Elmer Mamani

@larepublica_peelmer.mamani@glr.pe

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 9 años, con mayor interés en las crónicas.

Autoridad indicó que el Gobierno de Francisco Sagasti culminará con la aplicación de 10 millones de vacunas contra la COVID-19.

Dolor y violencia. Una mujer atacó al director culpándolo de la muerte de su familiar. No es el único caso. Varios galenos son atacados por los deudos, los responsabilizan del desenlace.

Integrante de este grupo informó que sus colaboradores visitan las regiones de Puno, Moquegua y Tacna, para buscar aliados.

En el aire. Autodema dejó sin efecto resolución para ceder 130 hectáreas a municipio. Se inscribieron más de cinco mil beneficiarios que pagaron cuotas de S/ 5500 por acceder a proyectos de casas granjas.

Crónica. En los nosocomios, Triaje sirve para evaluar a los pacientes y derivarlos al área correspondiente. En el Honorio Delgado de Arequipa se convirtió en un moridero, ahí llegan los contagiados y esperan de manera inútil una cama UCI.

Mayores de 70 años. Inmunización se desarrollará en 13 distritos a partir de mañana. Vacunatorios se abren desde las siete de la mañana. Hay que residir en el distrito.

El caos se desató en el Parque Mayta Capac cuando se anunció inmunización para adultos de 70 años por ausencia de los de 80 años. En la colada se metió exgerente Marcos Hinojosa.

Propaganda. Dirigente del fujimorismo señala que vallas gigantes son financiadas por simpatizantes que no tienen militancia en Fuerza Popular. Castillo llegaría el sábado a Arequipa.

Sí funciona. Pese a la campaña de desinformación contra la vacuna de Sinopharm esta comienza a proteger al personal médico vacunado. Pueden infectarse pero ya no están en riesgo de muerte. Salvo excepciones apreciadas en Cusco y Puno.

El Consejo Regional de Arequipa no aprobó la transferencia a la entidad policial. Solo dos votaron a favor.

El Gobierno Regional de Arequipa se pronunció en contra de la aprobación del proyecto de Ley 4249 porque este vulneraría los territorios del distrito de Lomas, cuya delimitación territorial con Marcona se encuentra pendiente de revisión.

El Consejo Regional aprobó el informe en que se encuentran responsabilidades en este caso y otras seis sobre encargos de presupuesto a diversos funcionarios.

Especialista indica que aún hay un abuso de la automedicación y que cuando los pacientes acuden a los centros de salud y nosocomios es muy difícil salvarlos.

¿Y el ejemplo? Autoridades de Salud suelen jalarle las orejas a la ciudadanía por no cumplir los protocolos , sin embargo no predican con el ejemplo. La prueba de ello, lo ocurrido ayer.

Más orden. Locales tuvieron poca afluencia y no se produjo aglomeraciones. Aunque hubo quienes madrugaron.

Alta demanda. Aumento de casos en provincia es por fiestas clandestinas. Reponsabilizan a población.

Sin beneficio. Entidad regional gastó S/ 1 439 100 por unidades, pero por no entregar actas de donación siguen almacenadas.

Trámite. Deben ir a Puntos de vacunación. Recién ayer se conoció lista de beneficiarios de distritos de Cayma, Socabaya, Mariano Melgar y Miraflores.

Llegando al tope. Director de nosocomio indicó que están llevando balones a pisos porque puntos de oxígeno son insuficientes. Sostuvo que eso limita la ampliación de más camas.

Al día se registraban hasta cinco entierros de muertos por COVID-19 y otras causas. Camposanto abrió sus puertas para visitas con previa cita.

A inicios de abril estaban aplanando la curva de hospitalizados, contagios y muertes. El incremento exponencial se dio en la tercera semana de ese mes.