Enrique Patriau

Entrevista al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, quien revela detalles importantes de la conversación que entabló con Pedro Castillo en Estados Unidos.

El presidente del Diálogo Interamericano, residente en Washington, no considera que el país se vaya a convertir en “otra Venezuela”, pero sí le genera preocupación la composición del gabinete encabezado por Guido Bellido.

Arbitrariedad. El presidente no podrá utilizarla para reformas a la Constitución. Se trata de una modificación constitucional “encubierta”, advierte el abogado especialista Omar Cairo.

Entrevista al exministro del Interior, quien hace una evaluación de la marcha de la gestión del presidente de la República. “Castillo no gobierna”, asevera.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asegura que con la creación de una comisión para investigar el supuesto fraude electoral podrán demostrar que las denuncias no tienen sustento.

Reflexiones. Cecilia Méndez, José Carlos Agüero, Rolando Ames y Sofía Macher comparten sus primeras ideas por la muerte del terrorista Abimael Guzmán. Hay tareas pendientes que, como sociedad, debemos acometer.

Entrevista a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien asegura que persiste una “resaca de la segunda vuelta” que exacerba críticas contra el gabinete que ella integra.

Conversación. Las bancadas que votaron por la confianza al gabinete plantearon al jefe del Estado que es momento de hacer cambios. Según César Acuña, habría novedades. Carlos Zeballos dijo que la decisión es potestad del presidente de la República.

Entrevista al ministro de Salud, quien asegura que las denuncias contra Guido Bellido e Iber Maraví deben esclarecerse, pero no ameritan ser “portadas de los medios durante una semana”.

Dudas. No se quiere dar la imagen de que se actúa por presión, pero lo de Iber Maraví complica todo. En cuanto al ministro Juan Carrasco, la Fiscalía aceptó su renuncia, aunque desde el 2 de agosto.

Entrevista al politólogo y docente de la PUCP, quien analiza el presente del régimen de Pedro Castillo. “Debe definir qué clase de presidente desea ser”, sostiene.

Dice que no le pondrán la agenda. La oposición pide al presidente que retire del gabinete al ministro Maraví, pero él no lo hará. También hay una acusación contra el premier Bellido por presuntos insultos misóginos. En APP y AP le recuerdan al jefe del Estado que la campaña ya acabó y ahora le toca gobernar.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos asegura que votos otorgados por bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso demuestran que tienen la confianza de la mayoría del Congreso. Revela que tras la conocida reunión del sábado pasado, ya no tiene “ningún temor” sobre la injerencia de Vladimir Cerrón en el Gobierno, pues vio “aplomo y firmeza” en el presidente Castillo.

Empieza nueva etapa. Fue la respuesta del jefe del gabinete ante el anuncio de la oposición de empezar a interpelar y eventualmente censurar a los ministros cuestionados. Congreso lo respaldó con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención. Legisladores que lo apoyaron le demandaron ponerse a trabajar para resolver los problemas del país.

Debate por la investidura. Al cierre de esta nota, había una proyección de 75 votos a favor de la confianza para el premier Guido Bellido y 49 en contra. La sesión del Pleno se retoma hoy a las 9 de la mañana. Los ministros deberán asistir también.

No pidió la renuncia de Guido Bellido. Dirigentes de Nuevo Perú coincidieron en que “no se habló de nombres” en el encuentro que tuvo la excandidata con el jefe del Estado. En la organización aliada del Gobierno dicen que el peligro real es la “ultraderecha”.

Marcha atrás. El presidente tuvo la intención de impulsar cambios en el equipo ministerial, sin embargo, desistió. Las cosas en el Ejecutivo se tranquilizaron el lunes en la tarde. Mañana, el premier Guido Bellido asistirá al Congreso con los demás titulares de las carteras para solicitar el voto de investidura.

Entrevista al politólogo y profesor de la PUCP, quien analiza el panorama político tras las primeras semanas del mandato de Pedro Castillo.

Reacción. Para poner orden en la Cancillería, el presidente Pedro Castillo se reunió en Palacio con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Luego de eso, el Ejecutivo informó que el ahora exministro de Relaciones Exteriores presentó su renuncia irrevocable al cargo. Aún se desconoce quién lo reemplazará.

Entrevista al excandidato al Congreso con Victoria Nacional durante las elecciones generales del 2021, quien espera un mayor protagonismo de Pedro Castillo. “Más allá de su salida a Piura y su reciente visita al Congreso, no se ve mayor iniciativa del gobierno”, sostiene.

Entrevista al presidente del Consejo de Ministros, quien analiza el panorama político de cara al voto de confianza. “Hay que plantear lo que corresponde y lo que el país necesita”, asevera.