Hernán Chaparro

@undefined

Profesor e investigador de la Universidad de Lima.

“Si la ciudadanía sigue instalada en la desesperanza, lo que primará es el corto plazo y eso hace inviable los cambios de fondo”.

“La información que proporcionan las encuestas de intención de voto son una buena fuente de información siempre y cuando se interpreten correctamente”.

“Con el desarrollo y transformaciones en el modelo económico de los países del norte ganaron terreno una serie de valores autoexpresivos”.

“Sagasti y su gabinete tienen que retomar la iniciativa y salir de la posición defensiva en que han caído”.

“Sabemos que no hay identidades partidarias, y que tampoco existen identidades ideológicas clásicas (en el sentido de izquierda, centro o derecha de antaño)”.

“Usar los medios sociales como si fueran la TV será un error. Igual se podría buscar otros mecanismos y canales para gente con menos acceso o familiaridad con internet...”.

“Hay una población más politizada que no encuentra en la actual oferta electoral alternativas que la satisfagan. La decepción con la oferta sigue en aumento”.

“Pero es cierto que pocos se despeinarían en la plaza Bolívar si el gobierno se mete en problemas mayores que ‘obliguen’ a su reemplazo. Una probabilidad que está ahí...”.

“Falta mucho por recorrer, pero esa pieza se complementó con el trabajo de un periodista como Martín Hidalgo que estuvo informando con bastante detalle el devenir de los debates”.

“Visto de otra manera, se puede pensar que las movilizaciones anteriores han sido un proceso de aprendizaje y que esta última marca un hito importante en la construcción de identidad de una generación”.

“Ya no solo la pantalla de su celular, sino la movilización en la calle le ha permitido ver su poder. La realidad digital se ha unido con la presencial”.

“… el uso de medios sociales para informarse de política también es mayor. En el grupo de 18 a 24 años es la principal fuente de información política, casi la mitad la tiene como principal fuente, y en el segmento de 25 a 39 años es la segunda fuente...”.

“Consideraban que el Estado era un mal administrador o gestor. Sin embargo, esperaban que el Estado pudiese velar porque la empresa privada no caiga en excesos...”.

“Las negociaciones de Antauro Humala por lograr apoyo para salir antes de la cárcel y postular pueden continuar o no, pero las reivindicaciones mencionadas llevan años buscando soluciones”.

“Una variante fue planteada por Beatriz Merino hace unos días. Mencionó que la presencia de Vizcarra no garantiza la limpieza del proceso electoral...”.

“Si los candidatos presidenciales quisieran definir su visión de país, podrán empezar por establecer qué filtros plantearon con relación a los postulantes al Congreso”.

“Por eso un asesor de campañas políticas decía que para entender al electorado había que ver las novelas de mayor éxito y los diarios populares de mayor lectoría...”.

“Las encuestas de estas fechas recogen en mayor medida el recuerdo de marcas partidarias y personajes, pero principalmente del segmento más cercano a la política. Ese 55% que se vincula desde el rechazo o la indiferencia no responde o lo hace de manera poco consistente”.

“Esto ocurre junto con dos procesos muy asociados a los medios sociales: la generación de burbujas de interacción...”.

“Gente deshonesta buscando el poder siempre hay. El problema es que los honestos dejen de participar. Si la oferta es mala, esto también tiene consecuencias en la ciudadanía...”.

“Se pensó que el cansancio con los conflictos entre el Congreso y el Ejecutivo permitiría algún nivel de reflexión y se llevaría a cabo una reforma política...”.