Luis Paucar

@luispautemluis.paucar@glr.pe

Redactor, tallerista de la Fundación Gabo y aprendiz de crossfit. A lo largo de dos años escribió el perfil de Oswaldo Reynoso, incluido en una antología de la Fundación Tomás Eloy Martínez de Argentina.

El skateaboarding era un deporte salpicado de prejuicios hasta que apareció él. Nos enseñó a celebrar las victorias ajenas en Tokio 2020 y, con una mirada al cielo posterior a su caída, dio una cátedra de resiliencia. Dos lesiones paralizaron su rutina, pero esta semana volvió a patinar. Domingo lo acompañó a ese reencuentro.

Víctimas. El ataque contra las Torres Gemelas evidenció la vulnerabilidad de la nación más poderosa del mundo. Pedro Cárdenas, fotógrafo peruano, retrató este suceso.

El destino turístico que años atrás lidió con un grave problema de contaminación acaba de convertirse en la primera maravilla carbono neutral del mundo, un reconocimiento a la mitigación de su huella en el medioambiente y a un modelo que, desde 2016, involucra a la comunidad, gobierno local y sector privado.

La huida de Colombia a causa de la narcoviolencia, el ultimátum de su padre y su postura ante las letras machistas del género urbano. Una plática con Mike Bahía, intérprete y coach de La voz Perú.

Renunció a su familia, a su ciudad natal y a un trabajo de oficina para dedicarse de lleno a la actuación. Su primera película lo llevó a España a inicios del 2000 y acabó viviendo allí durante 18 años. Ahora regresa a la TV peruana en la piel de Túpac Amaru.

Los Juegos Olímpicos de Tokio reavivaron el debate en torno al aporte de la tecnología en el deporte. Vimos desde ‘zapatillas voladoras’ hasta una pista que facilitaba la marcha de los atletas. ¿La innovación supera al factor humano?

Seis intérpretes cubanos transformaron la consigna con la que Fidel Castro cerraba sus discursos en los setentas para escribir ‘Patria y vida’, el himno de las manifestaciones que han estallado en la isla. El régimen intenta callarlos. Ellos no se detienen.

Aunque se conoce poco de su biografía, tuvo un rol determinante en la gesta libertadora: defendió a los patriotas acusados por insurgencia y protegió a los perseguidos que abrazaban la emancipación. Además, escribió el acta de declaración de la independencia. Una historiadora ha reconstruido su legado.

La historiadora Carmen Villanueva ha reconstruido un episodio ocurrido en mayo de 1822, que celebraba la “segunda” independencia del Perú. En esa fecha se ordenó el entierro de una caja de plomo, colocada en algún lugar de la ruta que va de Lima al Callao, que contenía un tesoro histórico. Pero esa suerte de ‘cápsula del tiempo’ se perdió en el olvido y hoy es una incógnita.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), que cumple 99 años de labor científica, viene implementando un sistema de sensores, en toda la costa, que detectará y alertará sobre un sismo segundos antes de que ocurra. Es un mecanismo similar al que tienen México, Japón y China.

Un grupo de expertos peruanos desarrolla telas y cueros con nanopartículas que inactivan bacterias y virus. El proyecto es liderado por el físico José Luis Solís Véliz de la UNI.

La intérprete regresa como coach en La voz Perú y al frente de su propia marca. El fenómeno Darcourt resuena nuevamente tras superar la depresión, una afección en las cuerdas vocales que la mantuvo en silencio y otros reveses de la fama.

Iris Cárdenas y Juan Carlos Rey de Castro conducen un programa concurso que enseña y reivindica el quechua. Pukllaspa Yachay salió al aire por TV Perú hace más de un mes y ha tenido impacto en gran parte de Sudamérica, Europa y Asia.

En 2015, José Estremadoyro creó Marciano Vegano, una marca de fast foods saludables. Ideó pizzas y lasañas 100% veganas, nuggets de garbanzo y, hace poco, un queso vegetal a base de arvejas, una aventura en la que lo acompañan expertos de la Universidad Agraria.

Un grupo de universitarios peruanos construyó un vehículo eléctrico y unipersonal. El diseño fue presentado al Shell Eco-marathon, un certamen que convoca a estudiantes de América, Europa y Asia. Compite con ideas de más de 50 países y marca un precedente en la tecnología aplicada a la ingeniería en el país.

Desde 2010, junto a sus colegas y profesionales de la comunidad sorda, Moisés Piscoya promueve una iniciativa para que los intérpretes peruanos de lengua de señas se profesionalicen. Se basan en modelos de países de la región, donde existen facultades especializadas y los intérpretes egresan titulados tras cinco años de carrera. Es el camino hacia una comunicación más integrada y un derecho.

María Luisa Doig y Pool Ambrocio integran el grupo de 19 deportistas peruanos clasificados hasta el momento a Tokio 2020. Ambos practican deportes de combate: ella, la esgrima; él, lucha olímpica. Tras superar pérdidas, a sus 30 años y graduados en el arte de la constancia, se alistan para conseguir su mejor performance.

Ricardo Flores, conocido como Liberato Kani, canta rap en quechua para impulsar la defensa y la reivindicación de esta lengua indígena. Egresado de La Cantuta, donde estudió Historia, acaba de lanzar su segundo disco, Pawaspay, descrito como la revolución del movimiento urbano andino.

El colapso del evento virtual organizado por el cantante Marc Anthony plantea un reto para los realizadores de tecnología. ¿Cuál es el horizonte de las plataformas de streaming en un mundo dominado por el encierro y la pandemia?

El trabajo creativo en encierro, la infancia como huida, el vértigo al virus y el legado de la migración japonesa en una conversación con el artista Eduardo Tokeshi.

Latina llevará a la TV una producción que sigue la vida de heroínas y héroes que gestaron la independencia peruana. Se graba en plena pandemia y ha significado el retorno de algunos actores a una industria que permaneció detenida durante mucho. El estreno es en julio, a propósito del Bicentenario, y nos recordará cuánto costó construir el Perú que somos.