Luz Alarcón

Programa de garantías COVID-19. Esperan concretar esta semana la firma de contrato con Cofide para iniciar con recepción de solicitudes de los deudores. Mientras que los bancos aún siguen evaluando su participación.

Usuarios en espera. Bancos aún no definen acogerse al programa con garantía estatal dirigido a créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes.

Posible consenso. Mayor comunicación entre el Ejecutivo y Legislativo permitiría asegurar una salida viable a la demanda de los afiliados y pensionistas.

Estabilidad económica. Sugieren que se busque un consenso entre el Ejecutivo y Legislativo para conciliar los proyectos urgentes.

Acciones. Con una economía que caería -12% este año y pérdida de más de 6,7 millones de empleos, los titulares del MEF y MTPE tienen en sus manos revertir los impactos de la pandemia.

Volatilidad. Fondo 2 registró una rentabilidad de 4,47%, frente al promedio histórico de 11,39%. Mientras que el Fondo 3 sigue en negativo. Entre abril y agosto los índices presentaron mejoras, pero en setiembre se registró menor alza.

Tras casi 3 semanas de salir el reglamento, MEF publicó hoy decreto que autoriza las garantías y queda pendiente aún que los bancos se acojan al programa que permitirá reducir las tasas de créditos de consumo y mypes. Demoras generan que intereses moratorios se sigan acumulando.

Impacto COVID-19. Tras una mejora en el último reporte del Índice Global del Hambre, el país regresaría a niveles del 2014. Las regiones de la sierra y selva serían las más afectadas.

Cuatro comisiones del Congreso dieron luz verde a la autógrafa de ley que permite devolver los fondos y archivaron proyecto del Ejecutivo. MEF acudiría al Tribunal Constitucional.

Liquidez. Afiliados que no aportaron hace 12 meses podrían retirar hasta S/ 17.200, según texto agendado en el Pleno. MEF pide reducir los topes y eliminar disposición de traspaso a Fondo 0.

Liquidación. Después de 10 años de proceso concursal, consorcio chino adquiere principal unidad minera de DRP.

Laboral. Encuesta del IEP revela que quienes sí laboran, de estos estratos, lo hacen presencialmente, en mayor medida.

Subsidio mensual. Convocatoria se realizaría este año, en el marco del relanzamiento del programa Renta Joven.

Asbanc señala que aún esperarán decreto del MEF que apruebe garantías para empezar a recibir solicitudes.

Entrevista a la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y exministra de la Producción. “Calculamos que para el 2021 el turismo nacional estaría recuperando cerca del 40% de lo que había perdido”, sostuvo.

Con reducción de tasas. Programa de Garantías COVID-19 entró en vigencia ayer y, aunque todavía no inician los trámites, deudores tendrán hasta el 27 de diciembre para acogerse.

Hasta el 2035. Especialistas y productores exhortan a que extensión se dé junto a medidas para garantizar la seguridad de la biodiversidad del país. Ocho bancadas a favor.

Créditos personales y mypes. Unos 3,3 millones de deudores podrían reducir en 20% las tasas de sus préstamos. Hoy, ministra Alva asistirá al pleno a defender propuesta del Ejecutivo.

Mediante la garantía estatal anunciada por el Ejecutivo para reducir el costo del créditos personales como tarjetas de crédito, hipotecarios y a mypes. Más detalles en la nota.

En reprogramación de deudas. Debido a los problemas de pago de créditos personales del sistema financiero, el Gobierno buscará alcanzar una solución en consenso con el Congreso.

Subsidio de s/ 760 . Cronograma de pagos será hasta diciembre. Se depositará en cuentas bancarias y medios electrónicos. Para las zonas rurales ya se habilitan colegios.