Fernando Cuadros

Sin ministro. Especialistas advierten que los mercados continuarán reacios al gabinete Bellido, lo cual implicaría elaborar nuevos supuestos para el manejo de la economía nacional.

Nuevo bono. Ante incremento de costos, según el presidente Castillo. También habrá un nuevo sistema de protección social.

Decisiva alocución. Voceros de sectores claves de la economía como el turismo y el inmobiliario coinciden con los analistas en que el discurso presidencial del 28 de julio debe acabar con las dudas sobre el rumbo que seguirá Pedro Castillo.

Estragos. Hasta 2020 se dejaron de crear 135.000 puestos de trabajo directos con la caída de la producción local y entraron 198 millones de prendas extranjeras.

Ampliación. Cines, tiendas en general y centros comerciales atenderán ahora al 50% de su aforo; mientras que los restaurantes en espacios cerrados, hasta en 60%. Gremios sectoriales aprueban la flexibilización de criterios en pro de la reactivación económica.

Pedido. Desde la Asociación Pyme Perú esperan que el nuevo Gobierno “no se siga poniendo de costado” y atienda al sector.

Menor ritmo. Especialistas estiman un crecimiento interanual de 21% y 25% al cierre del sexto mes del año, el cual se vio interrumpido por la incertidumbre poselectoral.

Inclusión. Apertura de estas cuentas se usará para el pago, devolución o transferencias monetarias con el Estado. Ciudadanos deberán registrar sus datos en una plataforma web para acceder.

Trecho. Entrega del subsidio registra un avance del 91,9% y permitió bancarización de más de 450.000 viviendas.

En conglomerados. Gamarra, Polvos Azules y Las Malvinas continúan con indicadores de ganancia a la baja. Falta de acceso a crédito y criterios en aforos dificultan su despertar.

Balance. El ministro Waldo Mendoza recalcó que la economía nacional repuntará en 10% para este año, superando incluso al promedio de la región.

Balance. Producción del sector sube por tercer mes consecutivo junto con la pesca y el consumo interno de cemento, mientras que la agricultura entra en picada.

En productos importados. Gobierno obligará solo a alimentos procesados nacionales imprimir los octógonos en las envolturas. Peligra la salud pública.

El titular del Produce, José Luis Chicoma, adelantó que en unos días lanzarán la norma en la que detallan que solamente los alimentos procesados nacionales se verán obligados a imprimir los octógonos.

Expectativas. Especialistas advierten que la informalidad y políticas inactuales lastran la recuperación de esta actividad.

Testimonio. Katherine Salcedo y Magno Chávez, que buscan salir adelante con sus pequeños negocios, afirman que hay una competencia desleal de parte de los productos importados de países como la India. Cuestionan al Gobierno por haberlos abandonado.

Proyección. Más de 66 mil turistas ingresaron al Perú. Según Mincetur, tras el Inti Raymi se espera afianzar recuperación.

Condiciones. Sector pide al Ejecutivo que se les permita ofertar alimentos para volver a operar tras 15 meses de para.

Equilibrio. Según el BCRP, la inflación no pasaría de 2,45% hasta 2023, aunque desde Thorne & Associates proyectan subida a 9%.

Alcance. Nueva normalidad con las transacciones digitales y el pago de bonos explican repunte del 4,6% respecto al 2020.

Esperan su regreso. A pesar de tener autorización, industria cinematográfica no puede reactivarse porque indican que solo la venta de boletos no cubre los gastos operativos.