Jesica León

Sin embargo, cuarentena se mantiene solo los domingos y el toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m. Médicos dicen que no se puede seguir con las mismas medidas que no han funcionado.

Crisis. En Ucayali, plantas no son suficientes ante gran número de pacientes con COVID-19. En Huánuco hay déficit del recurso. Madre de Dios espera planta. Temen que ocurra lo de Talara.

Pandemia. Áncash, Apurímac y Lima región están superando el pico de decesos registrado el año pasado. Gobernadores piden al Ejecutivo acelerar la vacunación de los adultos mayores.

Según Sinadef. En el país ahora mueren a diario 1.131 personas en promedio. Esta es la cifra más alta en lo que va de la pandemia y se debería al crecimiento de decesos en las regiones, sobre todo en las del norte. EsSalud advierte que los casos son más graves.

Según el Sinadef. El intensivista Alan Tufino, del hospital Sabogal, dice que en esta segunda ola más jóvenes de 20-30 años (entre 40% y 50% de los casos) ingresan a UCI. Sufren de obesidad o asma, y agravan su salud usando antibióticos o corticoides.

Peligro. Entre enero y febrero subió el número de reinfecciones del COVID-19 tras la llegada de la variante de Manaos, la cual tiene escape inmunológico. INS detectó hasta febrero 1.584 casos.

Preocupante. Lima, Callao, Apurímac, Pasco y Ayacucho son las regiones con mayor crecimiento. Perú vuelve a ser el país con mayor exceso de fallecidos, según el Financial Times.

Impacto. Las regiones más afectadas son Cajamarca, Madre de Dios y Ucayali, donde el 50% de casos corresponde a la variante. En estas regiones la capacidad hospitalaria está en su límite.

Preocupante. En un solo día se reportaron 294 decesos por COVID-19. Minsa espera que en dos semanas se llegue al punto máximo y luego descienda. Más regiones confirman variante brasileña.

En subida. En Madre de Dios hay un crecimiento acelerado de decesos, señala el gobernador. Pide al Minsa más equipos y profesionales. Lo mismo pasa en Ayacucho.

COVID-19 en rojo. Según Sinadef, el 12 de marzo el promedio diario era de 524 muertes por el virus, pero hoy la cifra llega a 549. Se superará el máximo de la primera ola, según el Open Covid Perú. También advierten alza de decesos en niños, a diferencia de diciembre.

COVID-19. Gobernadores piden ampliar estudios, pues los contagios y decesos han aumentado en las 3 regiones fronterizas.

A nivel nacional. Especialistas creen que variante de Manaos podría convertirse en la cepa predominante en Lima, por lo que sería catastrófico para el sistema de salud. Señalan que esta mutación del virus se propaga con mayor rapidez.

Amenaza. Cada vez hay más contagios en los núcleos familiares. Expertos aconsejan aislar a pacientes con síntomas y usar la mascarilla en casa. No se debe automedicar.

Cifras en rojo. En la capital y el Callao decesos no bajan de 500 como promedio, mientras que a nivel nacional curva de muertes va en descenso lento. En Madre de Dios suben casos y toman medidas de control, en Piura hay amenaza de tercera ola.

Alerta epidemiológica. En la Diris Lima Centro hay dos casos autóctonos y 10 importados de otras regiones. Vecinos de Mirones exigen al Minsa y a la Municipalidad de Lima que realicen una fumigación

Pandemia. Cada vez son más los pacientes que optan por la atención en casa debido a la falta de espacios en los hospitales. En San Juan de Lurigancho, un grupo de enfermeras luchan contra la pandemia de forma voluntaria visitando pacientes en zonas pobres.

Según Sinadef. Ayacucho, Lima provincias, La Libertad, Piura y Callao muestran incremento. También se reporta un crecimiento lento de fallecimientos en otras cuatro regiones.

Posible escenario. Varios expertos coinciden en que la amenaza es real, pero su magnitud dependerá del comportamiento de la población y las medidas que adopte el Gobierno. La República entrevistó a cuatro especialistas que proponen algunas alternativas.

Amenaza. Expertos advierten que el riesgo es latente debido a las nuevas variantes como la brasileña y la inglesa. Semana Santa, proceso electoral y apertura de locales podrían generar rebrote.

Desde el lunes. La capital se ubica ahora en el nivel muy alto de contagios, lo que le permite reabrir actividades. Y 27 provincias de 17 regiones ingresan al nivel extremo.