Luz Alarcón

El debate sería el próximo jueves 6 de mayo. Pero eliminaron el artículo que permitía la disponibilidad del 100% para afiliados mayores de 40 años con cinco años sin empleo.

Liquidez. Con la norma promulgada, la devolución será para los exafiliados que hasta la fecha no recibieron nada y también para los que figuraron en las 19 listas publicadas hasta noviembre del 2019, ya que en ese entonces solo recibieron un adelanto.

En diálogo con La República, la ministra de Comercio Exterior y Turismo también indicó que el Gobierno espera que en 2021 se pueda recuperar al menos 20% del empleo que se perdió el año pasado.

Por insistencia. Beneficio abarca a 1,5 millones de trabajadores estatales de los Decretos de Ley 728, 276, gobiernos regionales y locales.

Segundo grupo. El Ministerio de Trabajo publicó la segunda lista de 20.000 empresas a las que se les subsidiará entre el 35% y 55% de las planillas de trabajadores con hasta S/ 2.400.

Financiamiento. Representantes de Gamarra y la SNI alertan de que alrededor de 190 mil mypes no podrían acceder a créditos del programa que estará disponible en mayo.

Debate. Especialistas cuestionan que los trabajadores se vean obligados a recurrir a sus ahorros previsionales para paliar la crisis ante la ausencia de apoyo del Estado.

Conectividad. Tras autorización, Claro y Entel habilitaron desde ayer la cobertura 5G en zonas de Lima. El MTC espera aumento de hasta 10 veces la velocidad frente al 4G para el próximo año.

Primer grupo. Se impulsaron 80 mil empleos formales, aunque solo el 27% es juvenil y 9 de cada 10 son temporales.

Previsional. Pero perderían su derecho al seguro de salud. En los últimos cinco años, 341 mil personas optaron por el retiro del 95,5% de sus fondos, que ahora el Congreso busca seguir flexibilizando.

Sector público. Periodo podría prorrogarse hasta diciembre. La disposición contraviene la ley del Congreso que elimina este régimen, según especialistas y dirigentes sindicales.

Reducción. Aunque unas 22 entidades financieras redujeron las tasas respecto al año pasado, dos subieron y dos las mantuvieron.

Ampliación. Ejecutivo seguirá otorgando el subsidio a servidores en suspensión perfecta que ganen hasta S/ 2.400.

Liquidez. Aplicaría para todos los trabajadores sin excepción. Está pendiente que el Ejecutivo lo promulgue u observe. Especialistas recomiendan retirar solo en caso de emergencia.

Dudas. Piden aclarar si trabajadores que manejan maquinarias pesadas recibirán bono agrícola. Además, hay inconformidad sobre exclusión de cooperativas.

Renta. Mayor uso de este instrumento también se dio por el desaliento de ahorristas sobre bajas tasas que pagan las entidades financieras.

Sin acogida. En tres meses de vigencia del programa que permite reducir las tasas de interés, la cobertura de créditos garantizados ascendió solo a S/ 130 millones, de los S/ 5.500 millones previstos. Sugieren cambios para incrementar la demanda.

Créditos. Congreso promulga ley por insistencia. El Banco Central es el encargado de fijar topes a las tasas de interés de los créditos de consumo menores de S/ 8.800 y préstamos a mypes.

Con retrasos. La premier Violeta Bermúdez aseguró que ya se encuentran casi listos ambos textos reglamentarios.

Recursos. Aguardan que el Ejecutivo no observe la autógrafa aprobada por el Congreso, que garantiza la devolución total.

Sistema financiero. El Pleno del Congreso aprobó anoche la norma por insistencia. Aplicará para préstamos de consumo menores a 2 UIT (S/ 8.800) y créditos a las mypes.