Jorge Bruce

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".

“Las imágenes del personal de salud llegando con las vacunas a lomo de mula a lugares alejados de la capital, nos consuelan y esperanzan. A quienes se empecinan en agotarnos, la Historia los olvidará. Ojalá que la justicia no”.

“Espero que a más tardar esta semana sepamos, como dicen los franceses, con qué salsa nos van a comer. Expresión que significa no saber, precisamente, lo que nos espera”.

“Para lo que sí hay sitio es para los prejuicios, estigmas y descalificaciones. A esto se añade la majadería de Keiko Fujimori y sus cada vez más patéticas acusaciones de fraude. Amén de los discursos golpistas”.

“Es urgente que todos los que ponemos a la democracia por encima de los intereses particulares, pasemos esta página deplorable y nos pongamos a trabajar por el bien común”.

“En vez de seguir aferrados al discurso de la negación, quienes votaron por el fujimorismo con la idea de detener al comunismo, harían bien en reconocer que fueron víctimas de sus fantasmas”.

“No hay que minimizar su importancia. Boris Cyrulnik, el gran teórico de la resiliencia, nos previene acerca de la importancia del humor para lidiar con el miedo y los relatos espeluznantes. Pues eso”.

“Dos ejemplos recientes demuestran que cambiar y curar no es utópico: la lucha heroica de los jóvenes para sacar a Merino y los usurpadores, el correcto Gobierno de Sagasti”.

“Pase lo que pase el domingo 6 de junio, hay un dato insoslayable: este pacto social no da más. Ojalá podamos encarar la tarea de reformularlo juntos, en diálogo y escucha mutua”.

“El rotundo éxito de la campaña de vacunación es un potente bálsamo en un contexto de tanto sufrimiento”.

“En esas condiciones, es imprescindible resistir y continuar pensando y exigiendo. Si, como dice la Biblia, la verdad nos hará libres, la mentira, como dice el escritor Javier Cercas, nos hará esclavos”.

“En otras palabras, el conflicto ocupa buena parte de nuestro quehacer. De ahí que muchas veces se tienda a la procrastinación del mismo”.

“Nuestra capacidad de enfrentar la adversidad se está viendo sometida a pruebas cada vez más exigentes”.

“Más allá de lo que suceda en esta segunda vuelta, necesitamos que la sociedad civil, pese a estar deprimida y angustiada, reaccione y plantee sus exigencias a ambos candidatos”.

“Es urgente hacerles saber a ambos candidatos que, si quieren nuestro voto, se lo tienen que ganar con propuestas orientadas en ese sentido. Los estamos escuchando, pero no podemos darnos el lujo de la ingenuidad”.

“Esos jóvenes que se enfrentaron a las fuerzas represoras lanzadas a las calles por Merino y su banda siguen ahí. Su valentía y decisión representan lo mejor del Perú”.

“La oscuridad no remite tan solo al desinterés o la carencia de información. Sobre todo, nos habla del desánimo, por no decir el duelo melancólico en el que estamos sumidos”.

“La política pasa por uno de los momentos más sucios de su historia, y lo que viene será más de lo mismo. Nos toca hacer bien nuestro trabajo, preservar lo que valga la pena de estos doscientos años”.

“Es difícil combatir estas tendencias cuando surgen en terreno fértil: depresión, ansiedad, violencia, inseguridad. Paradójicamente, eso fue lo que hizo Sendero Luminoso”.

“En cambio el COVID-19 ha generado trastornos de salud mental en todos los rincones del Perú. En particular trastornos de ansiedad, depresión e insomnio”.

“Lo que nuestra fuente propone es lo siguiente: en vez de darles rating, audiencia, clicks, hacerlos tendencia, etcétera, citándolos y mostrándolos para desmentirlos, se requiere decir la verdad alto y claro”.

“Al atacar la eutanasia, RLA está cuestionando otros derechos fundamentales: el matrimonio igualitario, los grupos LGTBIQ+, el aborto legal, etcétera”.