Luz Alarcón

Antimonopolio. Indecopi evaluará la fusión de dos o más empresas con el fin de asegurar la competencia en el mercado.

Pago de créditos. Medianas, pequeñas y microempresas podrán solicitar esta ampliación hasta el 15 de julio de este año.

Demoras. El Ejecutivo debió reglamentar la norma a mediados de enero, pero el MEF estaría estancando su aprobación. No obstante, esta semana ya se estaría publicando.

Entrevista a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien espera que los trabajadores tengan un poquito de alivio económico en medio de esta coyuntura adversa.

Subsidio. Será por cronograma de acuerdo al último dígito del DNI. Y desde el 22 de marzo cobrarán los afiliados a banca por celular.

Previsional. AFP Habitat alcanzó ganancias mayores que el año previo, pese a la pandemia de la COVID-19. Mientras que Integra, Profuturo y Prima registraron menores ingresos.

Análisis. El MEF reafirmó que no aprobarán la reforma previsional. Solo optarán por otorgar pensión proporcional a los afiliados que aportaron menos de 20 años a la ONP.

“Una reforma de pensiones mirando al estado para financiar casi todo es irreal”, manifestó el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Apoyo económico. A tres semanas del anuncio, desde hoy recibirán el subsidio solo los usuarios de programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. También se realizarán pagos a domicilio a adultos mayores de 80 años que viven solos.

En grupos. Mientras que alrededor de 3,8 millones de hogares restantes cobrará recién después del 26 de febrero.

Proyecto. De tener luz verde el proyecto aprobado en la Comisión de Trabajo, abarcaría a 4 millones de trabajadores. Especialista sugiere focalizar retiro para quienes lo necesiten.

Tribunal Constitucional lo declara inconstitucional. Ley del Congreso disponía la devolución total de aportes a los afiliados mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes. MEF retomará propuesta para otorgar pensiones proporcionales a este grupo.

En espera. El Ejecutivo sigue evaluando las nuevas medidas para flexibilizar el financiamiento. Usuarios consultados exhortan trasladar el beneficio oportunamente.

Sistema financiero. Pleno del Congreso debatiría el dictamen de insistencia el próximo 11 de febrero.

Demoras. Y la plataforma web para consultar los beneficiarios se habilitará el 15. Es decir, luego del plazo previsto de la cuarentena en las diez regiones del país donde se otorgará el subsidio.

Ampliación. El Ejecutivo amplió el plazo del Programa de Garantías COVID-19, el cual permite reducir hasta en 25% las tasas de interés de los créditos personales y mypes.

Medidas económicas. Será un alivio para las empresas en situación delicada por la pandemia. Mientras que el bono beneficiará a hogares vulnerables de 10 regiones en nivel de riesgo extremo.

Impuestos. Variación se trasladará al precio final de venta. MEF señaló que actualización permitirá recaudar S/ 100 millones más.

Reporte semestral. Tras ajustes del MEF, ya no se tendrá acceso mensual a datos de las cuentas mayores a S/ 10.000 sino de S/ 30.800 a más. Medida se aplicará al 3,5% del total de cuentas del sistema para combatir la elusión y evasión tributaria.

Con reducción de tasas. Clientes tuvieron menos de 20 días para presentar su solicitud. Asbanc, cajas municipales y el propio Cofide consideran necesario extenderlo por más tiempo. MEF asegura que lo prorrogará si es que hay suficiente demanda.

Deudas. Unas 18 entidades financieras ofrecen este beneficio dirigido a créditos de consumo, mypes, vehiculares e hipotecarios. Exhortan a que MEF amplíe vigencia del programa.