifestaron en contra de la medida.

Casi imperceptibles y validados por la cotidianidad, los micromachismos siguen reproduciendo la violencia de género en la que vivimos. Conoce qué implicancias tienen en los niños, niñas y adolescentes.

El derecho a decidir. En Perú solo está permitido el aborto terapéutico, es decir, cuando está en riesgo la salud o vida de la gestante, cualquier otra causal está penada.

Nuestro sistema inmunitario se enfrenta a diversos patógenos. En la actualidad, con la COVID-19, revisamos cómo funciona nuestro organismo para defenderse ante los agentes infecciosos y el SARS-CoV-2.

Pese a que la ciencia avanza, no ocurre lo mismo con la inclusión de las féminas dentro del campo científico, área donde las mujeres están subrepresentadas.