Juan Carlos Soto

@JuanJcsoto73juan.soto@glr.pe

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.

Negligencias en ultraje a un niño en un albergue de Arequipa

El pequeño fue enviado a un albergue para protegerlo de la supuesta explotación laboral al que lo sometía su madre. La casa refugio no reunía las condiciones y sufrió maltrato sexual. La víctima está en UCI de una clínica.

Arequipa

Luis Miguel Castilla: Arequipa tiene la tasa más alta de desempleados

Mal síntoma. Retroceso de la segunda ciudad del país nace antes de la pandemia. Hay obras paralizadas y presupuestos que no se gastan. Mientras que Cusco tiene tasa de 5% en desempleados, Arequipa, 16%, advierte el exministro Castilla.

Arequipa

Fuerabamba acepta diálogo, pero sin estado de emergencia

Conflicto. Fuerabamba invadió Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del país. Los desalojaron el miércoles en medio de una gran convulsión social. La minera ratifica que esos son sus terrenos y a cada comunero le entregaron más de un millón de soles antes de iniciar operaciones. Premier Torres les pide diálogo el 7 de mayo.

Impresa

Arequipa: mina de cobre plantea usar agua de las filtraciones en irrigación Majes

Inversión. Pese al clima de inestabilidad política y social que golpea al país, la compañía Zafranal presenta hoy su estudio de impacto ambiental, paso decisivo para explotar dos tajos de cobre en Arequipa. Inversión asciende a $ 1 450 millones.

Arequipa

La nueva vida de la agente que desmontó la corrupción en Arequipa

Lo hice por el Perú. Crhiss Díaz Montoya, consejera regional de Arequipa, emprendió la aventura más arriesgada de su vida: poner al descubierto la corruptela que presidía el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Ad portas del Día Internacional de la Mujer, un homenaje a su acto valiente.

Arequipa

Majes Siguas II: lo que se viene después de la firma de la Adenda 13

Tareas. Sellado nuevo acuerdo con la concesionaria Angostura Siguas obras deben reiniciar en dos meses. Ingland Energy que desarrollará componente eléctrico se apresta a construir la hidroeléctrica de Lluclla en ocho meses.

Arequipa

El “Doctor Tilde” y jóvenes B  que escriben la historia del Perú

21 historias. Hay un estereotipo que circula: los jóvenes aportan poco y son manipulables. Jesús Raymundo, con “Generación B. Jóvenes de la Esperanza”, desmiente esta tesis. Hay emprendedores, artistas, solidarios, influencers, etc.

Arequipa

Proyecto que pone en riesgo el enfoque de género y educación sexual

Rechazo. La República contactó a la consejera Crhiss Díaz Montoya. En esta entrevista explica las razones para oponerse a la iniciativa del parlamentario Esdras Medina quien propone que sean los padres que revisen contenidos de textos y currícula.

Arequipa

Majes II, el infortunio y el harakiri arequipeño

“Majes II era una oportunidad. Se escapan 240.000 empleos y de convertir a Arequipa en líder agroexportador”

Impresa

Elmer Pinto sobre Majes II: ¿hay necesidad de generar 240.000 empleos?

Entrevista. Consejero preside comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa que debe elaborar el dictamen de la Adenda 13 para destrabar el proyecto Majes II. Pinto se sigue tomando su tiempo a pesar de las amenazas de arbitraje.

Arequipa

Majes II: Inland Energy reclama $ 289 millones por incumplimiento del GRA

Componente energético. Compañía tiene concesión para construir hidroeléctrica de Lluclla. Esta funcionaría con las aguas derivadas a las pampas de Siguas y Majes. Con la suspensión de las obras hidráulicas el proyecto energético queda en el aire.

Arequipa