Lizeth Román

@Liz_Roman_23lizeth.roman@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia en temas sobre medio ambiente, derechos humanos y salud. Está interesada en el periodismo de investigación. Es parte del equipo de Verificador, nuestra unidad de factchecking.

Varios post en Facebook alertan de que la empresa cerró su planta en Cajamarca y que ello es consecuencia de las preferencias electorales que Pedro Castillo tiene en las encuestas, pero esto es engañoso.

A través de la red social, un post asegura que Mónica Delta y Pedro Tenorio recibieron dinero por ser moderadores en los días de este debate. Sin embargo, esto no es cierto.

Imagen muestra que el aspirante presidencial por Perú Libre declaró en programa Cara a cara que establecerá el régimen de Corea del Norte en el país, pero esto no es cierto.

En el primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta, el candidato por Perú Libre sugirió que las personas pueden curarse con las vacunas, pero esto no es cierto.

Una integrante de Médicos por la Verdad de España afirma que existen vacunas que infectan el virus de la COVID-19, pero esto no es cierto.

En redes sociales, circula un post en el cual el aspirante del partido Perú Libre sostiene esta supuesta intención contra el Emporio Comercial. Pero, esto no es cierto.

Una publicación afirma que hay evidencia de que este test no identifica el virus de la COVID-19 en el organismo, pero esto no es cierto.

Un post afirma que la posibilidad de superar la COVID-19 es bastante alta, pero esto dependerá de muchos factores.

Usuarios comparten una supuesta portada de La República en la cual se reporta que Castillo indultará al líder de Sendero Luminoso. Sin embargo, esta imagen es un montaje.

Un usuario adjunta una imagen en el cual se observa al candidato de Perú Libre junto al líder e integrantes de Sendero Luminoso. Pero, realmente, en la fotografía original no aparece Castillo.

Un post alerta que el SARS-CoV-2 es menos letal que el virus de la gripe o influenza. Sin embargo, esto no es cierto.

Un post indica que la inyección contra el nuevo coronavirus no ofrece una garantía de protección y causa daños y muertes en las personas. Pero esto no es cierto.

Una mujer expone que los tapabocas retienen oxígeno y dióxido de carbono, y generan daños. Pero esto no es cierto.

Una publicación dice que los niños no contraerán el nuevo coronavirus, por lo que no necesitan usar los tapabocas. Pero eso no es cierto.

Una publicación desliza que actualmente esta entidad desaconseja el uso de los tapabocas en las personas sanas. Pero, esto no es cierto.

Una publicación señala que la vacunación no protege a la población porque la respuesta inmunitaria no está demostrada. Sin embargo, esto no es cierto.

Una publicación señala que el mandatario no quiere que las personas con una posición económica alta se vacunen. Sin embargo, esta información es imprecisa.

Una publicación señala que no es necesario que se vacunen aquellas personas asintomáticas que hayan pasado la enfermedad. Pero, esto no es cierto.

Una publicación asegura que el joven fue inoculado “en secreto” con las dosis restantes de Sinopharm, pero no es cierto.

Una publicación alerta que una profesional de salud fue trasladada de emergencia por haber presentado reacciones adversas tras la vacunación. Sin embargo, esto es engañoso.

Una publicación afirma que el empleo de los tapabocas produce estas afecciones, pero esto es engañoso.