Estéfany Luján

@IsaLujnisabel.lujan@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista con interés en género, salud mental, ambiente, pueblos indígenas, derechos humanos y el de los animales. Redactora de la sección Sociedad de La República.

Habitantes de Imaza obstruyeron vía en Amazonas. Dirigentes que llegaron a Lima esperan pactar acuerdos con el MEF para solucionar requerimiento de crear la unidad ejecutora educativa en su distrito.

Decenas de mujeres de diversos distritos de Lima demandan, frente al Parlamento, la aprobación del proyecto que busca declarar en emergencia alimentaria al Perú. Fue entonces cuando grupo radical quiso entrometerse y hasta las insultó.

Dueños de Simón buscan a más personas que tengan mascotas con problema en el corazón llamado ducto arterioso persistente para que especialista brasileño venga al Perú.

El Ministerio de Salud confirmó que se realizará nuevo evento durante 36 horas ininterrumpidas durante este sábado 18 y domingo 19. El objetivo es cerrar brechas, pues al menos 900.000 mayores de 45 años tienen la segunda dosis pendiente.

Nuevo análisis de datos nacionales del médico e investigador Percy Mayta-Tristán. Récord de muertes por coronavirus SARS-CoV-2 en hospitales peruanos del Minsa se dio entre los no vacunados. ¿Hemos entendido la importancia de recibir el esquema de inmunización completo?

Ante el miedo y la desinformación, Victoria, María, Fortunato y Apolinar alzan sus voces para brindar fortaleza en medio de una pandemia que provoca más de 300 muertes al día en el Perú. Celebran estar protegidos gracias al proceso de inmunización que avanza en Lima y Callao, pero aún es lento en regiones.

Pese a primera denuncia de graves vejaciones y abuso, José Felizardo Zoriano Arias fue puesto en libertad. Dos meses después, agredió e intentó quemar casa de su denunciante. A pesar de estos antecedentes, fiscal no solicitó ampliación de prisión preventiva.

El escritor cusqueño Pedro Ugarte Valdivia, ganador del Premio Copé Internacional 2008, nos presenta Bitácora del extravío, libro que reúne cuentos realistas y fantásticos.

Este 8 de marzo es necesario reflexionar sobre las mujeres asesinadas a causa de la violencia de género. Perú es un país en el que, muchas veces, la muerte está “justificada”, en el que se culpa a las víctimas pero no al agresor. ¿Por qué urge desafiar al machismo?

Tras una larga lucha, Ana Estrada marcó un hito histórico en el Perú cuando el Poder Judicial emitió un fallo en el que se ordenó respetar su derecho a la muerte digna. Luego de ello, circularon opiniones desatinadas. Especialista analiza el riesgo que implican los estigmas en torno a un tema vital como este.

Estudio ofrece radiografía de siniestros y accidentes en vías rápidas Línea Amarilla y Evitamiento. En el 2020, como en años anteriores, la responsabilidad recae en conductores por su exceso de velocidad.

Cuatro miembros de comunidad en contacto inicial fueron asesinados el pasado 13 de noviembre en Ucayali, según el reporte del Ministerio de Cultura. Cuerpos están en descomposición, lo que dificultará investigaciones.

El promedio nacional visibiliza que más de la mitad de mujeres sufrieron algún tipo de agresión por parte de sus parejas o exparejas, pero esta cifra es más elevada en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica.

En medio de la crisis sanitaria, estudiantes de institutos técnicos y pedagógicos de pueblos indígenas y zonas rurales padecen por la falta de conectividad y realizan largas caminatas o atraviesan ríos a fin de captar señales de internet para acceder a clases.

Participación ciudadana en jornadas de vacunación del 7 y 8 de noviembre para cumplir con esquema en niños y que adultos reciban refuerzo de inmunización es imprescindible, señalan expertos.

El Poder Judicial declaró culpable al exalumno del colegio Markham por violación sexual contra adolescente que vino a Perú por intercambio estudiantil. La sentencia ha sido cuestionada socialmente pero amparada en el Código Penal debido a que el agresor era adolescente cuando cometió el delito. ¿Las medidas socioeducativas son suficientes para reformar a alguien que drogó y abusó de una menor?

Felipa Alejos caminaba cuatro horas diarias para que los niños del centro poblado La Banda, en Áncash, puedan continuar con su aprendizaje. Orgullosa de sus raíces, imparte lecciones de identidad cultural y amor por la naturaleza, ahora, de forma remota.

Iniciativa solidaria cuenta con diversas formas en las que la ciudadanía puede sumarse. Apoyo se entregará a tres albergues dedicados al cuidado de animalitos rescatados de las calles.

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, advierte que el municipio de Los Olivos y los dueños de la discoteca tienen responsabilidad en el trágico deceso de 13 personas. Además, pide investigar la actuación policial.

Sunedu enfrenta una investigación de la Comisión de Educación del Congreso, luego de que un parlamentario de Podemos, partido político del dueño de la denegada Telesup, promovió medida contra la institución. Se cumplen seis años de la Ley Universitaria.

En abril del año pasado, Carmen Mendoza encontró a su hija asesinada en su propia casa. Su pareja confesó el crimen de Esteffany Flores, pero aún no hay justicia. Hoy se desarrolla juicio oral y esta madre pide cadena perpetua para el feminicida.