Juan Carlos Soto

@JuanJcsoto73juan.soto@glr.pe

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.

Raíces. Sanguinario cabecilla terrorista nació en Arequipa, provincia de Islay. Tuvo una infancia llena de conflictos que fue fraguando su identidad de resentido social. Fue fugaz su paso por la docencia en la UNSA. Se marchó a Ayacucho y ahí cambió la historia del Perú para mal.

Paulet, el científico arequipeño, diseñó el primer aparato para un vuelo espacial. Uno de sus familiares hizo la maqueta a escala. Docentes de Universidad Católica San Pablo le dieron movimiento a ese prospecto.

Distribución. Sunat informó que la compañía abonó más de mil millones bajo protesto de débitos atrasados por regalías mineras e impuesto general a la minería. A los gobiernos regionales y locales les corresponde el íntegro de las regalías.

La exgobernadora de Arequipa dice que optó por “la disciplina del silencio de Pitágoras” desde que concluyó su gestión. No respondió a las acusaciones de corrupción y tampoco opinó sobre la gestión de su sucesor Elmer Cáceres Llica. En esta entrevista hace la excepción.

Causa. Historiadora Cecilia Bákula culpó a la corrupción histórica de este drama. También señaló que han pasado 200 años y somos grandes para culpar a España de nuestros problemas.

Historiadora y conferencista culpó de este drama a la corrupción histórica. También señaló que han pasado 200 años y que ya somos grandes como para seguir culpando a España de nuestros problemas.

El docente de Ciencia Política señala que Castillo debería “hacer reformas con sentido común que cumplan las urgencias del país”. También advierte que la insistencia de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución puede ser un Waterloo.

Entrevista. Jorge Bedregal la Vera, historiador y catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Hasta el 2026. En el plan quinquenal incrementos alcanzan a 30% entre agua potable y alcantarillado. La propuesta está en manos de Sunass que debe socializarla y decidir su aprobación.

Obituario. Se apagó la vida del exalcalde de Arequipa y de Juliaca. Personaje “achorado” de la política regional. Sus gestiones estuvieron marcadas por el pragmatismo que incluso pagó con cárcel. Se le recuerda como un hacedor y por los líos judiciales.

Balance. La inmunización es la única manera de contener la pandemia. Siendo Arequipa el foco del contagio urge inmunizar a su población y a las de regiones vecinas. La región mistiana va a buen ritmo empero preocupa la cobertura de Cusco y Puno.

En crisis. La situación de Arequipa es delicada. No solo por la cantidad de muertes y contagios, también por el desconcierto que provocan sus autoridades. Rechazan el cerco epidemiólogico cuando días antes el gobernador Cáceres y gerente de Salud solicitaron cuarentena estricta. Mientras tanto, transportistas burlan la restricción y toman vías para hacer el servicio.

Los hospitales públicos que atienden pacientes COVID-19 han colapsado en la segunda ciudad más importante del país. Mientras el número de infectados a nivel nacional se reduce, en la Ciudad Blanca, el virus causa estragos. Una crónica desde el área de triaje del hospital Honorio Delgado.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, considera que una cuarentena no solucionará nada por la vulnerabilidad económica de los sectores informales.

Germán Chávez Contreras, economista y Doctor en Ciencias Sociales, rector de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Entrevista al hijo de Mario Vargas Llosa, quien afirma que lleva décadas combatiendo un modelo de sociedad: el populismo autoritario. “El nivel de vigilancia sobre una eventual administración de Keiko será enorme”, asevera.

Entrevista al integrante del equipo técnico de Fuerza Popular y exministro del segundo gobierno aprista. Conversó con La República sobre las propuestas económicas de su partido, especialmente en la minería.

Estudio. Universidad Católica San Pablo hizo revisión del gasto público en las regiones del sur. Hay varias lecturas. La más resaltante, a Arequipa le falta mejores técnicos para utilizar los recursos que dispone. Y que en proyectos se prioriza el sector transportes.

Arequipa colapsada. No hay camas, tampoco ventiladores artificiales ni personal que atienda la avalancha de enfermos que congestionan los hospitales de Arequipa. Comienza a escasear el oxígeno. Los galenos piden una cuarentena de 15 días. Tendencia de contagios y muerte seguirá 3 semanas más.

Percy Miranda, médico epidemiólogo, expresidente del Comando COVID-Arequipa.

Para prevenir COVID-19. El Jurado de Elecciones eligió Arequipa como sede del encuentro entre Fujimori y Castillo el próximo 30. Alcaldes mistianos consideran la medida positiva que ayuda a descentralizar la política. En cambio decano médico no está de acuerdo. Sostiene que habrá aglomeraciones con las portátiles de los partidos.