Luz Alarcón

Inclusión. En un sector con una brecha muy amplia por cubrir, el Gobierno busca crear un modelo de financiamiento en base a Agrobanco, Cofide y Banco de la Nación.

Cambios. Hoy sería la última sesión de Elmer Cuba, José Chlimper, Rafael Rey, Luis Palomino, Gustavo Yamada y J. Escobal.

Proceso. La resolución de esta designación fue firmada el viernes 1º de octubre, ahora queda en manos de la Presidencia. En tanto, hoy el Congreso definirá el perfil de los directores.

Pedidos. Ayer fue el lanzamiento oficial de esta política con nueve ejes estratégicos. Especialistas y gremios analizan las principales necesidades y piden priorizar la producción nacional con un mayor acompañamiento al agricultor, mejorar la infraestructura hidráulica, conducir una transformación productiva y competitiva y adecuar las reglas laborales de acuerdo a la realidad del sector.

Nueve ejes centrales tendrán, desde hoy, el desafío de consolidar la producción sostenible, cooperativismo, desarrollo de la infraestructura hidráulica y promoción de créditos a los garantes de nuestra alimentación.

Ampliación. Y hasta marzo del 2022 se podrá acceder a financiamiento del PAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro. Ejecutivo también realizó ajustes a los programas para tener mayor alcance.

El titular de la PCM señaló que el Ejecutivo formó una comisión hace 15 días y reafirmó que el encargado de ejecutar el proceso es Perupetro.

Deudas. En el caso de Reactiva se reprogramó el 23% del valor general de préstamos. En el FAE accedieron apenas el 0,6% de las mypes.

Financiamiento. Entidades financieras muestran poco interés en el programa crediticio dirigido a mypes. Vence el 30 de setiembre, pero el MEF anuncia ampliación.

Reformular. Midis, Poder Judicial, MEF y Produce son los sectores con mayor avance. Especialistas sugieren una actualización de los hitos, en línea con las nuevas prioridades tras la crisis de la pandemia de la COVID-19.

Las menores previsiones para el PBI y las inversiones hacen notar la desconfianza aún predominante de los agentes económicos hacia el Gobierno. Gremios y especialistas consideran que la predictibilidad es esencial en el largo camino de la recuperación post pandemia.

En pandemia. La enoxaparina de 60 mg/0,6 ml, suministrada a pacientes hospitalizados, tuvo un precio máximo de S/ 646,05 y mínimo de S/ 33,05 en las farmacias de las clínicas, en comparación con los S/ 288,95 y S/ 2,05 observados en las boticas y farmacias.

Expectativas. Grandes obras como Quellaveco y la ampliación de Toromocho impulsarían auge de 8,3% de la inversión minera. En otros sectores se estima un descenso de 1,1%. Empresarios piden acciones claras para mejorar la inversión privada.

Inclusión financiera. En las zonas más desatendidas por la banca tradicional, se forman grupos de entre 10 y 20 personas para recibir préstamos desde S/ 100 hasta S/ 20.000 para producción ganadera, agrícola o pequeños comercios. Y pese a que su principal aval son ellas mismas, la tasa de morosidad es baja.

Recuperación. Julio Velarde indicó que el crecimiento de los últimos meses fue más alto de lo esperado. Para el 2022 se prevé cifra en positivo con ligero ajuste a la baja.

Impulso. Serían nuevos puestos de trabajo y de personas subempleadas que mejorarán sus condiciones laborales, señaló el economista Germán Alarco. El pago del subsidio empieza el lunes 13.

Factores. Aceleración económica se explica por la liberación de fondos AFP; además la demanda de energía, electricidad y el consumo crecen muy dinámicamente, señaló Alicia Bárcena.

Altibajos. La recuperación para la gran mayoría de pequeños empresarios es lenta aún, piden mayor apoyo de financiamiento. A contraste, para otros, la crisis representó una oportunidad para resurgir.

Subsidio. Cerca de un millón lo hará vía billeteras electrónicas, de los que se abrirán 344.000 nuevas cuentas y 544.000 son usuarios ya registrados. 1,1 millones accederán por Cuenta DNI y 537.000 por banca celular.

Subsidio. Beneficiará a 13,5 millones de personas. El premier Guido Bellido adelantó que, aunque es un bono individual, se aseguraría un monto mínimo por hogar. Darán detalles el viernes.

Proyección. Nuevo subsidio llegará a 13 millones de personas según el Ejecutivo. Especialistas piden más luces sobre los criterios de focalización para evitar perjudicar a los beneficiarios.