Juan de la Puente

Periodista, abogado y politólogo. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, con estudios de maestría en Ciencias Penales y Ciencias Políticas. Realizó el Curso de Descentralización en la Universidad de Alcalá (Madrid). Ex Profesor en la UNMSM en los cursos de Pensamiento Político Peruano y Teoría del Gobierno. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de Lima, y de Pensamiento Político Peruano y de Participación Política en el Instituto de Gobierno (IG), de la misma universidad. En la USMP preside el Fondo Editorial . Fue director del diario La Primera , del programa La Mitad Más Uno de Televisión Nacional del Perú y jefe de la sección política de La República. Fue Consejero Presidencial del Presidente Alejandro Toledo (2001-2006. Impulsor del Acuerdo Nacional suscrito el 22 de julio del 2002 por 7 partidos políticos, 7 organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, e integrante actual de su Comisión Técnica de Alto Nivel. Responsable del diseño inicial del Programa Juntos de Transferencia Condicionada (fase inicial, 2004), actualmente vigente y coordinador del Programa Consejos de Ministros Descentralizados (CMD), de la Presidencia de la República del Perú , entre el 2004 y 2006. Se desempeñó como consultor de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe con sede en Chile y consultor para el proyecto de reforma del Congreso. Se desempeña como consultor en gobernabilidad, sistemas políticos y análisis de coyuntura para organismos nacionales e internacionales.

El posapocalipsis y una intervención delicada, por Juan De la Puente

Cuando parecen cerrarse todos los caminos para una salida a la grave crisis política, el Acuerdo Nacional interviene con propuestas a tomar en cuenta. En medio están las coaliciones débiles, el que se vayan todos, la democracia desgarrada.

Impresa

2021, el año que no se irá, por Juan de la Puente

“Parece estar en curso un proceso de ruptura. ‘Algo’ pasará el 2022. Este desenlace podría evitarse desde el pacto, un acto de cara al país que recupere el cambio y el consenso”.

Impresa

Los cuatro pactos de Gustavo Mohme Llona

En situaciones similares como se viven ahora, en su condición de senador de izquierda y director de un medio de comunicación, con valentía y apertura Gustavo Mohme Llona anteponía el interés público. Cuánta falta nos hace.

Impresa

El (re) nacimiento conservador peruano

Un escenario de baja representación de partidos y candidatos y múltiples polarizaciones. Las sorpresas fueron el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta y que Rafael López Aliaga estuviera a punto de pasar a segunda vuelta.

Impresa

El legislador Vizcarra

“Si la democracia acepta y premia a vicepresidentes conspiradores, la presidencia no valdrá dos centavos”

Es provisional y no solo transitorio

“El presidente ha designado un gabinete de corte técnico y centrista, con ministros que conocen la gestión pública. Este equipo fue designado de cara a la sociedad...”.

Opinion

La Revolución del Bicentenario

La recuperación de la democracia ha venido con yapa, haciendo realidad la consigna de ni Merino ni Vizcarra.

Impresa

Cambio de gobierno y de régimen

“Ganan el núcleo mafioso de fuera y dentro del Congreso y los restauradores que han impuesto un programa político y económico que el país rechaza”

Opinion

La democracia rota

“Se piensa que la crisis de los partidos es la causa de la quebradura de la democracia. Es al revés: la situación partidaria actual es un efecto de la democracia rota”.

Opinion

Hijos de la peste

“...el virus es más ‘sociopolítico’, la crítica de la falta de bienes públicos y su efecto en los medios de vida. En mayo más personas le tenían miedo al hambre que al virus”.

Impresa

Escenario adelantado de la pospandemia

“El escenario electoral muestra un reordenamiento con menos sorpresas. La regla de la novedad (Forsyth y De Soto) se equilibra con la presencia de los candidatos ya conocidos (la regla de la continuidad)”.

Impresa

Los alimentos, la vida y la muerte

“No olvidemos que la depredación de especies y su uso irracional, carente de investigación, han desencadenado este drama que ha puesto de rodillas a la humanidad”.

Impresa

Menos bulto, más claridad

“La turbulenta alianza entre APP y el PPC indica que no será posible una candidatura del sector institucional de la derecha que el PPC intentaba impulsar”.

Impresa

Tú, que no querías reelección

“Los independientes en política que conocimos desde 1990 no se podrán comparar a los que están por entrar a la cancha. Tú, que no querías la reelección, verás...”.

Impresa

La derecha y el síndrome de izquierda

“Es probable que la actual fragmentación disminuya, pero no al punto de hacer realidad la consigna de ‘la derecha unida jamás será vencida’”

Impresa

Contrapolítica en altas dosis

“El actual baile de las sillas entre los candidatos presidenciales sin partido y los partidos legalmente existentes pero sin candidatos es francamente obsceno y grosero...”.

Opinion

Las dos conspiraciones

“Las grabaciones, su delivery y la presencia de otros actores de la escena palaciega denotan la explosión inducida del equipo más importante del Gobierno...”

Impresa

El Yo populista

“Si la discusión es seria y rigurosa, puede anotarse que el fujimorismo fue en las últimas décadas una expresión potente del populismo en el Perú”.

Impresa

Economía cautiva y neoliberalismo

“La economía seguirá la suerte de lo que pase en la política. La reactivación tiene a su favor que es la única certeza en curso...”

Opinion

La gran revolución (digital)

“‘Lo digital’ es y lo será en definitiva el principal recurso civilizatorio. Es la gran revolución que distribuye oportunidades y lamentablemente desigualdades”

Impresa