Fernando Cuadros

No existe un control previo de la publicidad en un mercado ’'donde la leche no es leche’', explica Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Entrevista al CEO de Telefónica Perú. Tiene más de 20 años de experiencia en dicho grupo empresarial. Presidió CADE Digital 2020. “Diez mil centros poblados ya cuentan con internet móvil de alta velocidad. Hemos llegado a casi 1,7 millones de peruanos y esperamos llegar a 2,1 millones”, afirma.

Plazos. La próxima semana, el Congreso debate el presupuesto del siguiente año, el cual debe aprobarse hasta la medianoche del lunes 30 de este mes. Financiar los más de S/ 183 mil millones tendrá un alto componente de endeudamiento externo.

Cambio. Renuncia de Merino llega como un chance para mejorar las decisiones.

Precios. Si habitualmente con algunos céntimos se podrían comprar ramos de cebolla china, perejil o apio para el plato del día, ahora se tiene que pagar hasta S/ 5 por cada hortaliza.

Efectos de la vacancia. El Banco Central de Reserva del Perú tendrá un rol clave en el corto plazo para reducir el nerviosismo en el mercado financiero, según los economistas. También se proyecta una corrección a la baja de la producción para el 2021.

Efecto. A corto plazo, el sol peruano avanzará ante la divisa norteamericana, mientras la confianza retorna de a pocos.

Oportunidades. El adelanto de facturas por cobrar permite a los negocios acceder a recursos para salir de apuros, especialmente en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Efecto. El kilo del ave traspasa los promedios de los últimos 25 años. Comerciantes advierten que se debe a la interrupción de la crianza en corrales por la COVID-19.

¿Donald Trump o Joe Biden? El segundo socio comercial del Perú conocerá dentro de poco quién tomará sus riendas durante los próximos cuatro años, mientras la incertidumbre merodea los mercados.

Este grupo quiere participar del mercado laboral pero no puede acceder por diversas razones, como su productividad limitada. Además, aproximadamente 1,4 millones evita formalizarse por los altos costos que ello le representa, advierte el economista Carlos Ganoza.

Efecto COVID-19. Los negocios tuvieron que modificar sus planes para llegar a un nuevo público en un contexto de pandemia y digitalización. Aquí presentamos tres historias de cambio a través de arreglos florales inclusivos, artesanías inspiradas en uno de los equipos más populares del país y un cine club virtual.

Por la COVID-19. Las reglas del juego cambiaron y sin distinguir rubros las compañías aceleraron su transformación para atender la demanda, afirman sus directivos.

Perjuicio. Productores y expertos advierten sobre las consecuencias de permitir el ingreso de semillas modificadas genéticamente. El Congreso tiene un dictamen en agenda.

Espera. Congreso definiría este lunes 19 la extensión hasta 2035 de la restricción a organismos genéticamente modificados. Expertos advierten daños en el sector de no extender moratoria.

Este viernes se debatirá en el Congreso el dictamen que busca extender hasta 2035 el acceso de semillas genéticamente alteradas, las cuales afectarían a largo plazo la biodiversidad del país y perjudicaría económicamente al agricultor, según especialistas.

Inequidad. El Produce, Gamarra y la SNI alertan de que la competencia desleal creció en la pandemia por el dumping, ello habría favorecido la llegada de prendas asiáticas subvaluadas hasta en dos dólares por unidad. Ahora ocupan el 85% del mercado nacional.

Mayor distanciamiento. Segundo Bono Familiar Universal no se cobrará en bancos para evitar las aglomeraciones. Unos 4,9 millones de hogares recibirán el depósito directamente en sus cuentas bancarias. A los 3,5 beneficiarios restantes se les pagará el subsidio de S/ 760 bajo otros mecanismos.

Alcance. Unos 4,9 millones de hogares recibirán el subsidio de S/ 760 en sus cuentas bancarias y podrán usarlo directamente sin ir a las agencias.

Nueva estrategia. Para evitar aglomeraciones en los bancos, el Gobierno ha establecido que el segundo pago del subsidio de S/ 760 se realice en 5 fases. Se comenzará con los beneficiarios que tengan cuentas bancarias.

Efecto. Incertidumbre en inversores tras positivo por COVID-19 de Donald Trump a poco de las elecciones presidenciales en EE. UU. afectó el tipo de cambio.