Ezzio Ramos

@Ezziofrezzio.ramos@glr.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, la crónica periodística, el cine y la realización audiovisual. En la actualidad, forma parte de Verificador, nuestra unidad de factchecking.

Según una imagen viral, la altura estaría determinada por el padre y el peso, por la madre. Sin embargo, tales aspectos dependen de diversos factores genéticos y ambientales.

Se trata de un caso de clickbait. Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, desmintió la desinformación que circula en redes sociales.

Las redes sociales del compositor brasileño no han hecho mención de un presunto deceso. Por el contrario, han anunciado una gira en México para el año 2022.

En sus redes sociales, el Jurado Nacional de Elecciones desmintió el mensaje viralizado, y aclaró que no decide cuáles son los procesos de referéndum que se realizan o no.

No hay un vínculo directo entre la reducción de los efectos secundarios de la vacunación y la ingesta de Glutation, zinc y vitamina D, como sostiene una imagen viral.

No hay registros de que Altuve haya dicho que miembros de Perú Libre “son más inteligentes que toda la derecha junta”. Asimismo, el abogado desmintió la información.

El texto Dios habría dicho, vinculado a una anécdota sobre Albert Einstein, fue escrito por el autor Anand Dílvar y no tiene relación con la obra de Baruch Spinoza.

Hasta la fecha, el máximo histórico del tipo de cambio ha sido S/ 4,13, el cual fue registrado el último 30 de setiembre.

Se trata de un radar de detección de armas balísticas desarrollado por el Gobierno de los Estados Unidos. Un post de Facebook lo vinculó con teorías conspirativas sobre terremotos.

Las personas que aparecen en el video forman parte del Partido Cívico Obras, de Ricardo Belmont Cassinelli, y se encuentran juntando firmas para conseguir la inscripción.

El video de policías dispersando a un grupo de manifestantes corresponde a un enfrentamiento ocurrido en una movilización por el 1 de mayo, organizada en Canadá en 2018.

El discurso de Alicia Bárcena fue sacado de contexto. La secretaria general de Cepal hizo referencia a los ensayos clínicos necesarios antes de la aprobación de las vacunas.

El video original fue subido a TikTok a modo de broma; sin embargo, una página antivacunas lo difundió como si fuese legítimo para alimentar teorías conspiracionistas.

Los contagios detectados días atrás no ocurrieron dentro de la institución educativa. Además, no se trataba de clases presenciales, sino de actividades extracurriculares.

La movilización en la capital de Apurímac del último 9 de septiembre fue convocada por el gremio de obreros de Construcción Civil para que se diera solución a su pliego de reclamos.

Fuentes del Poder Judicial y del Ministerio Público confirmaron a este medio que la información que circula en redes sociales es falsa.

La revista de finanzas no ha dedicado ninguna portada ni ha hecho alguna estimación de la presunta fortuna de María Gabriela Chávez, hija del exgobernante venezolano.

El material en cuestión circula en internet, por lo menos, desde el año 2009, relacionado a conexiones neuronales, no a microchips implantados por vacunas.

No se hallaron registros que certifiquen la veracidad de la cadena difundida en WhatsApp. Además, el área de prensa de la Presidencia de la República desmintió la información.

Durante su discurso en el Congreso, el primer ministro sostuvo que la disminución del rendimiento de los estudiantes se comparó en función al estudio PISA 2012, pero esto no es así.

La captura de pantalla que circula en redes sociales fue extraída de una cuenta de Twitter falsa. La lideresa fujimorista informó que no aspira a ocupar el sillón municipal.