Jorge Bruce

@undefined

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú . Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".

“Es urgente hacerles saber a ambos candidatos que, si quieren nuestro voto, se lo tienen que ganar con propuestas orientadas en ese sentido. Los estamos escuchando, pero no podemos darnos el lujo de la ingenuidad”.

“Esos jóvenes que se enfrentaron a las fuerzas represoras lanzadas a las calles por Merino y su banda siguen ahí. Su valentía y decisión representan lo mejor del Perú”.

“La oscuridad no remite tan solo al desinterés o la carencia de información. Sobre todo, nos habla del desánimo, por no decir el duelo melancólico en el que estamos sumidos”.

“La política pasa por uno de los momentos más sucios de su historia, y lo que viene será más de lo mismo. Nos toca hacer bien nuestro trabajo, preservar lo que valga la pena de estos doscientos años”.

“Es difícil combatir estas tendencias cuando surgen en terreno fértil: depresión, ansiedad, violencia, inseguridad. Paradójicamente, eso fue lo que hizo Sendero Luminoso”.

“En cambio el COVID-19 ha generado trastornos de salud mental en todos los rincones del Perú. En particular trastornos de ansiedad, depresión e insomnio”.

“Lo que nuestra fuente propone es lo siguiente: en vez de darles rating, audiencia, clicks, hacerlos tendencia, etcétera, citándolos y mostrándolos para desmentirlos, se requiere decir la verdad alto y claro”.

“Al atacar la eutanasia, RLA está cuestionando otros derechos fundamentales: el matrimonio igualitario, los grupos LGTBIQ+, el aborto legal, etcétera”.

“Cabe preguntarse, cada quien en su fuero interno, qué habríamos hecho de encontrarnos en esa situación. ¿Habríamos tenido el coraje de no ceder?”.

“La explicación más sencilla para este comportamiento no solo inmoral sino estúpido es la de Goebbels: miente, miente, que algo quedará. Pero hay más en el fondo de la caja de Pandora”.

Los carcamales de la ultraderecha peruana deben estar en un dilema sádico, de esos que esta pandemia ha creado una y otra vez.

“Como no estoy de ánimo para buscar chivos expiatorios, me limitaré a advertir a los conspiradores del Congreso que no lo intenten”.

“Pero en una emergencia nacional se requiere la valentía de cambiar esa dinámica letal. Unas pocas medidas bastarían para vacunarnos contra esa depresión Covid que nos está abatiendo”.

“En una época signada por el caos y el pánico, es mucho más atractivo dejarse llevar por teorías que apelan a los aspectos más primitivos de nuestra mente”.

“Las nuevas tecnologías en la producción de vacunas han exacerbado esos temores”.

“Mucha gente sabe lo que hacen y por eso, insisto, votan por ellos”.

“Acude a mi mente que la pandemia de COVID-19 reúne algo de todas estas afrentas: cosmológica, biológica y psicológica. Confinados, asustados, indefensos, estamos más cerca de la fragilidad de nuestra condición”.

“El execrable Congreso continúa pergeñando leyes absurdas. La ley del agro, que sin duda requería ser modificada y actualizada, será un esperpento aterrador en manos de esas bandas encaramadas en los escaños del palacio legislativo”.

“Las mafias obran con un descaro creciente, intentando destruir lo poco que nos queda de organización republicana. De esa carroña debemos deshacernos...”.

“Pero el virus, como el dinosaurio de Monterroso, sigue ahí”.

“No obstante, en una sociedad tan machista y retrógrada como la nuestra, esto no podía dejar de traer comportamientos primitivos”.