Juan de la Puente

“Si la democracia acepta y premia a vicepresidentes conspiradores, la presidencia no valdrá dos centavos”

“El presidente ha designado un gabinete de corte técnico y centrista, con ministros que conocen la gestión pública. Este equipo fue designado de cara a la sociedad...”.

La recuperación de la democracia ha venido con yapa, haciendo realidad la consigna de ni Merino ni Vizcarra.

“Ganan el núcleo mafioso de fuera y dentro del Congreso y los restauradores que han impuesto un programa político y económico que el país rechaza”

“Se piensa que la crisis de los partidos es la causa de la quebradura de la democracia. Es al revés: la situación partidaria actual es un efecto de la democracia rota”.

“...el virus es más ‘sociopolítico’, la crítica de la falta de bienes públicos y su efecto en los medios de vida. En mayo más personas le tenían miedo al hambre que al virus”.

“El escenario electoral muestra un reordenamiento con menos sorpresas. La regla de la novedad (Forsyth y De Soto) se equilibra con la presencia de los candidatos ya conocidos (la regla de la continuidad)”.

“No olvidemos que la depredación de especies y su uso irracional, carente de investigación, han desencadenado este drama que ha puesto de rodillas a la humanidad”.

“La turbulenta alianza entre APP y el PPC indica que no será posible una candidatura del sector institucional de la derecha que el PPC intentaba impulsar”.

“Los independientes en política que conocimos desde 1990 no se podrán comparar a los que están por entrar a la cancha. Tú, que no querías la reelección, verás...”.

“Es probable que la actual fragmentación disminuya, pero no al punto de hacer realidad la consigna de ‘la derecha unida jamás será vencida’”

“El actual baile de las sillas entre los candidatos presidenciales sin partido y los partidos legalmente existentes pero sin candidatos es francamente obsceno y grosero...”.

“Las grabaciones, su delivery y la presencia de otros actores de la escena palaciega denotan la explosión inducida del equipo más importante del Gobierno...”

“Si la discusión es seria y rigurosa, puede anotarse que el fujimorismo fue en las últimas décadas una expresión potente del populismo en el Perú”.

“La economía seguirá la suerte de lo que pase en la política. La reactivación tiene a su favor que es la única certeza en curso...”

“‘Lo digital’ es y lo será en definitiva el principal recurso civilizatorio. Es la gran revolución que distribuye oportunidades y lamentablemente desigualdades”

“La relativa normalización de la tragedia ya no exige victorias totales, pero no tolerará el inmovilismo”.

“La respuesta del Estado al aporte de científicos y especialistas independientes es aún desconfiada”.

“Ya no hay espacio para el ejercicio del liderazgo sin instituciones”.

“Es crucial que todo el Gobierno quiera un pacto, de lo que no estoy muy seguro por expresiones escuchadas en las últimas horas”.

“Según la Defensoría, entre marzo y junio no se resolvió ningún conflicto social y en el primer semestre se resolvieron solo dos”.