Maite Vizcarra

“Las redes sociales en el caso del Perú están reforzando la creación de burbujas de opinión, que lejos de ampliar la oferta de ideas termina por estrecharla”.

“Decir que el Perú está llamado a ser una súper potencia, y no aceptar que, en el esfuerzo por conseguir ese anhelo, lo público tiene un rol fundamental, es simplemente hablar con falacias”.

“La mayor certeza que tenemos es que la casta política está más subyugada que nunca por lo digital”.

“¿Veremos pronto a un Yonhy Lescano hablando con coherencia de tecnología satelital?”.

“Esté atento a lo que lee en las redes sociales. Identifique a los intoxicadores, y si puede, desenmascárelos”.

“A los candidatos que aspiran a pasar a la segunda vuelta les conviene mucho convocar a más mujeres que les permitan conectar con sus líderes de opinión y sus colectivos”.

“¿Hay forma de desarmar este universo paralelo donde la verdad fragmentada es el canon? Sí. Y la solución se llama sentido crítico”.

“Y es que la magia de una estrategia digital de ‘autogol’ radica en introducir elementos distractores a una narrativa que nos interesa eliminar”.

“Evitemos la seducción del especialista y su fruición por el discurso autorreferenciado, y vayamos a las fuentes neutras”.

“No sería en vano saber qué más puede ofrecer la capacidad tecnológica de las FFAA en el Perú”.

  • 08 Feb 2021 | 3:36 h
  • Hito

La llegada de las vacunas alimentará una expectativa que es fundamental gestionar bien, habilitando canales de comunicación frecuentes.

“Porque eso de que pensar cuesta más, es cierto. ¡Y en cambio especular es tan fácil!”.

“Si en el 2020 la demanda de la digitalización se incrementó exponencialmente, en el 2021 su usabilidad debe mejorarse exponencialmente. De lo contrario se viene una catástrofe más”.

“En Twitter es posible viralizar con mucha eficiencia mensajes que pueden menoscabar a otros o, peor aún, agredirlos hasta poner en riesgo su bienestar”.

“Twitter y Facebook se han transformado en mucho más que infl uyentes empresas privadas de tecnología digital”.

“De nuevo, Twitter y compañía intentarán influir fuertemente en nuestro criterio durante la campaña electoral del 2021”.

“Si algo hemos aprendido este año que se va, es a valorar la importancia de la digitalización para aprender rápido y adaptarse”.

“Sin embargo, la mayor debilidad que esta carrera al Parlamento del Perú podría avistar tiene que ver con las redes sociales. No soy una influencer...”.

“Se le atribuye al húngaro George Pólya la formulación de la heurística como una manera práctica de resolver problemas, en base a lo más concreto de una situación. Para el efecto, postuló cuatro etapas de solución a los problemas...”.

“La CTI puede aportar a las elites peruanas un bien muy escaso en estos días de incertidumbre: el rigor de la ponderación”.

“Esta columna se llama ‘Hacker Cívico’ porque pretende acercarse al ideal libertario de los promotores de un nuevo orden sostenido en las potencialidades tecnológicas de la digitalización”.