Enrique Patriau

Entrevista al politólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, quien sostiene que es poco responsable hablar de fraude sin pruebas concluyentes. “Corremos el riesgo de que esto quede como un precedente y que se convierta en práctica a futuro de todos los grupos políticos”, advierte.

Segunda vuelta. Ayer llegó la última acta, proveniente de Alto Amazonas. Falta sumar a la contabilidad las que se encuentran en los jurados electorales especiales. PL le respondió a FP.

Conteo oficial. Al cierre de esta edición, el candidato presidencial de Perú Libre mantenía su ventaja sobre su rival de Fuerza Popular. Voceros de ambos partidos se comprometieron a respetar los resultados.

Los siguientes días serán decisivos. El conteo rápido de América TV/Ipsos Perú arroja un 50,2% de los votos para Pedro Castillo y 49,8% a favor de Keiko Fujimori. La diferencia, estrecha, hace imposible vislumbrar a un ganador seguro. El conteo oficial, que ya empezó, tendrá que definir al nuevo presidente de la República.

Entrevista al politólogo y profesor de la Universidad de Harvard, quien analiza los posibles escenarios posteriores a la segunda vuelta.

Entrevista sobre la segunda vuelta a Farid Kahhat, profesor en la Academia Diplomática del Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú quien asegura que al candidato de PL no le molesta tener de aliados a grupos radicales.

Rectificaciones. Luego de las diversas críticas, ayer, en Sicuani intentó aclarar lo que dijo sobre los feminicidios y señaló que es falso que sea alguien “machista”. El candidato de Perú Libre tuvo una serie de mítines en la región del Cusco, a solo cuatro días de las elecciones de segunda vuelta.

A una semana de la decisión final. Los candidatos presidenciales se enfrentaron ayer y expusieron sus principales ideas. La lideresa de Fuerza Popular propuso un agresivo plan de gasto público, pero nunca dijo de qué forma lo financiaría. Su rival trató de tener un discurso más empático con la gente, aunque en varios pasajes careció de concreción en sus planteamientos. No faltaron los ataques mutuos.

Entrevista al economista, quien forma parte del equipo económico del candidato Pedro Castillo. Sobre la AFP afirma que cualquier propuesta de reforma “debe pasar por una ley del Congreso”. “No se hace por disposición del Ejecutivo”, asevera.

Agenda. Pedro Castillo insistió en que debe haber cambios en sistema de pensiones, y Hernando Cevallos, de su equipo técnico, precisó que ahorros personales de las AFP se respetarán. Fujimori visitó a promotor de la ivermectina, pero negó su incorporación.

Negativa. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que podría conversar con el extitular de Educación para ver si lo integra a un eventual gabinete.

Hubo pobreza de argumentos. Los equipos de PL y de FP cumplieron con presentarse ante el país; sin embargo, no quedó mucho por rescatar de ambos lados. Las carencias en temas sustanciales como el medio ambiente resultaron escandalosas. Mejor estuvo FP en lo económico y PL en lo concerniente a la salud. Ahora resta el cruce de candidatos presidenciales.

Entrevista a la politóloga y jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien habló sobre una segunda vuelta marcada por la polarización.

Entrevista. Investigador y docente universitario también señala mal que bien, Perú Libre pudo articular un equipo técnico y que Pedro Castillo ya no es el único vocero.

Entrevista al candidato a la presidencia por Perú Libre, quien asegura que no despojará de sus propiedades a los propietarios. “Yo no he venido a quitarle nada a nadie”, afirma.

Entrevista a la politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien afirma que Pedro Castillo debe ir más allá de firmar documentos, como “presentar a su equipo técnico o plantear puntos más concretos”.

Apoyo condicionado. Para especialistas consultados, los respaldos que cosechen los candidatos presidenciales a lo largo de estas semanas deben estar sujetos a que rindan cuentas del cumplimiento de lo ofrecido a los ciudadanos.

Endoses. Es Fujimori quien más apoyo político en público ha recibido. Partidos y sus representantes han señalado que la candidata ha garantizado respetar el Estado de derecho de llegar a ser presidenta, pero ella no ha firmado aún nada al respecto.

Decisiones. El candidato de Perú Libre anuncia que regresa desde Moyobamba para suscribir una declaración conjunta con la excandidata de Juntos por el Perú. Ayer los entornos de ambos líderes buscaban cerrar una agenda común. Desde el Partido Morado también esperan conversar con él y alcanzarle propuestas.

Entrevista al extitular de la Defensoría del Pueblo, quien analiza el escenario electoral de cara a lo que será la votación próxima de junio. “En Castillo hay declaraciones claramente autoritarias de una mala concepción de lo que es ejercer poder en un contexto democrático”, sostiene.

En diálogo con La República, el jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular y congresista electo habla sobre las nuevas incorporaciones al equipo de Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta.