Liubomir Fernández

@LiubomirFFliubomir.fernandez@glr.pe

Nacido en Puno. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ejerce el periodismo desde 2004 en el diario La República. Ha dirigido diversas investigaciones periodísticas. Premios nacionales e internacionales.

Acopiadores. Fiscalía de Lavado de Activos investiga Emerson Mena. No tiene cómo justificar $ 33.000. Sus progenitores tenían vida de lujos, mostrándose como acopiadores de quinua.

Investigados. Emerson Mena Condori (22) conducía vehículo que causó la muerte de dos de sus amigos y un peatón. La unidad que manejaba la compró en mayo con sueldo de 800 soles.

La Rinconada. Ingreso a la galería fue anegado por deshielos y filtraciones de la montaña. Permanecieron retenidos más de diez horas. Con motobombas retiraron agua.

Roger Mallma Revollar y Yhomer Cusiche Fernández fueron intervenidos cuando transportaban 90 kilos de droga. Policía ordenó a todas las unidades ubicar a los prófugos.

Conflictos. La huelga de cocaleros se radicalizó en Puno y el corredor minero fue bloqueado en Apuríma. Ambos exigen la respuesta del Ejecutivo.

Medida fue dispuesta por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado. Testigos declararon que el implicado conducía a exceso de velocidad.

Dura realidad. Otra consecuencia de la contaminación de las aguas servidas es la aparición de esta planta acuática .

Duro golpe a los comerciantes que operan bajo la modalidad de ‘la culebra’. Un centenar de agentes llegó hasta Moho para decomisar cantidad de aceite, fertilizantes, hojas de coca, entre otros.

Impacto ambiental. Esta provincia aporta 10% del total de aguas negras que ingresan a esta fuente de agua dulce, una de las más grandes del mundo. El impacto de la contaminación pasa factura, peces nativos desaparecieron o tienen altas concentraciones de metales pesados que terminan en los vientres de los consumidores. La instalación de un sistema de tratamiento es la esperanza para salvar el lago.

No darán marcha atrás. Productores sostienen que su producción es legal y que no es su responsabilidad que haya terceros que utilizan indebidamente la hoja de coca.

Consecuencias. Chofer conducía en presunto estado de ebriedad, mientras que mineros se asfixiaron en un socavón.

Historias. En Juliaca, se estiman 100 mil emprendimientos. Uno de ellos es Matías Tacusi, técnico a quien se le atribuye el ensamblaje del 40% de mototaxis en Juliaca. Hipólito Javier fabrica máquinas comerciales de frío.

Según un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas, el agresor increpó a Marleny Paredes por su presencia en comunidad Uros Chulluni. Ella indicó que tenía acreditación y la autoridad comunal la atacó directamente en el pecho y posteriormente la azotó con un chicote.

Los trabajadores se habrían desviado de rumbo dentro del socavón y murieron asfixiados por monóxido de carbono.

Acuerdo. Dirigentes y militantes del partido del lápiz rechazan elección de premier Mirtha Vásquez, pero descartan atacarla a ella y al gobierno.

Eran arranchadores de droga. Se enteraron del traslado de 90 kilos de pasta básica y quisieron apropiarse de la mercadería. Policía desarticula banda de traficantes donde estaban efectivos.

Se trata de dos policías en actividad que fueron capturados como presuntos arranchadores de droga. Durante operativo se incautó 90 kilos de pasta básica de cocaína.

Fiscal Roger Aguirre Berrío concluyó que la autoridad y su cónyuge sí tienen ingresos económicos justificables. No obstante, solo se basó en documentos remitidos por entidades como Sunarp, notarías, empresas de agua y de luz.

Los manifestantes fueron los proveedores de bienes y servicios de la empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, que fue subcontratada por el Consorcio Vial Sur Perú, integrado por empresas chinas.

Desmentido al premier. La vicepresidenta y titular del Midis le dijo a La República que en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles nunca se abordó la posibilidad de recurrir a esta figura constitucional para intentar salvar la cabeza de Iber Maraví.

Durante una visita a Puno, la vicepresidenta de la República afirmó que el tema de cuestión de confianza planteado por el premier no se discutió en la sesión del Consejo de Ministros. La también titular del Midis consideró que Bellido está adelantándose en dar opinión sobre asuntos que no se abordaron con los titulares de los ministerios.