Harold Quispe

@QuispeHaroldharold.quispe@glr.pe

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Intereses: contenidos digitales, entrevistas, locución, redacción y multimedia.

Congresista de UPP revisará “responsabilidad penal” de Martín Vizcarra para dar informe al Congreso. Aseguró no ser “un conspirador” a pesar de exhibir audios ilegales e intentar acceder a expedientes con denuncias en su contra.

Grupo parlamentario agregó una cuestión previa para denunciar a la fiscal de la Nación en caso no acuda a sesión el martes. Constitucionalista asegura que no hay infracción, ya que “no está obligada a asistir”.

El excongresista del Frente Amplio y Nuevo Perú anunció que participará “activamente” como vocero oficial del partido de Julio Guzmán.

No obstante, el congresista aseguró que “no hay ningún inconveniente” para que el informe que propone denunciar al excontralor por enriquecimiento ilícito se vote este lunes.

Flor Meza, de Fuerza Popular, apeló al “terruqueo” contra Lucía Alvites al decir que el fujimorismo “desarticuló” el “plan” para llevar a Abimel Guzmán a la presidencia.

El congresista del Frente Amplio criticó a la candidata de Fuerza Popular por no llamar “dictadura” al régimen de su padre. “Está en otra dimensión”, expresó.

El congresista negó presionar a funcionaria para reponer a su hermano condenado por falsificar información. Desmintió que críticas sean por “conflicto de intereses”.

Audiencia para determinar responsabilidades durante gobierno de exdictador tuvo un nuevo retraso dejando a víctimas, nuevamente, a la espera de recibir justicia.

El abogado del IDL lamentó que se postergue, una vez más, la audiencia para abrir un proceso penal contra Alberto Fujimori por presuntas esterilizaciones forzadas en su gobierno.

Caso emblemático de corrupción que involucra a jueces, fiscales, políticos y empresarios sigue esperando condenas. Equipo Especial informó que hay 24 colaboradores eficaces y 155 investigaciones.

Partido que tiene como candidato a Fernando Cillóniz presentará recurso luego de que personero alterno Percy Cárdenas no fuera autorizado para inscribir lista. Acusan al presidente de la agrupación, Áureo Zegarra, pero este responde.

Tras el anuncio de Áureo Zegarra de que el partido decidió apartarse de los comicios del 11 de abril, dirigente y candidato a la segunda vicepresidencia aseguró que “eso no es verdad”.

Reformas. Cuatro de los congresistas que firmaron esta iniciativa votaron a favor del cese de Martín Vizcarra. Constitucionalista Luciano López advierte que el actual Parlamento no está legitimado para aprobar modificaciones de este tipo.

Polémica. Cuatro de los seis congresistas que firmaron esta iniciativa votaron a favor del cese de Martín Vizcarra. Analistas aseguran que vacancia “no castiga presidentes” y que actual Congreso “no estaría legitimado” para promover reforma.

El representante del Frente Amplio saludó la aprobación del Congreso en primera instancia para eliminar la inmunidad. No obstante, señaló que “todavía se puede revisar y mejorar”.

A pesar de la buena organización de la ONPE, los partidos políticos no pudieron convocar a la mayoría de sus afiliados. Expertos coinciden en que hubo falta de competitividad lo que permitió “negociar” candidaturas.

El congresista Robinson Gupioc presentó un proyecto de ley para reducir las violaciones a menores de edad. Aunque medida es popular, especialistas concuerdan que no es aplicable, ya que se encuentra “limitada” por la Constitución.

Comisión agregó un artículo a la carta magna para que autoridades se queden en el país en caso tengan denuncias pendientes. Constitucionalistas discrepan y afirman que se necesita permiso del Poder Judicial.

La Comisión de Descentralización aprobó proyecto para reelegir a las autoridades una vez terminada su gestión. Especialistas aseguran que reelección “nunca fue un problema” aunque se podría “poner algún límite”.

El congresista del Frente Amplio adelantó que su bancada votará en bloque luego de la exposición de la primera ministra Violeta Bermúdez para el voto de confianza. “Queremos escuchar medidas concretas”, expresó.

Legisladores deben programar debate para reforma constitucional hasta el 18 de diciembre. Expertos coinciden en que se haga nueva propuesta que evite blindaje e impunidad en el Parlamento.