Lucía Lozano

@Lulozanor22lucia.lozano@glr.pe

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con interés en temas de política, mundo y sociedad.

El costo de las vacunas y los protocolos para las elecciones de abril son algunos de los puntos que pondrán sobre la mesa los miembros del grupo de trabajo parlamentario.

Epidemiólogo recomendó que autoridades prohíban mítines y que reuniones con militantes se realicen de forma virtual para evitar contagios en cadena de COVID-19.

Expertos analizan la situación del expresidente luego de la decisión del JEE. Ahora su caso queda en manos del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

En uno de los procesos electorales, el candidato del partido de la escoba tuvo que renunciar a su postulación por el bajo respaldo en las encuestas. Este 2021 fue retirado por no conseguir inscripción de su agrupación.

Expertos señalan que agrupaciones políticas de gran trayectoria podrían no tener representación en el Parlamento y perder su inscripción, mientras que otros pelearían por ganar algunas curules.

El partido de la estrella solo tiene, hasta el momento, tres nóminas ingresadas ante los jurados electorales especiales, por lo que especialista presume que no pasaría la valla y perdería inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Abogado indicó que si el Parlamento no ejecuta la medida judicial, estaría incurriendo en el delito de desobediencia a la autoridad. Este 14 de enero, el todavía legislador brindará sus descargos ante el Consejo Directivo.

El fundador de Podemos Perú afronta una orden de detención domiciliaria por 36 meses. Este 13 de enero, su defensa busca revocarla ante el Poder Judicial.

En los últimos tres meses del 2020, el grupo de trabajo parlamentario evaluó 19 casos, de los cuales solo dos tienen un informe final con sentencia a legisladores.

Especialistas en temas electorales absuelven las dudas sobre estos términos empleados por el Jurado Electoral Especial tras la presentación de candidaturas.

En dos años y ocho meses de gestión, Martín Vizcarra afrontó dos procesos de vacancia. Ahora aspira a una curul del Parlamento para continuar su aclamada “lucha contra la corrupción”.

Todos por el Perú y Perú Nación solicitaron admisión de sus fórmulas presidenciales en el último día de plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.

La comisión parlamentaria también sugirió que el expresidente sea acusado constitucionalmente por la presunta comisión de varios delitos por el caso Richard Swing.

El congresista Rolando Ruíz indicó que el Pleno deberá aprobar su retorno, así como la integración de representantes de dos nuevos grupos parlamentarios. Plazos de elección podrían modificarse, indicó.

José Jerí informó que el excongresista sería expulsado por inconducta. Por otro lado, indicó que ningún dirigente se mostró en contra de la postulación del expresidente Martín Vizcarra.

Son 24 las agrupaciones políticas inscritas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. A pocos meses de los comicios, ¿ya sabe cómo identificar por quién votar?

¿Existe un alejamiento de los postulantes con el peruano de a pie? Expertos analizan las últimas declaraciones de Alfredo Barnechea y ‘Nano’ Guerra García respecto al sueldo mínimo.

La excongresista marcó distancia del partido Fuerza Popular y aseguró que el APRA pasa por un proceso de renovación para recuperar el “voto duro” de sus militantes.

Democracia. Votación se realizó de forma virtual, para definir a los precandidatos para el Congreso. Según la vocera Anahí Durand, los resultados se darán a conocer entre hoy y mañana.

La portavoz del Frente Amplio indicó que no se puede insistir en el apresuramiento porque por ley existen plazos por cumplir y estos deben ser coordinados con la Contraloría.

Las elecciones internas de Nuevo Perú culminan este domingo 18 de octubre. Sergio Tejada, Isabel Cortez y Gaela Cari serían posibles candidatos al Parlamento en la alianza con JPP.