Ezzio Ramos

@Ezziofrezzio.ramos@glr.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, la crónica periodística, el cine y la realización audiovisual. En la actualidad, forma parte de Verificador, nuestra unidad de factchecking.

La imagen corresponde a las protestas de la ciudadanía egipcia contra el régimen de Hosni Mubarak.

Grupos conspiracionistas asociaron el asesinato de Jovenel Moïse a una supuesta negativa de su Gobierno a aplicar las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es falso.

La iniciativa legislativa ciudadana para impulsar el proyecto de “vacuna peruana” está autorizada por la ONPE y no tiene que ver con el cambio de la Constitución.

No se hallaron registros ni denuncias ciudadanas con información al respecto. La ONPE aclaró que los resultados de las actas se pueden revisar en su página web.

De acuerdo con el portal del órgano electoral, las supuestas actas manipuladas para “favorecer” a Fuerza Popular se encuentran correctamente contabilizadas.

La referida información corresponde al 7 de enero del 2019. El Ministerio Público reportó que la denuncia se encuentra archivada.

Dos de las personas que se reunieron en un almuerzo informal forman parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Se trata de un montaje digital realizado sobre una portada del 25 de octubre de 2017, la cual originalmente no menciona a la activista contra el régimen de Maduro.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió en San Lorenzo de Quinti, por parte de un grupo de comuneros de la zona que protestaban contra una minera por temas de contaminación.

El excandidato presidencial por Renovación Popular afirmó que, en elecciones anteriores, la ONPE observaba 30 o 20 actas, lo cual es incorrecto.

El organismo electoral aclaró en sus redes sociales que la actriz participó ad honorem en una campaña sobre el acoso político en el 2020.

Un usuario difundió que se había confirmado un supuesto “fraude” de 50.000 votos a favor de Pedro Castillo. Sin embargo, la ONPE descartó esa información.

Una imagen viral sugiere que el crecimiento repentino de Pedro Castillo sería un indicio de “fraude” en las elecciones del 11 de abril. Sin embargo, esto es falso.

La noticia corresponde al mes de mayo de 2020. No obstante, el pedido presentado por el abogado del líder terrorista fue declarado infundado al mes siguiente.

El contenido viral circula desde 2019 y corresponde al contexto de la renuncia del ex presidente de Bolivia Evo Morales.

La cifra calculada por un usuario de Facebook no pondera la población electoral de cada región. El resultado, por tanto, es incorrecto.

Se trata de una imagen adulterada digitalmente. En la fotografía original, el letrero lleva escrito “Bienvenidos al Perú / Welcome to Peru”.

El contrato mencionado en la publicación viral no se relaciona con el cómputo de la segunda vuelta. La ONPE informó que utiliza un software propio.

La publicación viral fue difundida en redes sociales; sin embargo, el perfil que publicó el mensaje ha sido reportado como apócrifo.

A través de sus canales de Facebook y Twitter, la Corte Superior Nacional confirmó que el referido juez no utiliza ninguna red social.

La información viral proviene de la cuenta de Twitter falsa @2021libre. Asimismo, el partido político negó que Pari haya sido removido del grupo de trabajo.