Juana Gallegos

@JuanaGalljuana.gallegos@glr.pe

Redactora de Domingo.

Historiadora sanmarquina, presidenta ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, fue jefa del Equipo de Custodia de la Biblioteca Nacional

Es la criptomoneda de moda. Esta semana su valor rebasó los 50 mil dólares. Corporaciones como Tesla y Mastercard se suman a la fila de inversores interesados en ella. Pero nada está dicho con este activo digital.

La doble nacionalidad es un imposible para muchos compatriotas que viven en el extranjero. Hay quienes se ven obligados a renunciar a la ciudadanía peruana para obtener la del país donde residen. Cuando retornan al Perú, se enfrentan a múltiples obstáculos en su vida cotidiana.

Es un fenómeno singular. Viajeros de todo el mundo, con tiempo y dinero, se desplazan a destinos como los Estados Unidos, donde ya empezó la vacunación. Mientras, empresas de turismo ofertan paquetes que incluyen la ansiada dosis.

El agua de California será cotizada en Wall Street como el petróleo y el oro. Algunos consideran que este mecanismo financiero contribuirá a gestionarla de forma eficiente, otros creen que es el primer paso para convertirla en una mercancía. ¿Está caminando el mundo hacia la privatización del líquido vital?

No es más Ellen Page, ahora es Elliot. El actor de 33 años reveló esta semana su identidad transgénero. Ha dado un paso más para alcanzar su auténtico yo. Es un comprometido activista por los derechos LGTBQ+ y, en 2019, dirigió su primer documental sobre el racismo ambiental.

No tendrán fiesta de promoción ni viaje de despedida. Terminarán la secundaria lejos de sus amigos, compaginando sus clases del colegio con la academia y en medio de un país convulso. Sin embargo, estos adolescentes ven el futuro con optimismo.

El futbolista más famoso de todos los tiempos murió esta semana. Cada generación creció con imágenes distintas del astro argentino y de su relevancia en la sociedad. Dos reporteros de Domingo extraen de sus recuerdos los momentos que los acercaron a este mito del deporte mundial.

Escocia es el primer país del mundo que dará a las mujeres productos de higiene menstrual gratis. Otras naciones también plantean estrategias para hacerlos más accesibles. Muchas niñas faltan a la escuela en sus días del periodo porque no tienen una compresa a la mano.

La generación del Bicentenario expresó su indignación también con imágenes, su código habitual. Comunidades de artistas pusieron su creatividad al servicio de las protestas en las redes sociales. El diseñador Alexandro Valcárcel contribuyó con un afiche que quedará para la historia.

Fueron a protestar pacíficamente y la represión policial los indignó. Se organizaron para marchar en primera línea y neutralizar los gases lacrimógenos. Aprendieron de la experiencia de otros países, con videos de TikTok y YouTube.

Las brigadas de primeros auxilios estuvieron en el epicentro de las protestas para rescatar a los asfixiados, curar las heridas de perdigones y dar soporte a los manifestantes que escapaban de la represión policial. Lo hicieron de forma voluntaria, se organizaron por redes sociales, sintieron miedo como muchos.

La plataforma streaming del gigante del entretenimiento llega a Perú y Latinoamérica con un arsenal de series y películas que buscan desbancar a su competencia.

Por primera vez, una peruana migrante ocupará un escaño en la Asamblea Estatal de New York. Representante del ala progresista del Partido Demócrata y amadrinada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, esta activista quiere abrir el camino para otras políticas latinas.

Entretelones de cómo se conservaron las piezas históricas del Museo de Arte de Lima durante la cuarentena y cómo se preparó este importante espacio cultural para recibir a los visitantes enmascarados.

La primera economía del mundo llega a las elecciones presidenciales con una marcada desigualdad: la fortuna de los 50 más ricos equivale a los ingresos de la mitad más pobre. Además del coronavirus, la pobreza y el desempleo siguen siendo sus grandes pendientes.

Sin funerales ni despedidas, ni abrazos de consuelo, así enfrentamos la muerte este año, llorando en privado a los más de 34 mil peruanos que se llevó el coronavirus. Una médico, un perito forense, una psicoanalista, un pintor y una escritora reflexionan sobre cómo la pandemia ha trastornado nuestra relación con el duelo.

Durante treinta días, la artista plástica Wynnie Mynerva barrió junto a su madre, una empleada doméstica despedida durante la cuarentena, las calles de Villa El Salvador para demostrar que la limpieza puede ser un trabajo deshumanizante.

Quien dice que no ha visto sus videos de TikTok miente. La exconductora de TV se convirtió en un fenómeno de las redes sociales durante la cuarentena. Sus seguidores podrían llenar estadios. Hace semanas lanzó Like, su primer videoclip musical.

La red social puede ser usada como instrumento de guerra sucia entre los candidatos. Los ciudadanos deben ser cautos con los mensajes que reciben y comparten.

Buscan destinos remotos, llevan mascarillas de repuesto, no hacen ‘city tours’. Estos influencers comenzaron a viajar al interior para demostrar que se puede hacer turismo con cautela y, de paso, darse un respiro del encierro