Maite Vizcarra

“Si en el 2020 la demanda de la digitalización se incrementó exponencialmente, en el 2021 su usabilidad debe mejorarse exponencialmente. De lo contrario se viene una catástrofe más”.

“En Twitter es posible viralizar con mucha eficiencia mensajes que pueden menoscabar a otros o, peor aún, agredirlos hasta poner en riesgo su bienestar”.

“Twitter y Facebook se han transformado en mucho más que infl uyentes empresas privadas de tecnología digital”.

“De nuevo, Twitter y compañía intentarán influir fuertemente en nuestro criterio durante la campaña electoral del 2021”.

“Si algo hemos aprendido este año que se va, es a valorar la importancia de la digitalización para aprender rápido y adaptarse”.

“Sin embargo, la mayor debilidad que esta carrera al Parlamento del Perú podría avistar tiene que ver con las redes sociales. No soy una influencer...”.

“Se le atribuye al húngaro George Pólya la formulación de la heurística como una manera práctica de resolver problemas, en base a lo más concreto de una situación. Para el efecto, postuló cuatro etapas de solución a los problemas...”.

“La CTI puede aportar a las elites peruanas un bien muy escaso en estos días de incertidumbre: el rigor de la ponderación”.

“Esta columna se llama ‘Hacker Cívico’ porque pretende acercarse al ideal libertario de los promotores de un nuevo orden sostenido en las potencialidades tecnológicas de la digitalización”.

“La fortuna ha logrado que el descontento social se traiga abajo a un brevísimo ‘antiguo régimen’, que nos ha dejado a un académico cercano a la CTi en la máxima magistratura”.

“Serán manifestaciones intermitentes, autoconvocadas –sin líder identificable– por diversas identidades digitales”.

“La innovación no es un tema tecnológico o científico meramente, en verdad es un asunto político”.

“La sostenibilidad pasa por crear verdaderos nichos de oportunidad, y en esa creación, la especialización inteligente tiene mucho que decir”.

“Se imagina usted qué maravillas podríamos descubrir –para nosotros y la humanidad– en ese laboratorio natural que es nuestra selva amazónica –la segunda en extensión– usando IA”.

“Al final del día, lo que se trata de ir forjando es una mentalidad familiarizada con lo digital y sus valores”.

“El reto para el próximo gobierno es darles forma a esas habilidades, y fortalecer a todos esos “recurseros digitales” que están ayudándose y así empujando de manera granular a la economía”.

“Sea como fuese, todas estas iniciativas de reestructuración solo deben justificarse en el fortalecimiento del sector CTi, más allá del siempre apetitoso sueño del propio ministerio”.

“Con todo, la buena noticia puede pervertirse si se queda en mera propaganda electoral. Perversión que no solo afectará directamente a las personas implicadas, sino a todo el país”.

“De todas las esferas donde la ‘digidemic’ tendrá efectos singulares, la política será la más afectada”.

“Si quienes aspiran a gobernarnos entendieran la distinción entre politics y policy. ¿Estaré pidiendo mucho? :-(”.

“Porque por alguna razón en el Perú se percibe que da más influencia ‘reinventar’ la rueda”.