Harold Quispe

@QuispeHaroldharold.quispe@glr.pe

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Intereses: contenidos digitales, entrevistas, locución, redacción y multimedia.

Comisión agregó un artículo a la carta magna para que autoridades se queden en el país en caso tengan denuncias pendientes. Constitucionalistas discrepan y afirman que se necesita permiso del Poder Judicial.

La Comisión de Descentralización aprobó proyecto para reelegir a las autoridades una vez terminada su gestión. Especialistas aseguran que reelección “nunca fue un problema” aunque se podría “poner algún límite”.

El congresista del Frente Amplio adelantó que su bancada votará en bloque luego de la exposición de la primera ministra Violeta Bermúdez para el voto de confianza. “Queremos escuchar medidas concretas”, expresó.

Legisladores deben programar debate para reforma constitucional hasta el 18 de diciembre. Expertos coinciden en que se haga nueva propuesta que evite blindaje e impunidad en el Parlamento.

El congresista aseguró que “no es momento de poner trabas al Gobierno”, por lo que su bancada estaría dispuesta a dar la confianza al gabinete liderado por Violeta Bermúdez.

La politóloga y especialista en género saludó que haya ocho mujeres en el gabinete de Francisco Sagasti. También respaldó el mensaje de la primera ministra, Violeta Bermúdez, en favor de “normalizar la igualdad”.

Analistas sostienen que postura de aspirantes a la Presidencia durante las protestas podría repercutir en el “electorado joven”, sin embargo, “esto no sería decisivo”.

Juntos por el Perú. Una “segunda urna” para consultar si se desea una nueva Constitución y una Segunda Reforma Agraria, además de nueva minería y la refundación del país, propuso la candidata, lo que despertó apoyo y también críticas de sectores adversos. La izquierda plantea debate.

Tribunal Constitucional declaró improcedente demanda competencial ratificando golpe de Estado perpetuado por el Congreso a Martín Vizcarra.

El nuevo mandatario iniciará su gestión con el fin de apaciguar el descontento ciudadano y seguir con la lucha contra la pandemia. Analistas concuerdan en que nuevo gabinete será clave en la transición.

El congresista del Frente Amplio recalcó que “no se arrepiente” de haber votado a favor de la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra. “No escuché a la gente decir que vuelva”, expresó.

Especialistas concuerdan que la política se reduce a los cálculos cortoplacistas que pueda tener cada organización. Bancadas cada vez más responden a intereses individuales y olvidan el bien común.

Mientras especialistas coinciden en que proyecto es “inconstitucional”, bancada busca que consulta ciudadana sea el mismo día de la segunda vuelta de las elecciones 2021.

El Ministerio de Salud cambió una vez más de gestión tras el golpe de Estado perpetuado por el Congreso. Elizabeth Hinostroza, Víctor Zamora, Pilar Mazzetti y ahora Abel Salinas.

El vocero del Partido Morado contó que algunos congresistas estarían planeando impulsar la salida de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tras su salida del Gobierno, Martín Vizcarra dejó una agenda con diversas obras, reformas y programas económicos que esperan continuar su rumbo para mejorar la crisis del país.

Se trata de Mateo Castañeda Segovia, exfiscal superior que asumió la defensa de Luis Castañeda Lossio por el caso Comunicore. También fue incluido en la Megacomisión por interferir en caso Petroaudios.

El empresario fue precandidato por Fuerza Social en los comicios del 2011, luego se alió al Partido Humanista el 2015 para, posteriormente, postular por Solidaridad Nacional el 2016. Ahora se encamina al Congreso con el fujimorismo.

A pesar de las disputas dentro del partido, el exgobernador de Ica inscribió su lista el pasado 22 de octubre de cara a las comicios del 11 de abril. Competiría en las internas con Pedro Cateriano.

Elecciones 2021. El expresidente Ollanta Humala intentará por tercera vez llegar a la presidencia, luego de ser Gobierno en el periodo 2011-2016.

El exmandatario aún no oficializa su decisión de llegar a la presidencia, a pesar de que varios militantes del Partido Nacionalista pidieron que sea su candidato para el 2021.