Juana Gallegos

Cada día, 36 mujeres, niñas y adolescentes desaparecen en el Perú. Podrían ser víctimas de violación sexual, trata o feminicidio. Activistas proponen que la desaparición de mujeres sea considerada violencia de género y el protocolo de búsqueda sea modificado para darles prioridad.

Este subsidio alivió la economía de miles de familias en la primera ola. Esta vez, el gobierno de Pedro Castillo repartirá el bono Yanapay para ayudar a más de 13 millones de peruanos.

Se fue a New York hace nueve años a estudiar música, trabajó como repartidor de pizzas y se codeó con los maestros del jazz en la ciudad que nunca duerme. Ha lanzado su primer disco Two and Three, compuesto en el encierro

Su próximo ensayo Violencias fundacionales: silencios, memoria y fratricidio en las narrativas historiográficas del Perú es parte de un proyecto más amplio que explora los legados de la insurgencia de Túpac Amaru II (1780-1781) en la memoria oficial y popular.

Ambos pueblos cusqueños son parte de Inside Out, un proyecto fotográfico global que le da voz a la gente empapelando las ciudades con sus rostros. Los retratos de los pobladores son expuestos al aire libre en La gran rebelión, un encuentro con los descendientes de Túpac Amaru II.

Esta plataforma está cambiando la forma de consumir entretenimiento en la virtualidad. Los streamers son los nuevos influencers y crean contenido diverso en Twitch desde clases de yoga hasta análisis político. Hoy, Ibai, el rey español del streaming, marcará un hito al retransmitir, de forma gratuita, el debut de Leo Messi con el PSG.

Las días son negros para las mujeres en Afganistán. Tras el retorno de los talibanes, temen volver a vivir un régimen opresor, donde se prohibía estudiar a las niñas y a las mujeres las flagelaban por mostrar los tobillos. Domingo habló con una expolítica afgana que hoy vive amenazada. Las más pobres huyen de sus aldeas por los abusos de los extremistas.

En 1987, el arqueólogo Walter Alva se enfrentó a bandas de huaqueros y rescató uno de los más grandes tesoros de América Latina: las tumbas reales del señor de Sipán. Tras más de treinta años de su gran hallazgo, se despide de la dirección del museo que alberga los restos del poderoso gobernador moche.

Intelectuales de izquierda repudian las acciones del mandatario nicaragüense Daniel Ortega. El exguerrillero se ha convertido en un tirano que persigue y encarcela a sus detractores. Este es el escenario de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Dormir poco, pasar invicta los controles de COVID-19, correr para cubrir las competencias, ver llorar a los grandes del deporte, así vive la reportera del Grupo La República, Milagros Crisanto, su paso por los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputan sin público y con estrictos protocolos de bioseguridad.

La lucha por la independencia no solo la dieron los hombres, hubo muchas mujeres que contribuyeron con su astucia, su dinero y hasta su vida para que hoy la república sea posible. Los historiadores están volviendo tras sus pasos y en este Bicentenario las recordamos.

Son los héroes anónimos de la pandemia. Trabajaron a contrarreloj cuando la primera ola se llevaba cientos de vidas. Desde sus canteras, los científicos plantearon soluciones para la emergencia sanitaria. En medio del caos se fabricó el primer ventilador mecánico hecho en Perú, hoy son más de 300 y están salvando vidas.

En el peor momento de la pandemia, cuando muchos se quedaron sin trabajo y no había qué comer, resurgieron las ollas populares. Mujeres de las zonas más pobres de Lima se organizaron ante la ausencia del Estado y hoy trabajan codo a codo con los más jóvenes.

Ellas se apropian de las palabras de los “grandes hombres” de la República para cuestionarlos. Bicentenaria, del Teatro La Plaza, entrega una serie de cortometrajes en los que seis actrices ponen al descubierto el sexismo, el racismo y la misoginia de personajes históricos.

Así como nos unimos para hinchar a la Blanquirroja, así se unieron 800 nadadores de mar abierto para formar un círculo alrededor del B.A.P Unión el Día del Pescador. Fue un acto simbólico para decirle a los peruanos que aún podemos hacer cosas juntos. Las organizadoras fueron Las Truchas, una tribu de mujeres nadadoras para quienes no hay imposibles.

El guionista impulsa junto a su hermana María Luisa el Cine-teatro IrRacional, una plataforma de obras teatrales y películas peruanas.

La astrónoma peruana Myriam Pajuelo tiene su propia roca espacial. La Unión Astronómica Internacional (IAU) bautizó esta semana un asteroide con su apellido. La también docente de la PUCP dice que observar los cuerpos celestes puede darnos muchas respuestas sobre el origen del cosmos.

Después de casi veinte años, la FDA de Estados Unidos aprobó un nuevo medicamento que retrasaría el avance de la enfermedad del olvido. Algunos expertos ven la noticia como una esperanza, otros no están conformes con su aprobación.

Hincha de Universitario, el escultor David Flores, esperó veinte años para modelar la estatua de su ídolo Teodoro ‘Lolo’ Fernández, que hoy luce imponente en el estadio Monumental y reemplaza a la que fue vandalizada meses atrás. El monumento fue costeado al cien por ciento por 8 mil hinchas que grabaron sus nombres en el pedestal.

El artista se negó a participar del proyecto Bicentenario, que recuerda los 200 años de la vida republicana del Perú. Enfatiza que no hay nada que celebrar, que aún somos una república fallida.

Un grupo de adolescentes nos cuenta por qué Discord está de moda y es una de las plataformas virtuales que más usan para pasar el rato con sus amigos. La pandemia le cortó las alas a su vida social, pero ellos buscan alternativas para seguir en contacto.