Fernando Cuadros

Sodimac, BBVA y Telefónica les siguen, según el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, que registró en su primer año de funcionamiento más de 58 mil reportes entre estas seis empresas.

Proyección. El IPE estima que los ingresos fiscales del Estado alcanzarían los S/ 43.000 millones entre 2025 y 2035, y de 2030 a 2040, de S/ 96.000 millones. Especialistas recomiendan cautela.

Limitado. Gastronomía local reabre sus puertas con aforos del 30% en las regiones de extremo riesgo por la COVID-19. Unos 500.000 puestos de trabajo se recuperarían.

Alivio. Ministro Mendoza reconoce que “la prueba de fuego” llegará en mayo cuando los créditos comiencen a pagarse. Estado perdería S/ 8.100 millones por préstamos.

Empresarios textiles señalan que reapertura con aforo del 20% no permitirá resolver los problemas de fondo, como la competencia desleal frente a las importaciones asiáticas.

Focalización. Tiendas, conglomerados y peluquerías en las provincias con nivel de riesgo extremo por COVID-19 retomarán la atención presencial con aforos reducidos durante la primera quincena de marzo, informaron desde el Ejecutivo.

Desinterés. Durante el 2020 la producción del sector confecciones cayó en -35,9% y el volumen de importación de prendas creció 54,3% en plena pandemia, pese a ello el Gobierno no aplicará salvaguardas para proteger miles de mypes locales.

Rechazo. Comisión Multisectorial del Ejecutivo les da la espalda a cerca de 100 mil mypes textiles, pese a que el Indecopi recomendó aplicarlas de manera temporal porque las prendas importadas de Asia son una amenaza para la industria peruana.

Crisis. Casi el total de recicladores y ambulantes perdieron sus ingresos por la COVID-19, y para reactivarse requieren capital.

Trabajadores de la vía pública requieren préstamos menores pero el sistema financiero les da la espalda, lo cual dificulta más su recuperación en tiempos de pandemia, advierte Wiego.

Riesgos. Beneficiarios de programas como Pensión 65 se ven obligados a acudir a las oficinas del Banco de la Nación al no poseer una cuenta bancaria, lo cual expone su salud. Diseño del subsidio y los canales de comunicación no son claros, advierte especialista.

Crisis. Desde antes de la nueva cuarentena 70 mil locales cerraron y se perdieron cerca de medio millón de empleos, informan los gremios sectoriales.

Sector textil. Indecopi determinó que desde 2016 las confecciones importadas desde Asia son una amenaza para la industria local. Comisión Multisectorial del Ejecutivo tiene hasta hoy para dictar medidas que equilibren la competencia.

Inclusión. Se les creará automáticamente cuentas digitales a ciudadanos mayores de 18 años para dinamizar los servicios financieros.

Efecto pandemia. Tendencia será apostar por productos más baratos en gamas como alimentos y bebidas, cuidado personal, farmacia y utensilios de limpieza.

Iniciativa del Congreso para aumentar a 70% la velocidad mínima de internet no traerá ningún beneficio real a los clientes, advierte el presidente de Osiptel, Rafael Muente. También adelanta la ruta que seguirán para empoderar al usuario.

Marca distancia. Ministro Gálvez discrepa de la posición de Perupetro respecto a un concurso anticipado.

El titular del sector, Jaime Gálvez, adelantó a la Comisión de Energía y Minas del Congreso que no corresponde realizar cambios a largo plazo considerando el corto tiempo que le queda al Gobierno de transición.

Soporte. El alcance será a unos 8,5 millones de empresas y personas de las regiones de mayor riesgo, ante segunda ola del COVID-19.

Ayuda. Subsidio llegará a 4,2 familias vulnerables de las diez regiones de alerta extrema ante segunda ola de la COVID-19. Sin embargo, pago recién se haría efectivo en la quincena de febrero.

Puertas cerradas. Conglomerados y tiendas solamente podrán operar por el canal digital desde el 31 de enero. Mientras tanto, ciudadanos abarrotan los supermercados.