Henry Cotos

Deudas. El sistema de justicia aún mantiene en impunidad el proceso por la matanza de Soras. Familiar de la masacre de Lucanamarca exige una verdadera reparación desde el Estado. Y viudas de policías asesinados por SL subrayan que nada borra el dolor por la muerte de sus seres queridos.

Candidatos. Minero Roque Benavides patrocina movimiento Alianza Democrática con miras a elecciones municipales y regionales del 2022, con Rafael Santos como posible candidato a la alcaldía de Lima.

Firmeza. Presidente Castillo en Tacna aseguró que “va a cobrar las cuentas de los corruptos, para darle agua, salud y educación a los pueblos”. Cuando termine vacunación, abrirá fronteras en el sur.

Agresión. Grupo extremista de derecha ataca local de Acción Popular tras votar a favor de la confianza al gabinete Bellido.

Marcha atrás. El presidente tuvo la intención de impulsar cambios en el equipo ministerial, sin embargo, desistió. Las cosas en el Ejecutivo se tranquilizaron el lunes en la tarde. Mañana, el premier Guido Bellido asistirá al Congreso con los demás titulares de las carteras para solicitar el voto de investidura.

Diálogo. El presidente de la SNI, asegura que Pedro Castillo se ha dado cuenta de falencias del Ejecutivo. Revela que le pidió a empresarios que lo acompañen a EE. UU., CE y China. En la cita plantearon que privados vacunen a sus trabajadores.

Anuncios. Plantea reuniones mensuales con gobernadores. Asegura transparencia pues dice “el que no la debe no la teme”.

La analista política y directora de Imasen indica que los errores de Perú Libre han dado pie para que aparezcan discursos contra la democracia.

Bloques. Sin embargo, al interior de la bancada oficialista, persisten las pugnas por las presidencias de las comisiones entre el grupo del magisterio y los militantes del partido de Cerrón.

Congreso. Faltan definir presidencias de comisiones. Fuerza Popular y Perú Libre quieren titularidad del grupo de Constitución. Bancadas consideran prioritaria la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

En riesgo. Facción magisterial ligada a Pedro Castillo en Perú Libre cuestiona imposiciones de Vladimir Cerrón, quien ayer asistió a la reunión de la bancada en la Casa del Maestro.

Espera. Mayoría de grupos políticos quiere escuchar propuestas de Bellido para decidir si otorgan el voto de confianza. Sin embargo, hay voces solitarias como la de Adriana Tudela de Avanza País que habla de “vacancia presidencial” mientras Keiko no reconoce su derrota y quiere pescar a río revuelto.

Cuestionable. Saliente mandatario fue al Congreso para entregar la banda presidencial, pero tuvo que dejarla a edecán en la puerta del Legislativo. Titular del Congreso, María del Carmen Alva, ya se había puesto banda que le correspondía a Pedro Castillo.

Informe. Organismo internacional resalta también la limpieza del proceso electoral, pese a cuestionamiento de Keiko Fujimori.

Adicional. Acción Popular encabeza una de ellas junto a APP, Podemos y Avanza País; en cambio RP irá solo con apoyo de FP. La otra lista será de Perú Libre: al cierre aún no decidía candidato.

Frases. Para Hildebrandt personajes como Barnechea o Lourdes alentaron el golpe en su incondicional apoyo a Keiko. Vergara le deseó lo mejor al presidente electo, pero dice que asusta pensar la dimensión de la tarea y la precariedad de Pedro Castillo.

Vacío. Perú Libre no logra respaldo para tener Mesa Directiva. AP, Fuerza Popular y Renovación Popular siguen conversando.

Negociaciones. Bancada se reunió ayer y volverá a encontrarse mañana. Otros grupos también están conversando en busca de consenso para presidir el Parlamento.

Argumentos. La única causal es que votos nulos o en blanco superen los 2/3 del número de votos válidos y solo puede plantearse por cuestiones numéricas, dicen especialistas, pero Fuerza Popular pide nulidad cuestionando designación de Rodríguez Monteza.

Agresión. Simpatizantes fujimoristas atacan buses, negocios cercanos a Palacio de Gobierno e incluso a reporteros y ministros.

Agenda. Elvia Barrios y Pablo Sánchez se excusaron de asistir al Congreso tras dejar en claro su respeto a los fueros y que no interfieren en labor del Parlamento. Congresistas consideran que es desaire al Legislativo y rechazan investigación preliminar en su contra.