Maria Emma Mannarelli

Historiadora. Dra. por la Columbia University. Prof. UNMSM y universidades del exterior. Jefa de la Biblioteca Nacional del Perú 2018-2019. Entre otras publicaciones: La domesticación de las mujeres. Género y patriarcado en la historia del Perú (2018). Entre las becas obtenidas: Fulbright, John Simon Guggenheim Foundation, Edward Laroque Tinker.

“El matrimonio arreglado fue piedra de toque en el Perú colonial y continuó así a lo largo de la república”.

“El arzobispo Emilio Lisson, especialmente cercano a Leguía y otras autoridades eclesiásticas llevaron a las calles a las mujeres y presionaron al presidente que al final vetó las leyes”.

“... esto es igual o peor que una guerra tradicional. Cuántas niñas han dejado de aprender y están cautivas en habitaciones, en pequeños campos de concentración”.

“Estas son buenas razones para dar continuidad a la actual gestión de la BNP, toca seguir cuidándola; dándole respaldo a la jefatura y recursos...”.

“Pese a los intentos de prescindir de ellas, no pudieron reemplazarlas; los soldados se resistían. Además, ni los bandos guerreros ni el Estado fueron capaces de asegurar suministro de alimentos...”.

“El Perú nacía militarizado, y plagado de hombres armados, con su agresividad y sexualidad poco controladas...”.

“En la Francia absolutista (...) los nobles podían lucir su desnudez sin sentirse deshonrados ante sus servidores que los aseaban, los vestían y desvestían; es más, estos se sentían reconocidos”.

“Pareciera que para formar la narrativa nacional, las mujeres deben ser otra cosa, ¿por qué el término ‘mujer’ no es suficiente?...”.

“Es de lamentar que el candidato contra la corrupción y su entorno partidario sean tan reacios a tratar con consideración la violencia de género; soslayarla es no darles importancia a las mujeres”.

“Pensamos también en -durante- el edulcorado Día de la Madre, en el origen de ese truco, invento anticuado y cursi para muchas; en si es razonable pensar en cambiarle el significado”.

“En 1971 ocurre la primera movilización de trabajadoras del hogar que reclaman beneficios laborales y jornada de 8 horas. Recién este 17 de abril la ley que reconoce sus derechos...”.

“Les comunicó su deseo de donar, para empezar, 40.000 libras esterlinas de oro; suma que debía entregarse íntegramente a la educación de ‘niñas pobres’...”.

“Pero cuando el Estado cede ante una demanda de las mujeres, escucha lo que tenemos que decir, como ha sido en este caso, este parece robustecer su sentido público...”.

“El Código Civil de 1852, vigente en el Perú hasta 1936, establecía que el marido protegiera a la esposa y que esta lo obedeciera...”.

“El acoso contra la escritora continuó y fue entonces cuando Teresa González de Fanning publicó en El Comercio un artículo que sustentaba la conveniencia de la educación laica”.

“Llamó su atención la pasividad de los médicos que se acercaban al trabajo de parto de las mujeres; casi no ayudaban”.

“Las enfermeras tienen una distinción: a diferencia de otros servidores públicos ellas ingresan, físicamente y a diario, a las casas del territorio nacional...”.

“En Cusco la prensa denunciaba la enorme cifra de menores que desaparecían. Las niñas de servicio doméstico que se daban por ‘perdidas’ en esa ciudad no eran pocas”.

“Lo legal de la interrupción del embarazo como una opción de las mujeres es una revolución en las definiciones”.

“Resulta ilustrativa la forma en que el derecho canónico adoptado por las elites peruanas desde 1852 para regular el matrimonio estigmatizaba a niños y niñas como ilegítimos si nacían fuera de este”.

“Y seguimos atónitas cuando se descubre el entierro de una mujer cazadora y nos parece normal no más que las mujeres hayan domesticado...”.