María José Vargas

@vargasmarijomaria.vargas@glr.pe

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Santa María en la mención Periodismo Impreso (Venezuela). Con experiencia en medios audiovisuales e interés en temas de política mundial, educación, marketing, migración y DD. HH.

El representante diplomático dijo en exclusiva a La República que lamentó el más reciente anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acepta con beneplácito a Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Perú.

La migración venezolana busca integrarse en las sociedades receptoras permitiendo fusionar sus potajes típicos. En Perú ya es posible encontrar arepas de lomo saltado y ají de gallina. Cada segundo sábado de septiembre, el plato es celebrado en el mundo por una comunidad que busca conectar con sus raíces.

El país está por detrás de Bolivia y Ecuador en un listado elaborado por la ONG Transparencia Electoral. La buena posición no impidió que se identificaran situaciones adversas y controversiales que generaron incertidumbre en el electorado durante los últimos comicios.

La Cámara Venezolana Peruana de Empresarios y Ejecutivos (Cavenpe) difundió un informe que detalla el impacto fiscal de esta población en el país. El dinamismo que otrogó la migración venezolana a la economía peruana estuvo presente en 2020 pese a la pandemia de COVID-19.

“El Gobierno de EE. UU. tendrá herramientas suficientes para declarar la obligatoriedad del uso de la vacuna para combatir la pandemia que cada día es más complicada”, puntualizó analista consultado por La República.

Desplazamiento forzado. Entre 20.000 y 30.000 personas salen semanalmente de Afganistán a países vecinos en medio de represalias o la posible imposición de un estricto régimen talibán.

Crónica. El día a día en un país con la peor crisis de Sudamérica puede resultar abrumador. Nuestra enviada especial relata lo que se vive tras la última reconversión.

El sistema sanitario de Venezuela ha colapsado desde antes de la pandemia de la COVID-19. Muchos trabajadores del sector se han contagiado o mueren esperando por equipos de bioseguridad y por una medicina. La República expone lo que se vive dentro de los centros de salud en el país sudamericano.

La lideresa opositora más radical al Gobierno de Maduro no apoya negociaciones ni elecciones que legitimen lo que ocurre en Venezuela, que catalogó como un proceso criminal y de desestabilización hemisférica.

Desde 2020 surgió una iniciativa que busca informar y brindar herramientas a los migrantes y refugiados para una mejor adaptación e integración en la sociedad que los recibe.

El organismo internacional busca asistir a más de 20.000 migrantes y refugiados, en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a alimentación, vivienda y transporte por un tiempo determinado.

Peligro. Periodistas de El Nacional de Caracas denuncian confiscación de su medio por parte del régimen de Nicolás Maduro. Gustavo Mohme, director periodístico de La República, expresó su solidaridad ante atentado contra la prensa regional.

Vacunas. Las grandes farmacéuticas rechazaron tajantemente la iniciativa de algunos líderes mundiales que buscan una mejor distribución del fármaco contra la COVID-19.

Redes de Derechos Humanos contabilizan más de 1.400 casos de violencia policial desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo. “Ellos tienen las armas y nosotros solo tenemos nuestra voz”, dijo un ciudadano colombiano a La República.

El Comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó lamenta que el tema venezolano se utilice para atacar iniciativas como el Grupo de Lima o que sea usado para dividir las visiones políticas internas de los países de la región.

Denuncia. Más de 20.000 peruanos en Venezuela no podrán emitir su voto. Representantes piden respetar su derecho.

Desmiente. Sede diplomática aclara a empresario que asegura haber negociado lote de vacunas rusas para el Perú. Digemid también descartó trámite de autorización para la Sputnik V.

Balotaje. Ganó izquierdista Andrés Arauz, pero le sigue muy de cerca Yaku Pérez en apretada competencia.

Equivocación. El Gobierno de Sebastián Piñera pidió una investigación exhaustiva sobre el envío erróneo de un mensaje que pedía a los ciudadanos evacuar numerosas zonas del país, después de registrarse un sismo de magnitud 7,1 en la Antártica.

La asociación sin fines de lucro creada en 2019 busca integrar a la población migrante con la sociedad receptora a través del impulso de emprendimientos.

“Esto nos motiva a querer regresar al país para poder reconstruirlo”, expresó un ciudadano venezolano que participó en uno de los más de 40 puntos de consulta ubicados en el Perú.