Liubomir Fernández

@LiubomirFFliubomir.fernandez@glr.pe

Nacido en Puno. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ejerce el periodismo desde 2004 en el diario La República. Ha dirigido diversas investigaciones periodísticas. Premios nacionales e internacionales.

El Ministerio de Justicia informó que sancionó a cerca de once abogados colegiados del Colegio de Abogados de Puno. Las medidas adoptadas van desde destitución, multa e inhabilitación.

Proyecto. Hoy se inician obras para construir plantas de tratamiento que descontaminarán aguas del lago convertido en un vertedero.

Soluciones. La nueva bancada de Puno integrada por cinco parlamentarios tendrá un rol preponderante en encontrar una solución en conjunto para cada caso.

Análisis. Especialistas advierten que Lescano se rodeó de personajes cuestionados, se alejó de su propia gente.

Durante las elecciones generales del domingo, la PNP utilizó estos equipos en las ciudades de Puno y Juliaca.

Positivo. En Puno bajó al 50 % el número de casos, mientras que en Cusco se nota un ligero descenso de contagios.

Propuesta. Iniciativa legislativa presentada por congresista Rubén Ramos apunta a beneficiar solo a Puno.

Luego del acto aparentemente irregular, los agentes que se encontraban en el puesto de control no supieron explicar su procedimiento. La República grabó en video todo lo ocurrido.

Según la Dirección Regional de Salud de Puno, de enero a abril del presente año, murieron en total 663 personas, de las cuales 460 (67.6%) son adultos mayores de 60 años a más.

El sujeto identificado como Juan Carlos Supo, cuñado Flavio Cruz, candidato al Congreso por Perú Libre, actuó de forma violenta, según video propalado por redes sociales.

Procesados. Es cierto ya no hay inmunidad parlamentaria, el escudo que protegía a los congresistas con procesos penales. Sin embargo, desde sus cargos podría influir para retrasar el desenlace del mismo. En Puno hay hasta cinco postulantes investigados. La población decide.

Plazo. Asesor legal de la UNA afirma que candidato tiene hasta noviembre para presentar grado de maestro o doctor. Este es un requisito para dictar cátedra, según nueva ley universitaria.

Historia. Rufino Echenique, Miguel de San Román y Manuel Costas Arce accedieron al máximo cargo público. Lescano, será el cuarto puneño en hacerlo? Eso lo decidirán los peruanos.

Según la madre de los menores, Zaida A. A., el ahora candidato al Congreso por Acción Popular, no asumió la responsabilidad con los niños.

Con el enemigo en casa. El fortín del candidato presidencial de Acción Popular es Puno. Sin embargo, dos postulantes al Congreso de la lampa libran una guerra encarnizada. El comité político ha intentado poner a buen recaudo la figura de Lescano.

El involucrado es Elmer Quispe Cahui. Se trata de una similar acusación que afrontó en su momento el expresidente Alejandro Toledo.

Peleas públicas. Jorge Luis Flores acusó a su compañero de lista Elmer Quispe, de abandonar a su hija. Lo atacó porque este reveló que se cambió el apellido Mamani por Flores.

Enfrentados. El candidato Jorge Flores acusó a Elmer Quispe por presunto abandono familiar. Esta denuncia surge tras revelarse que el primero se cambió de apellido.

El director de Salud de Puno, Walter Oporto, explicó que las primeras visitas a domicilio permitieron reducir significativamente el internamiento de pacientes.

El alcalde Martín Ticona, dijo que la zona de acuerdo al plan de desarrollo urbano está catalogada como área de educación y la harán respetar como tal.

Promesas. El postulante insistió con renegociar los contratos del gas y de la minería. No descartó alianza con Bolivia para traer el gas de ese país y crear competencia con Camisea.