Hernán Chaparro

Profesor e investigador en la Universidad de Lima, Facultad de comunicación. Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del comité consultivo del área de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Viene investigando sobre cultura política y populismo. Twitter: @hchmel

“En la época de medios más abiertos a públicos diversos uno podía escoger qué leer, pero de algún modo se estaba expuesto a algún nivel de diversidad de contenidos... “.

“Lo que no ve el presidente es que si algo puede construir liderazgo son los logros en gestión y una agenda para el país. Lo que el profesor no entiende es que el cargo no es suficiente”.

“El profesor tiene que procesar que una cosa es gestionar la presión siendo dirigente gremial, y otra gobernar siendo presionado por sus opositores”.

“... han cambiado las denuncias de fraude por el pedido de vacancia. Creen que son parte de la solución, pero son parte del problema...”.

“Ollanta Humala es el presidente que, durante los doce meses previos a su salida, tuvo la evaluación más baja (...). Su relación con la prensa fue casi siempre complicada”.

“La polarización permanente y la gobernabilidad difícilmente conviven. En toda sociedad es normal que existan intereses encontrados, pero la exacerbación...”.

“No es que la gente debe adaptarse al sistema, es el sistema el que debe responder a las demandas de la gente. Y por eso, ese sistema (...) debe estar en contacto permanente...”.

“Sin embargo, Castillo, y otros miembros de Perú Libre, retomaron la semana pasada el tema de la Constituyente y las alarmas se volvieron a prender...”.

“Va configurando diversos movimientos o partidos, así como convocando voluntades variopintas en el público. No hay un populismo, hay populismos...”.

“Buena parte de la presencia de movimientos populistas en diversas partes del mundo se explica porque el sistema representativo no ha impedido que los abusos continúen”.

“Hoy hay una población más empoderada. Y eso para algunos es una amenaza. Algunos anuncian irse del país, dejar de ir al Cusco y otras variantes. Las desigualdades...”.

“Acá ha entrado a jugar la identificación con una persona que se percibe “del pueblo” (que es como a veces la gente define ser de izquierda). Un cheque en blanco que le pone la valla alta”.

“Recuerda más bien su desempeño en el debate de primera vuelta, donde no generó mayor impacto. Da la impresión de que le cuesta salir del rol de líder gremial...”.

“A pesar de los problemas entre el profesor y Cerrón, que se pusieron en evidencia en el debate el domingo, la gente dice que vota por Castillo porque representa el cambio”.

“Solo la mitad de la población se informa con frecuencia sobre política. Además, la mitad del electorado percibe que los medios masivos están parcializados con el fujimorismo...”.

“En los tres últimos procesos electorales, el voto en blanco o viciado ha estado alrededor del 7%. Cifra distante del actual 21%. Ahí hay varios puntos en juego...”.

“Tenemos dos encuestas que muestran una reducción en el voto en blanco, viciado y el no precisa que favorece a la candidata de Fuerza Popular...”.

“... Es un respaldo a alguien que se le percibe cercano (...). El asunto es que eso ya se vio antes y sabemos que entre ello y gobernar hay un océano de temas por resolver y aclarar”.

”Un Estado idealizado que se supone actuará con justicia, interviniendo en todo o casi todo y obviando que hoy es una gran fuente de ineficiencia y corrupción...”.

“Los lemas de campaña pueden reaparecer para canalizar antiguas demandas; como los sueños utilizan los restos diurnos, buscando imágenes edulcoradas...”.

“No hay que olvidar esta semana que tan o más importante que elegir presidente es el voto por el Congreso. (...) Lo peor es votar en blanco o viciar el voto, porque eso solo favorecerá la fragmentación”.