Jorge Bruce

@undefined

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú . Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".

“Pero en una emergencia nacional se requiere la valentía de cambiar esa dinámica letal. Unas pocas medidas bastarían para vacunarnos contra esa depresión Covid que nos está abatiendo”.

“En una época signada por el caos y el pánico, es mucho más atractivo dejarse llevar por teorías que apelan a los aspectos más primitivos de nuestra mente”.

“Las nuevas tecnologías en la producción de vacunas han exacerbado esos temores”.

“Mucha gente sabe lo que hacen y por eso, insisto, votan por ellos”.

“Acude a mi mente que la pandemia de COVID-19 reúne algo de todas estas afrentas: cosmológica, biológica y psicológica. Confinados, asustados, indefensos, estamos más cerca de la fragilidad de nuestra condición”.

“El execrable Congreso continúa pergeñando leyes absurdas. La ley del agro, que sin duda requería ser modificada y actualizada, será un esperpento aterrador en manos de esas bandas encaramadas en los escaños del palacio legislativo”.

“Las mafias obran con un descaro creciente, intentando destruir lo poco que nos queda de organización republicana. De esa carroña debemos deshacernos...”.

“Pero el virus, como el dinosaurio de Monterroso, sigue ahí”.

“No obstante, en una sociedad tan machista y retrógrada como la nuestra, esto no podía dejar de traer comportamientos primitivos”.

“Eso que llamamos ‘la calle’ es un actor decisivo cuando no se cuenta con el apoyo de un partido político fuerte. Hay un diálogo entre este actor y el Gobierno que se da por canales insospechados”.

Espero que hayan escuchado la voluntad popular. De lo contrario, no tengo la menor duda de lo que ocurrirá: esos millones de jóvenes valientes en todo el país saldrán a marchar y los obligarán a retroceder.

“Pero solo escuchar a Kamala Harris, hija de padre jamaiquino y madre india, decir: ‘Espero que toda niña mirando esta noche vea que este es un país de posibilidades’, me refuerza en la necesidad de esos instantes fugaces de ilusión”.

“La perversión de la ley, la obscenidad de los argumentos esgrimidos, dan cuenta del enorme trabajo requerido para que las mujeres se sientan protegidas y escuchadas”.

“Las investigaciones que viene realizando Ugaz sobre el Sodalicio, junto con Pedro Salinas, han desatado esta furiosa campaña en su contra, incluyendo amenazas de muerte".

“Todo esto es consecuencia de esta epidemia de estrés agudo y generalizado. Las defensas caen no solo en el sistema inmunológico, sino también en la economía psíquica de la gente”.

“La OMS nos recuerda que invertir en los programas de salud mental, infrafinanciados desde hace años, es más importante que nunca. Pero hay que hacerlo de manera inteligente”.

“Encubrir el clamoroso fracaso, –y apostar tácitamente por la inmunidad de rebaño– a costa de la salud mental de los más vulnerables (incluidos los niños), solo agrava la situación”.

“El peligro es que, cuando llegue la vacuna contra el COVID-19, ya estén instalados en el poder los virus recargados de esa corrupción indiferente que nos ha arrojado al despeñadero”.

“Es así como llegaremos a nuestro bicentenario. Cayendo en ese sumidero depresivo, en el que se nos pretende confiscar la visión de futuro, casualmente uno de los señalizadores de la depresión”.

“Solo nos muestra la calaña de personajes como Alarcón, Merino, Guibovich y cuantos los apoyaron”.

“En una sociedad en donde solo se confía –y esto es– en las personas del entorno más cercano, es tiempo de tender puentes republicanos”.