Lizeth Román

@Liz_Roman_23lizeth.roman@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia en temas sobre medio ambiente, derechos humanos y salud. Está interesada en el periodismo de investigación. Es parte del equipo de Verificador, nuestra unidad de factchecking.

Una publicación señala que no es necesario que se vacunen aquellas personas asintomáticas que hayan pasado la enfermedad. Pero, esto no es cierto.

Una publicación asegura que el joven fue inoculado “en secreto” con las dosis restantes de Sinopharm, pero no es cierto.

Una publicación alerta que una profesional de salud fue trasladada de emergencia por haber presentado reacciones adversas tras la vacunación. Sin embargo, esto es engañoso.

Una publicación afirma que el empleo de los tapabocas produce estas afecciones, pero esto es engañoso.

Un post afirma que la ministra de Salud aseguró que las movilizaciones realizadas por la denominada “Generación del Bicentenario” provocaron la segunda ola del nuevo coronavirus. Sin embargo, esto no es cierto.

La publicación enumera un conjunto de supuestas indicaciones que debe dar el vendedor del fármaco al paciente. Sin embargo, esto no cuenta con ningún respaldo médico.

La publicación señala que el nuevo coronavirus no sobrevive en el mar y que por ello el Gobierno prohíbe a las personas “ir a las playas”. Sin embargo, es una afirmación engañosa.

La publicación afirma que leer evita padecer esta enfermedad neurodegenerativa. Pero, esto no es cierto.

El post advierte que ya se debe emplear de manera profiláctica la ivermectina para evitar el nuevo coronavirus, pero esto no es así.

La publicación indica que el aspirante presidencial por Perú Libre propone el indulto del fundador de Sendero Luminoso y el expresidente. Sin embargo, esto no es cierto.

La publicación señala que este fármaco se usa de manera preventiva ya que se queda en el cuerpo por 20 o 25 días. Sin embargo, esto no es cierto.

Un periodista preguntó al aspirante presidencial Rafael López por qué no estaba usando el cubrebocas y este respondió que estaba curado de la COVID-19 y que tiene el anticuerpo G muy elevado.

La publicación indica que esta enfermedad neurodegenerativa se puede evitar realizando ejercicios de la neuróbica, pero no es cierto.

En esta nota conoce las publicaciones falsas sobre el medicamento que se viralizaron en las redes sociales durante el año 2020.

Una publicación indica que el fármaco puede ser usado de forma profiláctica en casos de la COVID-19, pero esto no es cierto.

El médico veterinario Manolo Fernández , en el programa de Willax Televisión, ha realizado distintas afirmaciones sobre el uso del fármaco para casos de COVID-19 cuando este aún se encuentra en investigación.

Publicación señala que la pleuresía y la utilización frecuente de los cubrebocas producen ‘hipoxia silenciosa’.