Johana Perleche

@JohanaPerlechejohana.perleche.glr@gmail.com

Periodista sanmarquina interesada en temas pluriculturales, salud pública y equidad de género.

El nombre que brindan en la publicación viral no pertenece a ningún “famosísimo empresario y físico nuclear”. Asimismo, no se ha reportado que alguna persona haya comprado y enviado tres aviones a Afganistán para evacuar a las personas del lugar.

El primer ministro indicó la cifra en su discurso de investidura ante el Congreso. Sin embargo, esta corresponde a un informe del 2019.

La imagen viralizada fue tomada en 2017 durante la celebración del Día de Acción de Gracias por parte de cristianos en Kiev. Esta tuvo lugar como parte del 500 aniversario de la Reforma Protestante.

La candidatura de Vladimir Cerrón fue declarada como improcedente; es decir, fue impedido de postular al cargo. Por ende, no podría ser el segundo vicepresidente en un eventual gobierno de Perú Libre.

Desde el 10 de junio, Tacna fue la primera región y, hasta el momento, la única en la que se inició la vacunación contra la COVID-19 a personas cuya edad oscila entre 50 y 54 años. Aún no se da una campaña nacional para ese grupo etario.

El acta de la mesa n.° 043328, del distrito de Puente Piedra, fue observada debido a que una cifra en el conteo de Perú Libre era ilegible. El Jurado Especial Electoral (JEE) decidió validarla, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones.

Beto Ortiz publicó un video del acta n.° 048145 —en el que se declararon nulos todos los votos, a favor de los dos partidos— y sostuvo que evidenciaba un “mecanismo de la trampa”. Sin embargo, dicha acta fue observada porque el total de ciudadanos que votaron (53) no coincide con el número de votos emitidos (247).

En redes sociales usuarios afirmaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, saludó e invitó a ser socio estratégico a Pedro Castillo, virtual ganador de las elecciones en Perú, según conteo de la ONPE. Sin embargo, el post viral es falso.

La Ley Orgánica de Elecciones señala en el artículo 300 que todas las cédulas, excepto las impugnadas, son destruidas por el presidente de la mesa de sufragio una vez terminado el recuento de votos.

A pesar de que el descenso de votos debido al reprocesamiento de actas sí está considerado en el reglamento de la ONPE, seguidores de Keiko Fujimori deslizaron que el cambio de cifras se trataría de un “robo” o “fraude en mesa”.

En redes afirman que miles de ronderos estarían llegando a Lima para “controlar y fiscalizar un posible fraude”. Sin embargo, desde la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc) negaron dicha información.

Usuarios de redes sociales acusaron a Jorge Luis Salas Arenas del delito de terrorismo y afirmaron que cuando era abogado “solo defendía a terroristas”. Sin embargo, ambas premisas son falsas.

El conteo final de votos de peruanos en el exterior aún no ha terminado. De acuerdo a la ONPE, hasta la 8.18 p. m., con el 28,87% de actas procesadas y 26,02% contabilizadas, la candidata de Fuerza Popular tiene el 63% de votos a su favor en el balotaje general del extranjero.

En redes sociales, usuarios difundieron imágenes que según ellos corresponden a las manifestaciones del pasado 29 de mayo. Sin embargo, las instantáneas son de las protestas de noviembre de 2020.

“Lo más preocupante es que en democracia se están cometiendo crímenes como los que se cometen en dictaduras”, coinciden las expertas consultadas.

Pese a las múltiples violaciones de derechos humanos en Colombia, a un mes del inicio del Paro Nacional, la esperanza por una vida digna y menos desigual ha provocado que la ciudadanía siga en las calles.

A pesar de que la candidata a vacuna peruana aún no ha sido probada en humanos, en redes circula un video en el que se asegura que esta inoculación “es la única que realmente inmuniza”.

Una médica argentina señaló que las vacunas de ARN mensajero causan infertilidad, abortos espontáneos, esclerosis y mielitis. Sin embargo, no existen estudios científicos que respalden su posición.

Una médica afirma que esta “solución mineral milagrosa” funciona como prevención y tratamiento para la COVID-19. Sin embargo, esto es falso.

Una página web taiwanesa tergiversó la publicación de Tao Lina en la red social Weibo. El investigador, quien ya ha recibido las dos dosis de Sinopharm, descartó esa versión y resaltó la seguridad de la vacuna china.

En redes, publicaciones vinculan a las vacunas con la infertilidad y abortos espontáneos debido a que, supuestamente, la inmunización afectaría a la sincitina, proteína que se produce durante el embarazo. Sin embargo, esto es falso.