Ernesto Carrasco

@ecarrascobeernesto.carrasco@glr.pe

Periodista y Mg. en Gestión de la Información y del Conocimiento, UNMSM (Perú) y Montpellier (Francia). Prof. de Periodismo digital y gesdoc. Interés en la investigación académica y difusión científica transversal en: comunicaciones, tecnología, ciencias de la salud, la vida y datos, antropología, historia y política. Editor de especiales.

Desintegración. Corrupción y crisis política, generadas por las élites políticas y dirigenciales, han generado mucha desconfianza y división en el país, sostiene el analista político Alberto Vergara.

Cumplimiento. Desde Oceanía hasta Europa y a lo largo de América, la población migrante peruana respondió al llamado ciudadano. Solo en Chile y Venezuela no hubo sufragio.

Sinopharm. De acuerdo con información a la que tuvo acceso La República, farmacéutica china debió haber entregado dicho lote en marzo. En tanto, representante ruso realiza trámite para que nuestro país adquiera la vacuna Sputnik V.

Bajo nivel. La última ronda con los seis candidatos que restaban por exponer sus propuestas se caracterizó por algunos pullazos. Guzmán enfiló un par de veces en contra de López Aliaga, que solo leyó. Lescano evitó la confrontación. Santos se dedicó a atacar. Fue la presentación más pobre de las tres.

Día 2. Buena parte de las propuestas expuestas en los ejes de seguridad ciudadana y lucha anticorrupción no aparecen en los planes de gobierno de los candidatos. José Vega, postulante de UPP, evitó hacer conocer su plan y abandonó la sala. Apenas hubo confrontación entre Humala y De Soto.

Primer debate. Confrontación de candidatos estuvo marcada por polémica sobre el modelo económico y la participación del sector privado en la gestión de las vacunas. También hubo ataques personales e improvisación con ofertas no contempladas en los planes de gobierno.

Decidirán. En el marco de la celebración por los 200 años de la independencia, y en medio de una crisis sanitaria y económica por la pandemia, la ciudadanía, la mayoría jóvenes, está habilitada para elegir a las nuevas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo para el periodo 2021 al 2026.

Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó que se “deben crear mecanismos más eficientes de rendición de cuentas sobre moderación de contenidos, cancelaciones y buenas prácticas”.

Entrevista al abogado, politólogo y profesor universitario, quien asegura que la campaña electoral se ha polarizado entre los derechos y libertades frente al conservadurismo de López Aliaga.

Ante la COVID-19. Datos de estudio clínico de Sputnik V son publicados en revista científica The Lancet. Epidemiólogo peruano aconseja tomar decisiones gubernamentales con base en evidencia.

Renta. Para 2021, Pfizer/BioNTech estima una ganancia total de entre US$ 59.400 mllns y 61.400 mllns. Países ricos concentran mayoría de dosis contra la COVID-19 mientras los pobres esperan.

Abogado y militante de Acción Popular, Carlomagno Chacón es alcalde de Magdalena del Mar desde el 1/1/2019. “Hablar de vacancia en vísperas de un comicio presidencial es sumamente irresponsable”, menciona.

¿Aún se puede hacer? Algunos epidemiólogos consultados afirman que a estas alturas “es imposible” realizarlo, que debió hacerse al inicio o cuando terminó la primera ola, en noviembre. Otros opinan que sí se puede, pero solo en el primer orden de contactos.

¿Ataque a la libertad de expresión o freno a la incitación de la violencia? Suspendido por Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otras poderosas redes sociales, el aún presidente de EE. UU., Donald Trump, ha despertado un debate entre quienes creen que la prohibición de sus cuentas es un “asalto a la libertad de expresión” y entre los que opinan que sí se debe regular el uso indebido que siembra el odio y la violencia en la sociedad. La polémica recién empieza.

“Voluntad dialogante, egoísmo inteligente y responsabilidad por necesidad solidaria. Al margen de la vacuna, eso salvará nuestras vidas”

“El Estado-Nación se debe desenvolver dentro de un ambiente de entendimiento y estímulo de retribución constantes”.

Latinoamérica. Miles de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech ya son inoculadas en Chile, Costa Rica y México. Argentina recibe 300.000 antídotos de la fórmula rusa, mientras en Reino Unido una nueva emergencia mantiene varados a centenas de camioneros.

La científica peruana trabaja en un laboratorio de la Universidad de Cambridge cuya misión es aplicar modelos predictivos para anticiparse a cualquier riesgo para la existencia de la humanidad.

Adiós a una mujer admirable. Ramona Seminario viuda de Mohme falleció el viernes 4 de diciembre entristeciendo a su familia y a toda La República. Quienes la conocieron recibieron su sonrisa y guía. Fue la gran compañera de Gustavo Mohme Llona.

Trama. Cronología hace evidente que desde enero operadores de UPP crearon condiciones para que Antauro sea liberado y pueda ser candidato presidencial.

Investigación. Exmandatario dejó el cargo con alto nivel de aceptación, según la encuesta nacional del IEP, la que también revela que el 65% siente que ningún partido lo representa.