Itzia Huillcahuari

@itziaHYitzia.huillcahuari@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social con mención en Periodismo por la UNMSM. Aficionada a la psicología, disciplinas de la biología y neurociencia.

Un contenido en Facebook asegura que las vacunas nos vuelven más vulnerables frente al coronavirus. Esta afirmación es falsa.

El post está acompañado de un video que asegura que OMS y Unicef no aconsejan el uso de mascarillas en niños entre los 6 y 12 años. También sostiene que su uso provoca graves efectos. Dicho contenido es engañoso.

Un contenido en Facebook asegura que se producirá en los próximos días un terremoto a causa de una tormenta solar, “la más fuerte que ha soportado la Tierra en 2021″. Esta información es falsa.

Una publicación asegura que vivimos uno de los más “profundos” mínimos solares —una fase en que el Sol disminuye su actividad—, el cual está provocando nevadas en Medio Oriente y continuará con terremotos, eventos volcánicos y otros fenómenos. Esta afirmación es falsa.

Una publicación en Facebook alerta sobre el descubrimiento de una cepa del virus H5N8, “altamente riesgosa” y “fácilmente trasmitida” a humanos. Esta información es engañosa.

Nuestro organismo posee tres niveles de defensa. Cuando los primeros fallan, el último entra en acción. Las vacunas contra el coronavirus apuntan a este, que es más preciso y dirigido.

Descuido y automedicación. En Perú y el resto de Latinoamérica, los casos por coronavirus entre los adultos jóvenes han aumentado significativamente.

Se trata de un minilaboratorio móvil con capacidad de llegar a zonas rurales donde no hay electricidad. Las pruebas se realizan con hisopado y los resultados se obtienen en un tiempo menor que las PCR.

Actualmente se desarrollan 40 estudios clínicos que buscan comprobar o descartar la eficacia de la ivermectina en el mejoramiento de pacientes con coronavirus.

Los sobrevivientes del SARS (2003) poseen células inmunes al virus incluso tras 17 años. Un reciente análisis sugiere un similar respaldo contra el SARS-CoV-2, pero es necesario que se realicen más investigaciones.

Por primera vez, un latino podría estar a cargo de Inmigración. En Inteligencia y Tesoro, están nominadas dos mujeres, algo nunca visto en el país.

Inclusivo. El presidente electo designó a mujeres para funciones claves. Nominó también por primera vez a un latino a cargo de inmigración.

Ambas naciones han demostrado que el clamor del pueblo es más fuerte de lo que se cree. Ahora apuntan a una democracia más directa.

Investidura. Luis Arce, exministro de Economía, juró como nuevo presidente ante la presencia de líderes internacionales. Su ascenso marca el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

La presidencia en Estados Unidos aún no está definida. Esta situación pone en vilo a los norteamericanos, pero también a los latinoamericanos, sobre todo en Venezuela, Cuba y México.

Negación. Los votos electorales proyectados por estados favorecen a Joe Biden. El actual presidente afirma que está ocurriendo un robo y busca que las papeletas enviadas por correo, que representarían el grueso de apoyo a su rival, sean invalidadas.

Autoridades en Dinamarca, donde se halló la mutación, endurecen medidas y optan por cerrar algunas regiones para evitar la propagación de la nueva cepa.

Varios expertos pronostican una victoria para el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De darse este escenario, ¿Trump aceptará la derrota? Analistas explican qué podría pasar.

Incertidumbre. Las encuestas favorecen a Joe Biden, pero no se puede descartar una sorpresiva victoria de Trump, como en 2016. Lo único seguro es que la situación de EEUU es problemática.

Este 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Algunos expertos pronostican una participación mayor a los últimos comicios.

No han desarrollado inmunidad contra el nuevo coronavirus y, aunque están en contacto reiterado con casos positivos, no llegan a infectarse.