María Elena Hidalgo

Cifras en rojo. Hace pocas semanas el hospital solo tenía 5 pacientes internados con COVID-19. Con la segunda ola de contagios, el número se disparó a 137. Y ya no hay camas UCI para los más graves. Pero el director del nosocomio, Luis Miranda, no aplica las medidas de emergencia dictadas por el Ministerio de Salud.

Grave peligro. Contraloría advirtió problemas en la cadena de frío para conservar y distribuir vacunas en laboratorios de hospitales. Una nueva inspección determinó que no han subsanado los problemas.

Todo por el dinero. Constructoras investigadas por lavado de activos y crimen organizado interpusieron demandas de arbitraje contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Del total del monto que exigían por supuesto incumplimiento de los contratos y otras argucias, más del 90% del monto exigido ha sido desestimado por los tribunales arbitrales o por el Poder Judicial.

En alerta. Contralor afirma que en nosocomios requieren habilitar la cadena fría imprescindible a fi n de garantizar la recepción, conservación, transporte y distribución para que las vacunas anti-COVID-19 lleguen a todos los peruanos.

Avances. Procuraduría del caso Lava Jato inició solicitud de información para proyectar el monto de las nuevas reparaciones civiles a favor del Estado, por episodios como el Gasoducto del Sur, Trasvase de Olmos, los millonarios arbitrajes y consultorías.

Se atribuye a personal del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud haber supuestamente concertado la contratación de las proveedoras Multimedical Supplies, Nipro Medical Corporation y Simed Perú, con cuyos representantes se habían reunido con anterioridad.

Todo estaba planeado. Durante la represión policial del sábado 14 de noviembre, 66 jóvenes resultaron heridos, 80% de ellos en el cruce de La Colmena con Abancay, en la misma zona donde mataron a Inti Sotelo y Bryan Pintado. En ese lugar, la cúpula policial ordenó aumentar de 100 a 400 los efectivos.

La defensa legal del expresidente Martín Vizcarra asegura que el caso Obrainsa está a cargo del fiscal anticorrupción Elmer Chirre, pero que dará toda la información solicitada a cualquier despacho.

Cita en secreto. Temeroso ante la posibilidad de no alcanzar los votos, después de la intervención del expresidente Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro con los voceros de las bancadas para asegurarse el número que necesitaba a cambio de promesas, como aprobación de proyectos de obras públicas y cargos en entidades con capacidad de gasto.

Vasos comunicantes. Su estudio de abogados defiende a la Universidad Privada Telesup, y un letrado del mismo, Luis Alfonso Morey –ahora con licencia–, se hace cargo de los casos de José Luna Gálvez y su hijo el congresista José Luna Morales.

ESVICSAC presentó certificado de trabajo falso para acreditar experiencia de personal. El Mincul exige a empresa agraviada Líder Control que haga su denuncia de manera presencial.

Sala Superior Penal de Tumbes declara nula sentencia de juez y absuelve a ciudadano colombiano y ordena nuevo juicio para peruano José Jiménez Peña. Ambos fueron condenado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Línea directa. Lo confirmaron los congresistas que visitaron a Antauro Humala en el penal Ancón II. Además, el vocero del Frente Patriótico, Carlos Repetto Castro, reveló a La República que Humala utiliza el teléfono público del centro penitenciario para coordinar con sus partidarios sus acciones políticas.

Evidencia documental. UNOPS fijó el monto referencial para la obra. Obrainsa y Astaldi ofertaron un monto superior, pero el organismo internacional consiguió que lo rebajaran.

ESVICSAC presentó certificado de trabajo falso para acreditar experiencia de personal. Empresa de seguridad cuenta con sanciones, penalidades y procesos judiciales por transgredir la Ley de Contrataciones del Estado.

Antecedentes. Compañía Esvicsac obtuvo adjudicación para servicios de vigilancia por 26,3 millones de soles.

Los hechos. Durante el mandato de Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua, entidad internacional otorgó la buena pro en cinco licitaciones para obras públicas por 227,6 millones de soles.

Contra la pared. Organismo internacional resolvió la adjudicación de las obras del proyecto de riego Lomas de Ilo y del hospital de Moquegua, procesos en los que según aspirantes a colaborador eficaz afirman que pagaron sobornos para quedarse con las millonarias obras públicas.

Revelaciones. Se trataría de exgobernadores Jorge Acurio y Wilfredo Oscorima. Además, abre “investigación incipiente” por la contratación de la empresa ICCGSA para la construcción del Hospital de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra.

¿Quiénes eran? Algunas tenían planes para salir del país y así cambiar su destino o edificar un lugar donde residir independientemente, otras eran madres solteras con niños pequeños que preferían convivir con sus padres o familiares. A continuación, los perfiles de quienes perdieron sus vidas en el Thomas.

Controversia. Aldo Vásquez mantuvo vínculo laboral con el candidato Piero Corvetto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.