Harold Quispe

@QuispeHaroldharold.quispe@glr.pe

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Intereses: contenidos digitales, entrevistas, locución, redacción y multimedia.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, junto a otros ministros, informaron a la ciudadanía sobre medidas adoptadas y acciones articuladas en el Consejo de Ministros.

Comisión de Constitución había aprobado un PL sobre requisitos mínimos para ser ministro y regulando la ley orgánica del Ejecutivo, pero desistieron de debatirlo en el Pleno. Ley de interpretación auténtica sigue en pie.

También se verá el dictamen para establecer nuevas reglas electorales en las elecciones municipales y regionales el 2022 y otra para declarar como necesidad pública la emergencia alimentaria en el país. Sesión iniciará a las 4:00 p. m.

El legislador de Perú Libre mencionó que no estuvo en la asamblea de su organización debido a que se encuentra en La Libertad por la semana de representación. “Está fuerte el titular de ese comunicado”, dijo.

La jefa de la PCM señaló que dicha propuesta se da para evitar “un desbalance de poderes”. Confirmó que el tema se vio el miércoles en Consejo de Ministros con el presidente Pedro Castillo.

Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud enviada a la justicia española para la ampliación de extradición contra el ex juez, investigado por el delito de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

El exministro del Interior expresó su sorpresa por la salida de Juan Carrasco del Mininter. No obstante, saludó la designación de Mirtha Vásquez como nueva titular de la PCM. “Es una persona que podría hacer un gran trabajo”, dijo.

Con 113 votos a favor, el Parlamento admitió la resolución legislativa respecto a la normativa para la elección de postulantes que conformarán el máximo órgano constitucional.

Cambio de ministros, alianzas políticas e inversión pública son puntos claves que debería ver el Ejecutivo tras recibir la confianza, según especialistas.

La vocera alterna de la bancada de Acción Popular aseguró que la confianza dada al gabinete ministerial “no es un papel en blanco” y que decisión se tomó para evitar “mayor inestabilidad”.

No obstante, el exjefe del INPE sostuvo que el traslado de Vladimiro Montesinos al penal Ancón II sería justificado debido a que el exasesor usó teléfonos para llamar “de manera descontrolada”.

El legislador de Juntos por el Perú cuestionó que representantes de otras bancadas tengan un “cierto acento obstruccionista frente a los propósitos sinceros y transparentes que requiere el país”.

Reunión con grupos parlamentarios inició esta semana con miras al voto de confianza. Por su parte, AP, APP y Renovación Popular aún no toman postura frente a gabinete ministerial.

El excongresista de Acción Popular felicitó a la militante de su partido por asumir la presidencia del Congreso este 2021. “Es una gran responsabilidad”, expresó.

Expertos afirman que eventual reunión entre ambos no evitaría posible crisis política debido a los antecedentes de la lideresa fujimorista de no respetar acuerdos.

Expertos coinciden en que transferencia de mando debería darse sin problemas, a pesar de que actas de los JEE todavía pueden ser apeladas hasta este viernes.

“Lo que se ha pedido es la confirmación de que no se siga apañando este procedimiento que ha presentado muchas irregularidades”, dijo el legislador sobre la carta enviada a postulantes.

El 7 de julio de 2018 se difundieron por primera vez los audios que revelarían una red de corrupción entre jueces, fiscales, políticos y empresarios. Algunos implicados ya fueron destituidos y varios aún siguen a la espera de condenas.

El líder de Acción Popular cuestionó a la comitiva fujimorista que fue a Washington a pedir una auditoría de la segunda vuelta. “Hay una mezcla de soberbia e ignorancia”, exclamó.

Penalistas advierten una clara infracción en el reglamento del INPE por parte de exasesor presidencial. Señalan que se le podría prohibir comunicarse con terceros para evitar indisciplinas.

El ex abogado de Alberto Fujimori explicó que audios donde se escucha a Vladimiro Montesinos coordinando un supuesto fraude sería “un caso penal claro de delitos de desobediencia a la autoridad”.