María José Vargas

@vargasmarijomaria.vargas@glr.pe

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Santa María en la mención Periodismo Impreso (Venezuela). Con experiencia en medios audiovisuales e interés en temas de política mundial, educación, marketing, migración y DD. HH.

El organismo internacional busca asistir a más de 20.000 migrantes y refugiados, en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a alimentación, vivienda y transporte por un tiempo determinado.

Peligro. Periodistas de El Nacional de Caracas denuncian confiscación de su medio por parte del régimen de Nicolás Maduro. Gustavo Mohme, director periodístico de La República, expresó su solidaridad ante atentado contra la prensa regional.

Vacunas. Las grandes farmacéuticas rechazaron tajantemente la iniciativa de algunos líderes mundiales que buscan una mejor distribución del fármaco contra la COVID-19.

Redes de Derechos Humanos contabilizan más de 1.400 casos de violencia policial desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo. “Ellos tienen las armas y nosotros solo tenemos nuestra voz”, dijo un ciudadano colombiano a La República.

El Comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó lamenta que el tema venezolano se utilice para atacar iniciativas como el Grupo de Lima o que sea usado para dividir las visiones políticas internas de los países de la región.

Denuncia. Más de 20.000 peruanos en Venezuela no podrán emitir su voto. Representantes piden respetar su derecho.

Desmiente. Sede diplomática aclara a empresario que asegura haber negociado lote de vacunas rusas para el Perú. Digemid también descartó trámite de autorización para la Sputnik V.

Balotaje. Ganó izquierdista Andrés Arauz, pero le sigue muy de cerca Yaku Pérez en apretada competencia.

Equivocación. El Gobierno de Sebastián Piñera pidió una investigación exhaustiva sobre el envío erróneo de un mensaje que pedía a los ciudadanos evacuar numerosas zonas del país, después de registrarse un sismo de magnitud 7,1 en la Antártica.

La asociación sin fines de lucro creada en 2019 busca integrar a la población migrante con la sociedad receptora a través del impulso de emprendimientos.

“Esto nos motiva a querer regresar al país para poder reconstruirlo”, expresó un ciudadano venezolano que participó en uno de los más de 40 puntos de consulta ubicados en el Perú.

El 80 % de los electores no acudieron a las urnas, según la oposición. EEUU lo calificó como un “fraude”.

La convocatoria opositora invita a no participar en las elecciones legislativas que respalda Nicolás Maduro. En Perú se instalarán 28 puntos de consulta presencial para la comunidad venezolana.

Nada está dicho en las elecciones presidenciales de 2020. Los denominados ‘estados pendulares’ pueden definir si Donald Trump continúa en la Casa Blanca o si los demócratas regresan al poder de la mano de Joe Biden.

Interpretan. Representantes del catolicismo coinciden en que las palabras del pontífice fueron sacadas de contexto.

Antes que finalice el año serán instalados cajeros con dólares en tres estados del país, pero aún no cuentan con el visto bueno de la administración de Nicolás Maduro. La otrora nación petrolera puede cerrar el año con 82% de dolarización, según estimaciones del economista Jesús Casique.

El antropólogo y kayakista chileno ideó un proyecto local con el apoyo de National Geographic, pero la pandemia de COVID-19 representó una oportunidad para replicarlo en más de 20 países.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se han registrado 100 manifestaciones de calle en los últimos días, por las fallas en el servicio eléctrico, suministro de gasolina, gas doméstico y agua.

Además, LasTesis y Nemonte Nenquimo, líder waorani, destacan a la edición de los 100 más influyentes de la Revista Time y un militar peruano-venezolano recibe trato inhumano y exponen su caso en la Defensoría del Perú.

El capitán de navío ha sido torturado de manera constante en un calabozo de Venezuela desde 2018. Activistas de DD. HH. han expuesto ante la Defensoría del Pueblo del Perú el trato inhumano que recibe el militar.

Venezuela. Mandatario y sus ministros tienen responsabilidad en atroces violaciones a los DDHH, según informe.