Jesica León

Al borde del colapso. La ocupación de las camas se elevó del 26% al 61% en un mes. Advierten que en pocos días se llegaría a completar las 17.688 existentes en el país. Pese a esta crisis, el Gobierno descarta confinamiento total. Expertos piden medidas drásticas.

Alarmante descubrimiento. En esta segunda ola, los pacientes ya no hacen síntomas a los 12 días sino a los 7 y presentan insuficiencia respiratoria. Hay una mayor complicación en menor tiempo, los pacientes pasan de moderados a graves y colapsan las UCI. EsSalud alerta que aumento de contagios también se ve en menores.

Situación. Mientras Minsa indica una cifra mucho menor. Analistas de datos: “Hay un aumento de personas hospitalizadas”.

Cedro trabaja con comunidades nativas de para reforzar prevención de la enfermedad a través del proyecto Alianza por la Amazonía.

Medida. Gobierno transfirió 106 millones de soles para la instalación y puesta en marcha de estos centros que estarán en 13 regiones. Se busca cortar transmisión del COVID-19.

Casos relacionados con males gastrointestinales se reportan desde hace dos semanas, advierten médicos.

Peligrosa tendencia. Las cifras vienen aumentando desde noviembre. Titular del Minsa alertó que se está como en abril del 2020. Evalúan medidas y cierre de playas.

Comportamiento. Primer brote tomó 31 días en crecer. Nueva ola ya tiene 50 días y se aproxima al pico alcanzado en agosto. Expertos piden extremar cuidados.

Control. Gobierno publicó decreto con medidas que aumentan restricciones en regiones con riesgo de contagio muy alto. Algunos epidemiólogos señalan que en la capital hay una alta población de susceptibles. También piden que se trabaje con gobiernos locales.

En alerta. Tras relajo de la población, se registran más ingresos de personas a hospitales. En el Sabogal, el 70% de ellos tiene en promedio 40 años. Incluso hay de 20 años. Ministra Mazzetti admite llegada de segunda ola.

Situación crítica. La Defensoría del Pueblo advierte que en la capital hay 3 camas para adultos con COVID-19, al igual que en el Callao. Y a nivel nacional solo quedan 246 disponibles, lo cual es crítico ante la alta demanda. Las regiones críticas son Lima, Huánuco, Ucayali, Tacna, Arequipa, Callao, Piura. Otras regiones del norte, sur y centro también se están quedando sin camas.

En alza. Coincide con las aglomeraciones por las compras navideñas y el relajo de las medidas. Promedio semanal pasó de 5.000 a casi 9.000 casos desde diciembre.

Aliado en casa. Pequeño dispositivo mide saturación del oxígeno y sus valores son determinantes para ir a un hospital.

Seguridad y efectividad. La ventaja del producto de Sinopharm y AstraZeneca es que no necesitan refrigeración extrema. Virólogo Juan More descartó que vacunas alteren el ADN y produzcan infertilidad. Mazzetti cree que vamos a una segunda ola.

¿La salud o la economía? La exministra Patricia García afirmó que la situación puede empeorar si no se toman medidas ahora. El decano del Colegio Médico sugirió cuarentenas focalizadas por regiones. Titular del Minsa dice que segunda ola será más lenta que en Europa.

Alto riesgo. El jefe del Centro de Epidemiología afirma que se observa un aumento de casos y decesos en varias regiones. El decano del Colegio Médico sostiene que la segunda ola ya llegó a Piura, Lambayeque y Lima. Quedan pocas camas UCI.

Piden intensificar control. Desde hoy quienes lleguen del extranjero deberán cumplir con una cuarentena obligatoria. Jefa del gabinete no descartó cierre de fronteras con países vecinos.

En alerta. Ante la nueva mutación hallada en Reino Unido, el INS ha reforzado la vigilancia genómica y ya estudia recientes casos. Se está trabajando con las universidades y el aeropuerto Jorge Chávez.

Embajador de la India en Perú, M.Subbarayudu, refiere que las reformas recientes ofrecen más opciones a los agricultores para vender sus productos.

Diagnóstico. Lambayeque solo tiene 2.000 moleculares, mientras que en Piura aseguran que no son suficientes los insumos que les entregó el Minsa. Y en Arequipa comprarán pruebas rápidas.

Análisis de datos. Según expertos, el país está entrando a esta fase, ya que hace más de siete días los niveles de positividad de COVID-19 se han mantenido constantemente en alza. Hay riesgos.