Estéfany Luján

@IsaLujnisabel.lujan@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista con interés en género, salud mental, ambiente, pueblos indígenas, derechos humanos y el de los animales. Redactora de la sección Sociedad de La República.

El promedio nacional visibiliza que más de la mitad de mujeres sufrieron algún tipo de agresión por parte de sus parejas o exparejas, pero esta cifra es más elevada en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica.

En medio de la crisis sanitaria, estudiantes de institutos técnicos y pedagógicos de pueblos indígenas y zonas rurales padecen por la falta de conectividad y realizan largas caminatas o atraviesan ríos a fin de captar señales de internet para acceder a clases.

Participación ciudadana en jornadas de vacunación del 7 y 8 de noviembre para cumplir con esquema en niños y que adultos reciban refuerzo de inmunización es imprescindible, señalan expertos.

El Poder Judicial declaró culpable al exalumno del colegio Markham por violación sexual contra adolescente que vino a Perú por intercambio estudiantil. La sentencia ha sido cuestionada socialmente pero amparada en el Código Penal debido a que el agresor era adolescente cuando cometió el delito. ¿Las medidas socioeducativas son suficientes para reformar a alguien que drogó y abusó de una menor?

Felipa Alejos caminaba cuatro horas diarias para que los niños del centro poblado La Banda, en Áncash, puedan continuar con su aprendizaje. Orgullosa de sus raíces, imparte lecciones de identidad cultural y amor por la naturaleza, ahora, de forma remota.

Iniciativa solidaria cuenta con diversas formas en las que la ciudadanía puede sumarse. Apoyo se entregará a tres albergues dedicados al cuidado de animalitos rescatados de las calles.

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, advierte que el municipio de Los Olivos y los dueños de la discoteca tienen responsabilidad en el trágico deceso de 13 personas. Además, pide investigar la actuación policial.

Entrevista a la jefa del área de Nutrición del Hospital Almenara. En el día del nutricionista peruano, vale recordar su rol en el cuidado de pacientes críticos con COVID-19 hospitalizados.

Sunedu enfrenta una investigación de la Comisión de Educación del Congreso, luego de que un parlamentario de Podemos, partido político del dueño de la denegada Telesup, promovió medida contra la institución. Se cumplen seis años de la Ley Universitaria.

En abril del año pasado, Carmen Mendoza encontró a su hija asesinada en su propia casa. Su pareja confesó el crimen de Esteffany Flores, pero aún no hay justicia. Hoy se desarrolla juicio oral y esta madre pide cadena perpetua para el feminicida.

Oportunidad. La pandemia pone en evidencia el valor del rigor periodístico en pro del cuidado de la ciudadanía. El programa brindará fondos y mentorías para reforzar nuestra cobertura informativa.

Las cifras esconden historias dolorosas de hijas, hermanas y madres violentadas. Especialistas confirman un incremento de agresiones durante cuarentena. Además, hay más de 1.000 desaparecidas. ¿Cómo escapar del círculo de violencia en tiempos de pandemia?

Afronta el dolor en medio de la precariedad. Su madre fue incluida en el bono de 380 soles a pesar de que fue víctima de feminicidio. Joven pide reasignación del subsidio para apoyar a su familia.

Ministerio de Salud reportó 4.247 nuevos casos de COVID-19 y 112 muertes en las últimas 24 horas. Esta son las cifras más elevadas en lo que va de la emergencia sanitaria y el Gobierno señala que ya llegamos a una meseta en la curva epidemiológica ¿qué significa?

Pareja no cuenta con DNI. No pueden trabajar desde hace semanas y sobreviven de la voluntad de sus vecinos. Una bandera blanca ondea en su vivienda como un grito de auxilio.

La víctima, de 55 años, no tenía enfermedades preexistentes y no pudo ser trasladado a otro nosocomio, pese a la presión de los familiares. “El coronavirus le puede tocar a cualquiera, la gente debe cuidarse y no salir”, dice la hija, en medio del dolor.

Por fin, los médicos retiraron el respirador artificial al padre Luis. Pese sus condiciones médicas previas, su salud se restablece. Él fue el primer paciente grave en el Perú y sus posibilidades de recuperación eran mínimas.

Desde hace una semana, suboficial batalla contra una fiebre que no remite. Sirvió por 35 años al país y en su juventud participó en la desactivación de un coche bomba, ahora pide que autoridades no lo abandonen.

Impunidad. Mientras 14 niños y adultos aún permanecen en cuidados intensivos, aún no hay ni un solo responsable detenido por la deflagración de camión cisterna que cobró la vida de 30 personas.

Asesinó a tiros a la madre de su bebé cuando ella exigía la manutención de la menor. En el mundo del hampa era conocido como “Pericles”.

Un año funesto para las mujeres. El 2019 cerró con la cifra más alta de feminicidios de la última década y apenas uno de los 38 asesinos prófugos se halla en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.