Liubomir Fernández

@LiubomirFFliubomir.fernandez@glr.pe

Nacido en Puno. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ejerce el periodismo desde 2004 en el diario La República. Ha dirigido diversas investigaciones periodísticas. Premios nacionales e internacionales.

Procuraduría del Municipio de Puno y Gobierno regional presentaron acción de amparo sobre problema limítrofe con Moquegua de los tramos I y II.

Presidente del Frente de Organizaciones Populares planteó temas prioritarios para agenda de gobierno de Castillo, como el ingreso libre de gas bolivinao y proyectos viales.

No declaró. Carlos Zeballos omitió en su declaración al JNE que fue sentenciado por una deuda. Junto a él se procesa a otros 11 excandidatos.

Frustrado. Perú y Bolivia tuvieron acercamientos para que Puno y el sur del país accedan a GLP y gas natural a menor costo. Ninguno de los acuerdos se concretó. Ello ha causado que contrabandistas pasen el producto de manera ilegal.

Producto de altura. Pobladores empezaron a sembrar ajos en plena pandemia. Envíos se hacen a Lima. Los comerciantes de la capital compraron el 100 % de la primera siembra que comenzó en diciembre de 2020. Comuneros descubrieron que este producto es resistente a todo clima adverso.

Posturas. Ministro de Salud Óscar Ugarte aseguró que Puno no cumplió en vacunar 70 % de sus metas por cada población objetiva. Funcionaria de Diresa culpa a población.

Se trata del subgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Héctor Holguín, por el delito de colusión agravada.

Excandidato presidencial de Acción Popular, después de un prolongado silencio, habló en RTV-Noticias Puno.

Catedrático obtuvo respaldo de docentes y estudiantes. Lo proclaman el 21 de julio.

Accidente. Agentes de Alta Montaña y Bomberos dieron con el cuerpo. Derek Field, su pareja, fue parte del equipo de rescate.

Rescate. Cayó a un abismo cuando ya descendían tras coronar el pico. Su esposo retornó al pueblo de Ayapata para solicitar ayuda.

Cambio de rumbo. Jorge Enrique Sotomayor Perales, asumió funciones al frente de la Diresa. En su discurso, flamante director fue crítico de cómo se lleva a cabo proceso de inmunización.

Ciudadano norteamericano fue hallado por personal de la Policía, Serenazgo y ronderos. Su pareja Gisselle Field habría caído a un barranco y autoridades se encuentran en la búsqueda del cuerpo.

Existe malestar entre magistrados y asistentes del Ministerio Público en Puno. Cuestionan la labor que desempeña David Quispe.

Evidencias. Fiscal superior Yudith Contreras, visualizo video que proporcionó La República y determinó que fiscales Albarrán y Deza no cumplieron su labor en caso de robo de dinero por parte de policías en Puno.

Ocho depósitos fueron destruidos por un hombre y sus amigos el fin de semana. Municipalidad de Puno recordó que ordenanza municipal sanciona este acto.

Sin control. Según la Policía es imposible controlar situación, por lo amplia que es la frontera.

La nueva modalidad que utilizan los contrabandistas es el ‘hormigueo’. Antes solo era por camiones o por el lago Titicaca. Además, aumentaron las vías de ingreso al país.

Posición. Elvia Barrios visitó la región Puno donde inauguró nueva sede. Pidió a los magistrados volver al trabajo presencial. También invocó al Congreso a respetar los fallos judiciales.

Conductor pretendió pagar un soborno para cruzar el control del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero. De acuerdo a la denuncia, su vehículo tenía placa adulterada.

La municipalidad distrital informó que la empresa no ejecutó la obra como debería de ser. El avance físico era menor a los desembolsos efectuados.