María Elena Hidalgo

De un extremo a otro. Rafael López Aliaga niega vinculación con el etnocacerismo, pero Virgilio Acuña, quien pagó 130 mil soles de la deuda de reparación que debía Humala, y afirma que este es un “preso político”, confirma su apoyo al candidato presidencial.

Estilo. Demandó a exministra de Transportes Verónica Zavala y a exviceministro Carlos Puga, en represalia porque abrieron mercado a nuevos operadores para que compitieran en el Cusco.

Confesión de parte. Candidato de Renovación Popular primero dijo que ’'mucho no he donado’', para luego rectificar y manifestar que ’'a nadie he donado’'. Rendición de cuentas ante la ONPE es hasta el 19 de marzo.

Después de la divulgación de lo que adeudaba por un total de 28.4 millones de soles, canceló solo hasta el momento su deuda personal de 45.454 soles que estaba pendiente desde 2013.

El monto impago se generó en 2013 y hasta la fecha el contribuyente, que postula a la Presidencia de la República, ha sido reportado por la Sunat a las Centrales de Riesgo.

Los montos que aparecen en el sistema de omisiones tributarias de la Sunat se actualizan todas las semanas, se les aplica el interés respectivo, se publican en el portal del organismo y son de acceso público. El candidato lo puede comprobar.

Fiscalía del Callao había solicitado 32 meses de prisión preventiva contra el procurador por formar parte de una red criminal. Jueza Tatiana Barrientos consideró como inconsistente argumentos del fiscal Alarcón.

Cifras en rojo. Magnate del negocio hotelero que postula a la presidencia de la República, quien afirma que es más rico que su contrincante César Acuña, “es un empresario de alto riesgo”, según exfuncionario de la Sunat que revisó las millonarias deudas coactivas de empresas del grupo económico de López Aliaga.

MTC logró anular en vía judicial laudo arbitral que ordenaba pago a Obrainsa por carretera Camaná -Matarani.

Territorio narco. Cuando se encontraba midiendo la extensión del territorio de su comunidad indígena cacataibo, Herasmo García Grau descubrió a agricultores dedicados a la hoja de coca y a la producción de droga, a quienes se enfrentó y les exigió que abandonaran sus tierras.

Lamentable. Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería suscribieron un convenio que comprometió al centro de estudios a suministrar las plantas de oxígeno el 22 de enero, pero solamente se ha avanzado el 10%.

Vergüenza. Auditoría determinó que aprovecharon de su función pública para acceder a la inmunización con la vacuna china, lo que resulta grave porque al mismo tiempo participaban en las negociaciones con el Gobierno chino para que el Perú comprara el mismo producto que se les inoculó al margen de los ensayos.

Determinación. Por los mismos presuntos delitos atribuidos al expresidente Martín Vizcarra: concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, según resolución de la fiscal de la Nación.

Monto del contrato fue elevado cuatro minutos antes de que se diera a conocer al ganador de la buena pro. El caso será oficiado al Órgano de Control Interno del MEF para su revisión.

Acción directa. La Cancillería pidió la renuncia de 4 embajadores y 3 ministros, entre ellos los que participaron en las negociaciones con el Gobierno de China y Sinopharm, por haber sido inmunizados subrepticiamente.

Vergüenza. Entre ellos la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien había dicho que no recibió la inmunización. Jefe del Estado anunció que todos los implicados serán separados del Gobierno y serán sometidos a la justicia.

Evaluación. En el caso de la minera Southern, informó al Ejecutivo que solo tiene capacidad de producir 6 toneladas de oxígeno medicinal al día, pero podría aumentar si compra más equipos, lo que demanda un tiempo aproximado de tres meses.

Criminales. La escasez del producto necesario para atender a los enfermos por la COVID-19 es aprovechada por delincuentes que especulan con los precios y atacan a los que se les oponen.

Vizcarra no estaba obligado a consignar en su hoja de vida la propiedad de acciones empresariales, porque en 2020 el JNE desapareció del formato de declaración jurada el espacio para dar cuenta de dicha información. Pleno del JNE desestima versiones sobre presunto ’'fraude electoral’'.

El establecimiento de salud tiene una planta de oxígeno que abastece a la red, pero es insuficiente. Así lo dieron a conocer los congresistas que conforman la Comisión Investigadora Multipartidaria.

Situación crítica. La principal productora en el país, Linde Perú, advirtió al Ejecutivo desde el 19 de enero que sus 3 plantas ya no alcanzaban para satisfacer la cada vez más creciente demanda.