Elmer Mamani

@larepublica_peelmer.mamani@glr.pe

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 9 años, con mayor interés en las crónicas.

Contra todo. Bloque “cacerista” del Consejo Regional dio luz verde para que asociación tramite 5200 hectáreas en cabecera del proyecto. Consorcio Cobra en su momento se opuso a cesión.

El funcionario no dio cara a la comisión del Consejo Regional que investigaba las irregularidades cometidas desde que asumió el cargo y presentó inmediatamente su carta de renuncia.

En investigación. Asesoría Legal de EsSalud denunció falsificación de firmas y sellos de servidores del nosocomio que permitieron último pago a Consorcio XMS.

Debate. Adenda para reactivar Majes II ya está en el Consejo Regional. Elmer Cáceres señala que no puede concebir que algún consejero se oponga a proyecto que dará puestos de trabajo. Consejero Hancco afirma que buscan presionarlos y que no hay plazos para aprobar adenda 13.

Plazo. Adicional implica reactivar Majes II con 104 millones de dólares. A fin de mes. el Gobierno Regional de Arequipa debe comunicar a Cobra si sigue con proyecto.

Riesgo. Ministerio de Salud anunció vacunación de adolescentes en noviembre. Arequipa decidió adelantarse. Cuenta con anuencia de Comando COVID-19

¿Coincidencias? Empresa inició arbitraje por problemas en hospital de Camaná. Concilió y luego ganó buena pro de otra obra.

¿Única salida? Funcionarios trasladan responsabilidad al Consejo Regional, que debe aprobar el incremento de presupuesto para concretar el proyecto agroindustrial. Hay riesgo de arbitraje.

Inicio. Jornada a menores de edad se realizará de forma simultánea en toda la región desde el 17 al 19 de octubre. Menores deben acudir con sus padres y su DNI. La próxima semana, también se aplicará dosis de refuerzo a personal de salud. En tanto, se vacunará con AstraZeneca a rezagados.

Pared. Inmunidad de quienes se contagiaron en segunda ola y vacunación detuvieron las muertes y contagios en la región Arequipa. También hay menos infectados activos, se cuentan 2 661 casos, en lo peor de la segunda ola la cifra escaló a más de 30 000 casos.

Historia de familia. Luis y Keyli son venezolanos. En su país ella era catedrática y él un artista. Se conocieron en Arequipa y tuvieron tres hijos. Los dos últimos, siameses separados exitosamente y que marcaron un hito en la medicina mistiana.

Incumplimiento. Gobierno Regional y consorcio constructor firmaron en abril acuerdos para reactivar esta obra. Hasta ahora no se cumplen. Demora se debe a controversia de equipos retirados de la obra para atender emergencia. Consejera dice que constructora es insolvente.

Adenda 13. La luz verde para firmar este adicional depende este organismo cuya mayoría respalda a Elmer Cáceres.

Contratista. Eralma es una de las empresas del consorcio ganador. Esta constructora ejecutó varias obras en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tuvo problemas en la conclusión del hospital de Camaná donde concilió, retrasos en la vía Arequipa-La Joya y hospital Maritza Campos.

Proeza. Equipo de 24 profesionales por 6 horas lograron desunir a Neythan y Dylan los gemelos que nacieron en la ciudad de Arequipa. Uno de ellos es observado en UCI del hospital Goyeneche.

Sin transparencia. Cuando un servidor ingresa a la función pública debe revelar lo que posee. Eso permite fiscalizar con qué patrimonio termina al término de la gestión.

Hospital Goyeneche. A dos días de que intervengan a Neythan y Dylan, sus padres venezolanos confiesan que están nerviosos. Bebés están unidos por la piel de la espalda.

El gerente de Educación detalló que luego se necesitará los padrones de los estudiantes con el consentimiento de los padres de familia. Agregó que se cuentan con saldos de 12.948 dosis del laboratorio Pfizer.

Convenio. Provías Descentralizado ya transfirió más de S/ 110 millones para puente. También apoyará en la actualización de expedientes de otros tres componentes.

Ministerio Público le inició una Investigación preliminar por 90 días. Se pondrá reflectores en contratos a secretarias cuyos haberes se pagaron con fondos para medicinas, contratos sin cumplir requisitos y nombramientos no ajustados a la ley.

Daño. Perjuicio es de S/ 137 mil en entrega de víveres en Navidad por 6 años, de acuerdo a la Contraloría.