María Elena Hidalgo

Jugada. Menos de una semana después de que la asesora de la empresa ganadora de la sospechosa licitación tuvo una supuesta reunión en Breña con el presidente Castillo, el 19 de noviembre, Provías Descentralizado firmó contrato por 232,5 millones.

Impresa

Diosa fortuna. Luis Pasapera Adrianzén y Karelim López Arredondo visitaron Provías Nacional junto con el exfuncionario de dicha entidad Segundo Vargas Pasapera. Este es hermano de Nelly Vargas Pasapera, actual funcionaria de Provías, y su esposo, Carlos Lozada Contreras, fue director del mismo organismo. Termirex, de Luis Pasapera, ganó más de 1.200 millones en contratos con Provías.

Impresa

Coincidencias. Un día antes de la licitación que ganó el consorcio de sus amigos, Karelim López Arredondo se reunió con Pedro Castillo y luego con el ex secretario presidencial Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno.

Impresa

Ausentes. La División de Investigación de Denuncias del Ministerio Público los convocó ayer viernes en la mañana, pero no se presentaron, según fuentes de la Policía Nacional. Abogado del líder Juan Muñico, Humberto Abanto, alegó que como no tuvo acceso a la carpeta fiscal del caso, no participó en ninguna diligencia. Se trata de una denuncia que se formuló en 2019.

Impresa

Andamiaje. Como si fuera una estrategia desde Fuerza Popular, Martha Moyano alentó a transportistas a realizar “un caos histórico”. Además, ultraderechistas de La Resistencia, Los Combatientes y Los Insurgentes, así como colectivos de exmilitares Arica No se Rinde, Brigada Angamos y Zarumilla Fuerza Azul, se suman a la vacancia que apoyan Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.

Impresa

Hora cero. El reinicio del análisis de 50.000 grabaciones de escuchas telefónicas judiciales que estaban pendientes de transcripción permitieron a la fiscal Magaly Quiroz Caballero abrir siete nuevas investigaciones de graves casos de corrupción. La autoridad ha solicitado 36 meses de ampliación para formular acusaciones.

Impresa

Controversia. Sánchez pide ante la Junta Nacional de Justicia que se suspenda a Zoraida Ávalos. La fiscal de la Nación rechazó las imputaciones de Sánchez y anunció que responderá ante la JNJ. Fiscales del equipo especial niegan injerencia de Ávalos.

Impresa

Palaciegos. Por usar los cargos de ministro de Defensa y secretario presidencial, respectivamente, para presionar a los comandantes generales del Ejército y de la FAP con la finalidad de ascender de grado a oficiales del entorno del presidente Pedro Castillo.

Impresa

Documento resolutivo de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, —al que tuvo acceso este diario— cita los reportajes de investigación de La República que revelaron que los oficiales a los que se pretendía beneficiar ilegalmente son paisanos y miembros del entorno del presidente Castillo.

Pedro castillo

De un extremo a otro. Rafael López Aliaga niega vinculación con el etnocacerismo, pero Virgilio Acuña, quien pagó 130 mil soles de la deuda de reparación que debía Humala, y afirma que este es un “preso político”, confirma su apoyo al candidato presidencial.

Impresa

Confesión de parte. Candidato de Renovación Popular primero dijo que ’'mucho no he donado’', para luego rectificar y manifestar que ’'a nadie he donado’'. Rendición de cuentas ante la ONPE es hasta el 19 de marzo.

Impresa