Jorge Bruce

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".

“No está dando la talla. Ya no es sindicalista negociando reclamos, sino presidente que debe gobernar. Ha perdido protagonismo y capacidad de demostrar responsabilidad con los problemas del país”.

“La muerte del peor genocida de nuestra historia nos confronta a todos. Sus innumerables víctimas no deben hacernos olvidar que también el Estado fue un perpetrador de crímenes horrendos, en esa época infausta”.

“Esa izquierda parece estar cómoda con las astracanadas de Guido Bellido, los desplantes vanidosos de Vladimir Cerrón o los desafíos al presidente de parte de Guillermo Bermejo”.

“El reto para los demócratas que no pensamos renunciar a nuestra capacidad de pensar en nombre de ningún dogma idealizado es mayúsculo”.

“Los ciudadanos estamos agotados por la incertidumbre y lo que anhelamos es saber adónde nos dirigimos”.

“Mientras tanto, la ultraderecha aguarda su oportunidad para vacar al presidente Castillo. Es lo que la psicoanalista Cynthia Fleury denomina el ‘ideal retrógrado’”.

“Sin embargo podría ser que no hayamos elegido el mal menor, sino la mafia menor. Toca estar vigilantes y cautelar la democracia, cuyos enemigos acechan tanto desde la extrema izquierda, como de la derecha”.

“Si queremos evitar que los aspectos más destructivos de lo infantil arrasen con nuestra débil democracia, haríamos bien en tratar de comportarnos a la altura de este inmenso desafío”.

“Ojalá el Gobierno entrante escuche el clamor ciudadano: salud física y mental, seguir con el exitoso proceso de vacunación, reactivación económica, educación y retorno a clases”.

“Las imágenes del personal de salud llegando con las vacunas a lomo de mula a lugares alejados de la capital, nos consuelan y esperanzan. A quienes se empecinan en agotarnos, la Historia los olvidará. Ojalá que la justicia no”.

“Espero que a más tardar esta semana sepamos, como dicen los franceses, con qué salsa nos van a comer. Expresión que significa no saber, precisamente, lo que nos espera”.

“Para lo que sí hay sitio es para los prejuicios, estigmas y descalificaciones. A esto se añade la majadería de Keiko Fujimori y sus cada vez más patéticas acusaciones de fraude. Amén de los discursos golpistas”.

“Es urgente que todos los que ponemos a la democracia por encima de los intereses particulares, pasemos esta página deplorable y nos pongamos a trabajar por el bien común”.

“En vez de seguir aferrados al discurso de la negación, quienes votaron por el fujimorismo con la idea de detener al comunismo, harían bien en reconocer que fueron víctimas de sus fantasmas”.

“No hay que minimizar su importancia. Boris Cyrulnik, el gran teórico de la resiliencia, nos previene acerca de la importancia del humor para lidiar con el miedo y los relatos espeluznantes. Pues eso”.

“Dos ejemplos recientes demuestran que cambiar y curar no es utópico: la lucha heroica de los jóvenes para sacar a Merino y los usurpadores, el correcto Gobierno de Sagasti”.

“Pase lo que pase el domingo 6 de junio, hay un dato insoslayable: este pacto social no da más. Ojalá podamos encarar la tarea de reformularlo juntos, en diálogo y escucha mutua”.

“El rotundo éxito de la campaña de vacunación es un potente bálsamo en un contexto de tanto sufrimiento”.

“En esas condiciones, es imprescindible resistir y continuar pensando y exigiendo. Si, como dice la Biblia, la verdad nos hará libres, la mentira, como dice el escritor Javier Cercas, nos hará esclavos”.

“En otras palabras, el conflicto ocupa buena parte de nuestro quehacer. De ahí que muchas veces se tienda a la procrastinación del mismo”.

“Nuestra capacidad de enfrentar la adversidad se está viendo sometida a pruebas cada vez más exigentes”.