Luz Alarcón

Innovación. Esta actividad conecta a personas que buscan un financiamiento para un proyecto o negocio, con inversionistas que esperan rentabilizar sus recursos. Tasas serían más atractivas que la banca tradicional.

Al cierre de junio. Mientras que otras 484.240 aún mantienen créditos vigentes por un total de S/ 53.000 millones, las cuales pueden solicitar su reprogramación hasta setiembre de este año.

Afiliados. Avanza dictamen para dar pensiones a los adultos mayores que aportaron menos de 20 años y que actualmente no reciben nada. En la víspera, el MEF desistió de impulsar la medida.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social considera que se debe seguir pensando en mecanismos como la entrega de un bono, subsidios alimentarios o monetarios. También afirma que ninguna medida de mediano plazo debe salir de agenda.

Mediante el programa de Garantías COVID-19 se puede solicitar la reprogramación de créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes, con disminución de hasta 25% de las tasas de interés.

Financiamiento. Ejecutivo amplió el plazo para acogerse al FAE-Turismo, FAE-Agro y PAE-Mype. Así como para reprogramar hasta por un año los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype.

Ampliación. En 23 entidades se puede solicitar este beneficio para créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes. También amplían plazo para reprogramar Reactiva y FAE-Mype.

Bonificación. Dirigido a más de 91 mil pensionistas que cumplieron 80 años entre octubre del 2003 y julio del 2019.

Según el último dígito del DNI, afiliados pueden retirar hasta S/ 17.600 de sus fondos. Esta semana se realizan primeros desembolsos.

Para hombres y mujeres. Dictámenes de las comisiones de Economía y de Trabajo pasarán a debatirse en el próximo pleno del Congreso, que se realizaría a fines de junio o inicios de julio.

Tendencia. Hubo recuperación del consumo de hogares, tras 5 años de estancamiento. Destacaron lácteos, alimentos y cuidados del hogar.

Proceso estancado. Con dos meses de retraso, Comisión Ad Hoc no puede sesionar porque el MEF no designa integrantes.

2021. Banco Mundial proyecta mayor crecimiento para Perú (10,3%) impulsado por el cobre, consumo privado e inversión pública. Economistas coinciden en que es importante que la persona electa fije claridad en las acciones económicas a implementar.

Impacto electoral. Volatilidad de mercados financieros se calmará cuando se defina al ganador de las elecciones y se brinde claridad de la política económica, señalan economistas.

Lima Metropolitana. Estos productos subieron por la volatilidad del tipo de cambio y especulación de algunos negocios, generalmente visto en la coyuntura electoral.

Ley antimonopolio. Desde el 14 de junio todas las empresas que deseen fusionarse deberán solicitar autorización, en caso superen los umbrales establecidos.

Agenda. Pedro Castillo insistió en que debe haber cambios en sistema de pensiones, y Hernando Cevallos, de su equipo técnico, precisó que ahorros personales de las AFP se respetarán. Fujimori visitó a promotor de la ivermectina, pero negó su incorporación.

Ley antimonopolio entrará en vigencia luego de 15 años de espera. Permitirá prevenir afectaciones a la libre competencia a favor de los consumidores de todos los sectores económicos.

Mediante un proyecto de ley se plantea que alrededor de 38 entidades financieras compitan con las cuatro AFP vigentes a la fecha. Se daría rentabilidad fija, de acuerdo al tiempo de ahorro.

Previsional. MEF prometió retomar proyecto para que afiliados con menos de 20 años de aportes accedan a una pensión, pero aún no hay avances. En el Congreso hay tres iniciativas.

En 5 años. Se generarían 950 puestos de trabajo por cada millón de pasajeros transportados e impulsará competitividad.