Lizeth Román

@Liz_Roman_23lizeth.roman@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia en temas sobre medio ambiente, derechos humanos y salud. Está interesada en el periodismo de investigación. Es parte del equipo de Verificador, nuestra unidad de factchecking.

En un clip se escucha sugerir que el contagio de los virus solo depende del entorno de la persona para que se infecte, pero esto no es cierto.

Internautas comparten un supuesto mensaje de Montesinos en Twitter, pero este tuit no fue escrito por el exasesor presidencial de Fujimori.

El documento de Bioética puede aplicarse a la inmunización, pero el Código de Núremberg no trata sobre las vacunas o la vacunación, ni siquiera las menciona.

Usuarios replican un supuesto mensaje en Twitter del secretario general de Perú Libre sobre el deceso del cabecilla terrorista. Sin embargo, el tuit es falso.

Cibernautas comparten una publicación en la que se afirma que tanto el fiscal como el juez defendieron la libertad del líder terrorista de SL, pero esto no es cierto.

Hasta el momento, no hay plataforma web oficial para conocer a los accesitarios de este apoyo económico.

Circulan en Facebook distintos post que aseveran que el titular del MEF sostuvo en un programa televisivo que este proyecto cuprífero se llevará a cabo, pero no es cierto.

Publicaciones señalan que ya se conoce “oficialmente” a los beneficiarios de este subsidio. Sin embargo, el Gobierno no comunicó ninguna información sobre este bono.

Usuarios en Facebook aseveran que una propuesta minera de oro y cobre en Cajamarca se detuvo a causa del Gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, esto no es cierto.

Usuarios divulgaron una imagen y aseveraron que el actual primer ministro aparece al costado del cabecilla de Sendero Luminoso. Sin embargo, al lado de Guzmán está un agente del GEIN.

Un post señala que esta información fue dada por el Hospital San José de Chincha, pero esto no es cierto.

Usuarios deslizan que la fórmula del partido del lápiz no procede debido a que el virtual presidente electo vulneró la norma electoral. Sin embargo, esto no es cierto.

Usuarios señalan que se identificó esta variante del nuevo coronavirus en la región sureña. Sin embargo, organismos gubernamentales desmienten esta información.

Cibernautas comparten imagen en el que se indica que hay un alboroto en el país europeo porque más de 120 actas electorales fueron supuestamente escondidas por la ONPE. Sin embargo, esto no es cierto.

En redes sociales, algunos cibernautas señalan que el ente electoral digitó mal los votos de Fuerza Popular, lo que evidencia un caso fraudulento. Sin embargo, esto no es cierto.

Maniobra. Así era el panorama hasta las 5 de la tarde de ayer. Con esta carga procesal, generada por Keiko Fujimori, la proclamación de resultados se posterga, y también la transición.

En redes sociales, publicaciones alertan que el supuesto fraude en los recientes comicios está probado, según un audio filtrado de la periodista. Sin embargo, esto no es cierto.

Cibernautas comparten un presunto mensaje de Maduro en Twitter a favor del partido del lápiz. Sin embargo, no existe evidencia de este anuncio en la red social.

Un supuesto tuit del partido del lápiz anuncia que si no gana Pedro Castillo en las elecciones, Lima “lo pagará caro”. Sin embargo, la cuenta que emitió el mensaje es apócrifa.

Distintas publicaciones exponen imágenes de autos con carteles que supuestamente contienen mensajes discriminatorios. Pero estas fotos fueron adulteradas.

Usuarios comparten un video que, supuestamente, promueve la campaña política de la candidata de Fuerza Popular. No obstante, el material fue adulterado.