Ezzio Ramos

@Ezziofrezzio.ramos@glr.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, la crónica periodística, el cine y la realización audiovisual. En la actualidad, forma parte de Verificador, nuestra unidad de factchecking.

Según diversos especialistas, en el hipotético caso de superar el 66% de votos blancos y nulos en la segunda vuelta, se repetiría la elección con los mismos dos candidatos.

A través de sus canales oficiales, la entidad señaló que el software de conteo de resultados electorales es un desarrollo propio de la institución.

El Ministerio de Defensa y el titular del Ministerio del Interior aclararon que esta supuesta disposición es falsa, y que los efectivos podrán ejercer su derecho al voto.

Publicaciones de Facebook sacaron de contexto las declaraciones del mandatario peruano, Francisco Sagasti, acerca del deceso del cabecilla terrorista en el VRAEM.

La página web de Moderna fue tergiversada para afirmar que las vacunas con tecnología ARN mensajero preparan a los seres humanos para un “sistema de control”.

Las imágenes difundidas por una publicación viral fueron tomadas en diferentes contextos, ya sea en terremotos ocurridos previamente o en otros países.

Una publicación afirma que un representante del Fondo Ruso ha intentado realizar el “registro biológico” de la vacuna rusa. Sin embargo, esto es falso.

La publicación viral reportó que el menor de ocho años habría sido “dejado a su suerte” en una carretera al sur de Ica. No obstante, la noticia es del año 2020.

Una publicación divulgó fotografías como si fueran de la tormenta de nieve que azota el sur de Estados Unidos. Sin embargo, cinco de las siete pertenecen a otras situaciones.

Una publicación viral afirmó que una enfermera de Tarapoto falleció luego de recibir la vacuna contra el coronavirus. No obstante, se trata de información falsa.

Una imagen presenta una parte de las conclusiones de un estudio patrocinado por la OMS sobre el uso de la ivermectina contra la COVID-19. Tal información es engañosa.

Publicaciones de Facebook señalan que la reciente vacunación del presidente del Perú fue un engaño, ya que “no había aguja”. No obstante, esto es falso.

Un texto viral afirma que este corticoesteroide “anula totalmente” el sistema inmunológico y genera trombosis y embolias. Sin embargo, esta información es falsa.

Una imagen viral presenta al Perú como el único país de América del Sur sin vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, su contenido es falso.

Según un post viral, la empresa KPC Biotech ofertó millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus al Minsa. Sin embargo, AstraZeneca descartó que distribuya su producto a privados.

Una imagen viral sostiene que los test de hisopado causan alzhéimer porque degradan la membrana hematoencefálica. No obstante, esto es falso.

Publicación viral sostiene que el coronavirus no existe y que la actual pandemia es el “mayor engaño” a la humanidad. Sin embargo, la información que presenta es falsa.

Una usuaria de Twitter denunció efectos en la piel producidos por la vacuna contra la COVID-19. No obstante, se trató de un “experimento social”.

Según distintas publicaciones, Jake Angeli, quien participó en la toma del Capitolio de EE. UU., sería parte del movimiento Antifa. Sin embargo, esto es falso.

Un video asegura que la vicepresidenta electa de los Estados Unidos no fue realmente vacunada porque la jeringa no estaba puesta. No obstante, esta afirmación es falsa.

Una publicación viral vincula el uso de mascarillas con la acumulación de CO2, acidez en la sangre y, en consecuencia, la aparición del cáncer. Sin embargo, esto es falso.