Liz Ferrer Rivera

@LizFerrerRiver1liz.ferrer@glr.pe

Labora en el diario La República desde el 2012. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz, a través de sus notas periodísticas, a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa.

No cierran. Balance en esta región es positivo pero las brechas se amplían en grupos etarios más jóvenes. Estos consideran que no necesitan protección y en otros se imponen creencias absurdas.

El espacio estaba previsto para el 25 de setiembre, pero fue postergada debido a problemas en la agenda del primer ministro Guido Bellido, quien iba a arribar para encabezar el diálogo.

Obra está valorizada en S/63 millones de soles. La investigación surge tras una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción.

Pandemia. No bastará que Tacna cumpla sus metas de inmunización contra la COVID-19. Deben hacerlo Moquegua y Puno.

A una de ellas le cayó un pedazo de la cornisa de una galería cuando caminada por la avenida San Martín. Sufrió una lesión en la cabeza con sangrado. La fallecida sufrió un desvanecimiento a la altura del Arco de Tacna.

Juan Tonconi Quispe fue demandado ante el Ministerio Público por presunto abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

Balance. En la primera región 18 colegios reiniciaron actividades presenciales de los cuales cuatro al 100% y los demás en forma parcial. En Tacna recién dos centros volvieron a retomar la actividad.

Por ejemplo, advierte que el municipio de Gregorio Albarracín solicita un profesional en trabajo social para capacitar en operación y mantenimiento de una planta de aguas residuales.

Los ciudadanos decidirán si mantienen o no en sus cargos al alcalde Milton Jhon Juárez Vera y a los cinco regidores.

Informe de Contraloría advertiría situaciones adversas en el proceso. Además, un trabajador reafirma su denuncia por presuntos pagos a proveedores fantasmas en la municipalidad. 

Fueron acusados de robo agravado, falsedad genérica y conformar una banda criminal. Su líder, Jeanpierre Fernández Talavera (24), fue condenado a 30 años y los otros seis integrantes a 35 años de cárcel.

Restricciones. Piden pase de movilidad que se obtiene con la vacunación. Aquellos que no lo tengan deberán realizar más días de cuarentena y someterse a seguimiento dispuesto por el gobierno de ese país.

Jóvenes realizaron plantón y pidieron cárcel para sujeto que mató y exhibió cadáver de can. Demandan la aplicación de la ley contra el maltrato animal.

Solo pueden ingresar peregrinos con pases dados por la Diócesis; sin embargo, igual acudieron fieles sin permiso. Antes de la pandemia, miles ciudadanos del sur visitaban Villa Locumba.

Investigación. Banda operaba entre Perú y Chile antes de la pandemia. La Policía chilena capturó primero a tres. Y el jueves en Perú se detuvo a 16.

Docentes. Mery Coila Ramírez, dirigente de maestros y vocera del Partido Magisterial, sostuvo que en adelante se debe aprender del pasado y trabajar por fortalecer la democracia.

Presunto delito de peculado. De acuerdo a la denuncia presentada por un ciudadano, irregularidades se registraron en los diferentes proyectos y las obras de mantenimiento de parques y jardines.

Situación afectó el pago a empresas funerarias. Reglamento del SIS pone mayores trabas al pago de la deuda.

Familiares de una de las víctimas se reunieron ayer con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, quien reiteró su apoyo en la investigación.

Admisión. La PNP calificó de ‘’falso’' a documento en el que se informaba de la supuesta huida del líder de Perú Libre, pero comandante general de la PNP dijo que sí fue un aviso ‘’preventivo’'.

Presunta mafia fue bautizada como “Los escorpiones de Santa Rosa”. Se encargaba de llevar y traer migrantes entre Tacna y Arica. En megaoperativo, Policía detuvo a 16 presuntos integrantes.