Juan Carlos Soto

@JuanJcsoto73juan.soto@glr.pe

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.

Buena iniciativa. El municipio de Islay y varias empresas privadas formaron un escuadrón de médicos y enfermeras que atienden en sus casas a los pacientes infectados de COVID-19. La iniciativa surgió por el colapso hospitalario en una de las provincias con el mayor número de muertes. Buen ejemplo que deben imitar otras autoridades municipales.

Expediente. Hace quince años el ahora candidato de Victoria Nacional por Arequipa ocupó la gerencia de EsSalud- Tacna. La comisión de la Mujer del Congreso investigó cuatro casos de hostigamiento sexual contra él y determinó que había evidencias de dichas inconductas. Para Salazar estos hechos son intrigas políticas de sus adversarios.

Omar Candia señala que la provincia de Arequipa será afectada con la inmovilización social desde el lunes 15. Propone que la medida solo aplique para los fines de semana.

Alberto Beingolea, candidato presidencial del Partido Popular Cristiano, señaló que no retaría a un debate al aspirante de Victoria Nacional.

El alcalde provincial de Arequipa habla sobre su gestión al frente de la comuna provincial.

El abogado Héctor Herrera anunció un hábeas corpus para evitar la ejecución provisional de la pena, es decir, el encarcelamiento.

Síntesis. Colegiado descarta, en lectura de su fallo, una criminalización de protestas, derecho consagrado por ley, empero reconoce que tres líderes del conflicto entorpecieron servicios, dañaron la propiedad pública y uno tuvo tentativa de extorsión.

La nueva realidad. Arequipa es una región ganadera con toros de más de una tonelada de peso, adiestrados para la pelea. La pelea de toros es una tradición arequipeña paralizada por la pandemia. Ha vuelto por la vía virtual. ¿Qué es más emocionante, verla por una pantalla o en la grada?

Informe. Contraloría cuestionó los aguinaldos y bono de escolaridad pagados a la autoridad edil y funcionarios ediles en 2019. Hubo perjuicio de S/ 352 839,73

Inyección. Microfinanciera llegó a un acuerdo con banco holandés, pero alcalde y regidores formularon 22 observaciones.

Pendientes. Ahora no son los agrotrabajadores, sino el bloqueo en Challhuahuacho (Apurímac) contra el proyecto Las Bambas y la inminente huelga anticontaminación ambiental en Puno. Estas turbulencias son una prueba de fuego que medirán la capacidad política del gobierno de Sagasti y el gabinete de Bermúdez.

Recorte. Ingresos del canon caerán en 60% para 2021. Con esta partida financian obras. Es una mala noticia si la esperanza estaba centrada de que la inversión pública reactivaría la economía ante la estampida del capital privado por la crisis política.

Cocina comunal. Ha sido una reacción espontánea para sobrevivir a la pandemia que dejó a muchos arequipeños sin empleo y sin sustento. Las ollas comunes en Arequipa superan las cien. Ahí confluyen mujeres que, con ayuda y solidaridad, alimentan a todo un vecindario. De una olla pueden comer hasta cien comensales.

Dura crítica. Representante del Defensor del Pueblo lamenta posiciones confrontacionales de autoridad regional.

Ángel Manrique consideró que hay un mensaje de insulto permanente por parte de Elmer Cáceres Llica. Además, condenó calificativos del gobernador hacia el juez que ordenó su destitución.

José Luis Ancalle Gutiérrez, parlamentario del Frente Amplio, representante por Arequipa que votó a favor de la vacancia del destituido presidente Martín Vizcarra.

Firman adenda 13. Cobra continuará a cargo del proyecto. Cáceres Llica firmó adenda que necesita otros vistos buenos.

Miguel Pita. Doctor en Genética y Biología Celular, uno de los invitados del Hay Festival sostiene en esta entrevista que antes de la COVID-19 el humano tenía la sensación de ser invencible. El virus le ha recordado su debilidad de ser orgánico.

Reflexión. Reflexión. Premio Nobel de la Paz dice que hay pensar en las personas y no en el PBI. Señala que el reto de los países latinoamericanos es cambiar el paradigma de desarrollo.

Cambios. Da aval de 104 millones de dólares, sin embargo, esta garantía se podrá utilizar solo si los cambios tecnológicos propuestos por el concesionario español tienen el visto bueno de Proinversión y Ministerio de Economía y Finanzas.

Aval. Proyecto agrícola está paralizado hace tres años por cambio de sistema de riego que cuesta US$ 104 millones.