Maite Vizcarra

Experta en innovación tecnológica y digitalización. Catedrática en escuelas de gobierno en Perú (USMP) y España (Fundación Ortega y Gasset). Bachiller en cultura y sociedad, Universidad de Oslo. Maestría en Economía por la Universidad de Barcelona. Coconductora del programa de análisis político, “4D” vía RTV. Twitter: @Techtulia.

“Es tiempo de crear una verdadera arquitectura digital que permita la interoperabilidad de todas las redes ya existentes en el Perú”.

“El GORE Cajamarca ha empezado una iniciativa digital para caracterizar el perfil productivo de los miembros del clúster del café orgánico”.

“Francisco Sagasti ha promulgado norma que permitiría a la innovación tecnológica ejecutar los grandes cambios que se requieren pospandemia”.

“Han hecho bien los miembros del colectivo Científicos. pe en activar las alarmas en torno a este inusual deslumbramiento por todo lo que suene a discurso científico”.

“No nos engañemos. No existe en el Perú un verdadero movimiento Liberal cuando se construye una definición de Libertad basada en el temor al “otro”, al que piensa diferente”.

“Cabe preguntarse si los aún candidatos presidenciales están siendo responsables con sus acciones en torno a todo el proceso de revisión del proceso electoral”.

“Vigilar y castigar, ese es el nuevo rol de la ciudadanía peruana, y que tiene en los medios digitales unos instrumentos idóneos para influir y movilizar a la sociedad civil”.

“La participación en las redes sociales es la mejor expresión de la consciencia de hacerse presente, de mostrar interés por la ‘cosa pública’”.

“La buena nueva es que SÍ hay gente más innovadora intelectualmente. Y para suerte, podrían ser el “colchón” que nos salve de una probable colisión social luego del 6 de junio”.

“El melodrama que se engrandece por efecto de los medios digitales no puede ser traducido más que como impulso a la acción”.

“La aparición del llamado ‘terrorismo blando’, sostenido en discursos de odio, y la llamada ‘supremacía ideológica’ demanda un rechazo expreso”.

“Sin un caudal adecuado es imposible hablar de teleeducación, telemedicina o teletrabajo”.

“Los clivajes se han vuelto más complejos y me atrevería a pensar que en el Perú los intereses van más allá de la mera satisfacción dineraria”.

“Las redes sociales en el caso del Perú están reforzando la creación de burbujas de opinión, que lejos de ampliar la oferta de ideas termina por estrecharla”.

“Decir que el Perú está llamado a ser una súper potencia, y no aceptar que, en el esfuerzo por conseguir ese anhelo, lo público tiene un rol fundamental, es simplemente hablar con falacias”.

“La mayor certeza que tenemos es que la casta política está más subyugada que nunca por lo digital”.

“¿Veremos pronto a un Yonhy Lescano hablando con coherencia de tecnología satelital?”.

“Esté atento a lo que lee en las redes sociales. Identifique a los intoxicadores, y si puede, desenmascárelos”.

“A los candidatos que aspiran a pasar a la segunda vuelta les conviene mucho convocar a más mujeres que les permitan conectar con sus líderes de opinión y sus colectivos”.

“¿Hay forma de desarmar este universo paralelo donde la verdad fragmentada es el canon? Sí. Y la solución se llama sentido crítico”.

“Y es que la magia de una estrategia digital de ‘autogol’ radica en introducir elementos distractores a una narrativa que nos interesa eliminar”.