Henry Cotos

Faltan solo 65 actas por procesar, que equivaldrían a máximo 19.500 votos. Sería matemáticamente imposible que la tendencia cambie a favor de Keiko Fujimori ni aunque todos ellos fueran para ella, pues el profesor chotano la supera por más del doble. Por eso, FP acudió a la nulidad.

Conteo ONPE. Con el 100% de los votos del exterior contabilizados, Perú Libre sigue adelante con 50,204%. Saca una ventaja de 0,408% a Keiko, quien tiene 49,796%.

Polémica. Legisladores tienen siete proyectos en agenda para aprobar cambio de la Constitución vía referéndum y Asamblea Constituyente.

Incidentes. En Lima y el interior del país, se reportaron presuntas irregularidades que fueron atendidas por la ONPE y son investigadas por la Fiscalía.

Vigilancia. Prestaron apoyo a personal de la ONPE en jornada electoral, logrando evitar incidentes que lamentar en las principales regiones.

Día D. Tras dos meses de una campaña altamente polarizada, la ciudadanía tendrá hoy la última palabra. Desde las 7 de la mañana acudirán a los centros de votación, y la ONPE dará su primer avance oficial a las 11:30 de la noche, pero se prevé que la lid será tan pareja que habrá que esperar algunos días para conocer quién será el mandatario del Bicentenario.

Análisis. Ernesto Álvarez explica que una razón constitucional es que hay dos legislaturas ordinarias para una pausa de reflexión, y están saltando ese espacio.

Arbitrariedad. Juristas critican modificación al reglamento para dividir esta legislatura, aprobada por bancadas Acción Popular, APP, Frepap, Podemos, UPP, Somos Perú y Nueva Constitución.

Marchas. Miles salieron a las calles para expresar su rechazo a la vuelta del fujimorismo al poder. Colectivos, víctimas de esterilizaciones, gremios sindicales y ciudadanos de a pie marcharon en Lima, el interior del país y el extranjero.

Aclara. Candidato de Perú Libre dice que, por lo contrario, se van a cautelar e insiste en que nunca habló de confiscar los fondos.

Campaña. Keiko culpa a sus contrincantes de planificar ataques a su caravana en la ciudad imperial. En Lima, el candidato de Perú Libre reitera que luchará contra la corrupción, pide a Sunat que no persiga a emprendedores y asegura que se necesita una revolución educativa en el país.

Para la consultora política internacional y directora gerente de Imasen, los candidatos deben fijar bien qué está demandando el sector de indecisos; sin embargo, da la impresión de que ninguno lo tiene claro.

Equipos técnicos. Perú Libre y Fuerza Popular confrontan hoy sus propuestas. Según analistas, no tendría mucho impacto en encuestas, pero es importante, pues esta elección se puede definir por un voto.

Maniobra. Presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, dice que es un ataque contra la libertad de expresión.

El catedrático y especialista en agricultura y minería integra el equipo técnico ampliado de Fuerza Popular. Asegura que Keiko ha ofrecido con toda humildad hacer un gobierno plural, independiente y de ancha base.

Plataformas. El candidato de Perú Libre destacó a sus expertos ligados al mundo académico y científico. Mientras que la candidata de Fuerza Popular incluyó en su campaña a políticos vinculados a su padre, a Renovación Popular y a Avanza País.

Campaña. Candidato de Perú Libre presentó a Kurt Burneo, Celeste Rosas, Hernando Cevallos, Juan Pari, Avelino Guillén y Modesto Montoya. Sobre Cerrón dijo: “No tiene que meterse en este proyecto”. Boluarte asegura que no se indultará a Antauro.

Agresión. Keiko asegura que fue “pelea entre maestros”, pero acusa a seguidores de Castillo de arrojarle una piedra en Áncash.

Urgencia. Ente electoral los citó para hoy a las 9:30 a.m. Ayer estuvieron muy cerca: ella con la prensa en su local del paseo Colón, él a dos cuadras con los docentes en la Casa del Maestro.

Convocatoria. También pidió a la exministra de Educación Flor Pablo sumarse a trabajar juntos. Pedro Castillo viene recorriendo la región Amazonas. En tanto, Keiko Fujimori suspendió las actividades que iba a desarrollar en Ventanilla.

Luego de solucionar los problemas, desde la mañana de este lunes, el candidato de Perú Libre ya se encuentra en Bagua Grande para iniciar su gira también por Jaén y Chachapoyas.