Maite Vizcarra

Experta en innovación tecnológica y digitalización. Catedrática en escuelas de gobierno en Perú (USMP) y España (Fundación Ortega y Gasset). Bachiller en cultura y sociedad, Universidad de Oslo. Maestría en Economía por la Universidad de Barcelona. Coconductora del programa de análisis político, “4D” vía RTV. Twitter: @Techtulia.

“Es nuestra obligación conocer los mínimos que implican teletrabajar, incluyendo medidas de control y seguridad”.

“Que todas las políticas públicas del país hagan un análisis de género ex ante, para saber si afectarán o no a la equidad”.

“En medio de idas y venidas, vueltas y volteretas de un Gobierno que aún no termina por clarificar su ruta, ha sido una buenísima noticia saber que las RREE del Perú sí tienen un rumbo que dará espacio a lo moderno de la CTi y de manera concreta. Que así sea”.

" A los tres agentes con más exposición de este Gobierno la modernidad de lo digital les resulta atractivo”.

“Porque si a alguien ha golpeado más la llamada ‘fatiga pandémica’ en el Perú es a los dos polos vulnerables de la población”.

“Salvando las enormes distancias entre Perú y Noruega, personalmente creo que la nueva agenda de este tiempo en el país tiene que apuntar a una nueva idea de industrialización que vaya más allá de modelos antiguos”.

“Pero en el largo plazo, no superar la brecha de aprendizajes puede perpetuar una inequidad social que se volvería endémica”.

Mientras ese proceso se inicia formalmente, hay cosas urgentes que el gobierno de Castillo puede priorizar.

“Es innegable que lo más destacado en el uso de las redes sociales como medios de divulgación es su capacidad de afiliar a las personas a una causa”.

“Es tiempo de crear una verdadera arquitectura digital que permita la interoperabilidad de todas las redes ya existentes en el Perú”.

“El GORE Cajamarca ha empezado una iniciativa digital para caracterizar el perfil productivo de los miembros del clúster del café orgánico”.

“Francisco Sagasti ha promulgado norma que permitiría a la innovación tecnológica ejecutar los grandes cambios que se requieren pospandemia”.

“Han hecho bien los miembros del colectivo Científicos. pe en activar las alarmas en torno a este inusual deslumbramiento por todo lo que suene a discurso científico”.

“No nos engañemos. No existe en el Perú un verdadero movimiento Liberal cuando se construye una definición de Libertad basada en el temor al “otro”, al que piensa diferente”.

“Cabe preguntarse si los aún candidatos presidenciales están siendo responsables con sus acciones en torno a todo el proceso de revisión del proceso electoral”.

“Vigilar y castigar, ese es el nuevo rol de la ciudadanía peruana, y que tiene en los medios digitales unos instrumentos idóneos para influir y movilizar a la sociedad civil”.

“La participación en las redes sociales es la mejor expresión de la consciencia de hacerse presente, de mostrar interés por la ‘cosa pública’”.

“La buena nueva es que SÍ hay gente más innovadora intelectualmente. Y para suerte, podrían ser el “colchón” que nos salve de una probable colisión social luego del 6 de junio”.

“El melodrama que se engrandece por efecto de los medios digitales no puede ser traducido más que como impulso a la acción”.

“La aparición del llamado ‘terrorismo blando’, sostenido en discursos de odio, y la llamada ‘supremacía ideológica’ demanda un rechazo expreso”.

“Sin un caudal adecuado es imposible hablar de teleeducación, telemedicina o teletrabajo”.