José Víctor Salcedo

@josvicsajose.salcedo@glr.pe

Redactor del diario La República en Cusco. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Dispersión. Después de casi 20 años de una votación mayoritaria a favor de propuestas de izquierda o antisistema, las regiones sureñas ahora tienen diferentes preferencias. Tres candidatos se pelean los votos: Yonhy Lescano, Verónika Mendoza y Pedro Castillo. También asoma Hernando de Soto.

Arequipa

Efecto. Son créditos contraídos para financiar proyectos y que deben devolverse en cuotas. La devolución sale del canon y disminuye las opciones de planificar nuevas obras.

Cusco

Trabajo. Gerencia Desarrollo Social diseña estrategia para equipar centros de salud para controlar el peso y la estatura de los menores, de igual forma, promover buena alimentación.

Cusco

Patrimonio. El Q’eswachaka cayó al río porque el 2020 no se recambió el ichu debido a las restricciones por la COVID-19.

Impresa

Campaña se intensifica. Postulante de Acción Popular continuará su gira en Puno. En Arequipa, tuvo que asumir el pasivo de llevar a un candidato al Congreso con antecedentes judiciales. “Qué el pueblo decida”, dijo. Por su parte, Hernando de Soto justificó su vacunación en EEUU y precisó haber pagado S/ 70 por la dosis.

Yonhy Lescano

Obra inca. Este paso peatonal de soga se deterioró y rompió el martes. Autoridades y comuneros acordaron reponerlo. Esperan que madure el ichu para armar nuevas maromas y renovar las estructuras que cayeron al río Apurímac.

Cusco

Giros en el sur. Candidatos presidenciales visitaron provincias de Arequipa y Cusco. A Lescano quisieron hacerle firmar documento a favor del agro y De Soto confirmó su vacunación.

Cusco

Grave. Q’eswachaka colapso porque en la pandemia comunidades no pudieron renovar la obra inca. Cultura elabora informe.

Cusco

Dos consejeros regionales, un director y un servidor de Educación habrían vulnerado el principio de neutralidad, según un informe de orientación de la Contraloría en la región imperial.

Cusco

Punto de partido. Ayer se presentó al consorcio que se encargará del movimiento de tierras y adecuar los terrenos para construir el nuevo terminal aéreo del Cusco. Ministro Eduardo Gonzáles prometió concesionar la fase de construcción antes de julio.

Cusco