Irene Ignacio

@ireneignacioqirene.ignacio@glr.pe

Coordinadora de contenidos en Verificador, la unidad de verificación de datos de La República. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con interés en derechos humanos, salud y ESI.

Imagen publicada en redes sociales indicaba que la distribución del medicamento había disminuido la cantidad de contagiados y fallecidos por coronavirus en dos regiones de Perú. Sin embargo, esto no está comprobado.

Una publicación de Facebook alertaba que la posible vacuna contra el nuevo coronavirus “dañaría nuestro ADN”. Sin embargo, eso no es cierto. Además, las candidatas son de varios tipos, no solo ARNm.

En redes sociales aseguraron que “cinco niños” habían muerto tras usar tapabocas en Alemania y Austria. Supuestamente, la mascarilla no les dejaba exhalar CO2.

Una publicación de Facebook indicaba que si una persona se vacunaba cinco veces contra la gripe, tenía 600% más posibilidades de desarrollar dicha enfermedad.

Según una publicación de Facebook, dos comuneros de Huancané, Puno, recibieron una pena de 20 años de cárcel. Sin embargo, el post contiene información desactualizada.

La intervención médica en las personas con trastorno del espectro autista es integral y se enfoca, regularmente, en el aspecto conductual y del aprendizaje. Por otro lado, el dióxido de cloro no es un fármaco, por el contrario, es utilizado como desinfectante y blanqueador industrial.

Un post de Facebook aseguraba que, incluso, la vacuna rusa Sputnik “ya había pasado la fase 4 en marzo”. Sin embargo, recién culminó las dos primeras fases en agosto.

Un video conspiracionista aseguraba que el cofundador de Microsoft había admitido que su vacuna modificaría el código genético. Sin embargo, él hacía referencia al ARN (de una cadena) y no al ADN (doble cadena).

Video compartido en YouTube decía que las posibles vacunas ARN podían integrarse a nuestro ADN, lo cual es falso. Además, existen otras cuatro candidatas contra la COVID-19 en fase 3 que son de otro tipo.

La autodenominada ‘Junta Argentina de Revisión Científica’ presentó un documento de 35 páginas que buscaba “demostrar” que las vacunas actuarían sobre la enzima ACE2 para esterilizar a las personas.

Un video señalaba que la abogada vinculada al colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ había “desenmascarado a la Organización Mundial de la Salud” y a los “oscuros intereses detrás de la pandemia”.

El protocolo de dióxido de cloro (CDS) no es útil como tratamiento contra el cáncer, tal como indica un post viral, y tampoco hay pruebas de que “oxigene” la sangre.

El hombre que había difundido un bulo sobre la ivermectina protagonizó un nuevo video viral, donde indicó que el dióxido de cloro “daba vida”, mientras las vacunas “incluían nanochips”.

Publicación aseguraba que el uso del dióxido de cloro venía “salvando muchas vidas” y que “no había un estudio científico comprobado” de que su consumo fuera peligroso.

Para una alimentación saludable, especialistas sí recomiendan evitar los embutidos y disminuir el consumo de carnes rojas. Pero ningún alimento va a modificar el pH sanguíneo.

La tabla de valores de la publicación viral contiene datos erróneos. Por otro lado, consumir alimentos alcalinos o ácidos no modifica el nivel de pH en la sangre.

“Es un asesinato que hagan algo así con un paciente indefenso que está en la cama de un hospital tratando de recuperarse de COVID-19”, comentó la mujer que describía el clip. Sin embargo, ese video fue grabado en Rusia al menos seis años antes de que se detectara esta pandemia.

Una publicación de Facebook indicaba que una persona asintomática “no contagiaba el virus” porque “comunicaba anticuerpos y generaba inmunidad en masa”. Sin embargo, los anticuerpos no se pueden “transmitir” por contacto físico.

Un post aconseja a los pacientes de cáncer optar por una “cura” alternativa, sin tomar en cuenta las complicaciones del abandono del tratamiento.

A través de Facebook se compartieron publicaciones en las que se afirmaba que el Congreso de la República había presentado un proyecto de ley sobre las llamadas “antenas 5G”. Las fotografías de Urresti y un legislador del Frepap fueron usadas para difundirlas.

Gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.