Elmer Mamani

@larepublica_peelmer.mamani@glr.pe

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 9 años, con mayor interés en las crónicas.

Vocero de valle de Tambo aseguró que Castillo les ratificó su compromiso de cancelación del proyecto minero.

Incertidumbre. Funcionaria de EsSalud sostiene que los casos podrían aumentar desde la tercera semana de agosto. Se necesitaría 80% de la población vacunada para frenar enfermedad.

Decisión. Médica Alida Huamán pregunta si gerente de Salud en Arequipa tendrá el tiempo y la capacidad de dirigir el organismo.

Asume. Nova fue cuestionado por anterior jefe de comando. Lo acusaron de no asistir a reuniones de la organización.

Proceso. Instituto Solidaria indica que hay colusión porque se privilegia a concesionaria con la aceptación de adenda 13. Responsables serían gobernador y titular de Autodema.

Denuncia. Servidores de UGEL Castilla acusan a gerente Raúl Sánchez de pedir dinero para medios de comunicación. Sánchez sostiene que depósitos a personal de la Grea y a tercero fueron para campaña de alimentos. Aportantes señalan que es mentira.

Reducir brechas. El índice de deserción en Arequipa es 6.9. Con primera jornada se buscará reducir cifra. Habrá disponibles 21 mil dosis para las primeras y segundas dosis de 50 años a más.

Proceso. Ministro Ugarte afirmó que el gobierno destina las dosis a Arequipa y que Gerencia de Salud es la responsable de organizar las jornadas de vacunación.

Para acceder a tierras de 200 hectáreas, agricultores tendrían que recurrir a préstamos. Además, deben realizar otras inversiones para producir, como la red de distribución de agua.

Mayor contagio. Menores se infectan por sus padres o por exposición en zonas públicas. Pediatras de los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín de EsSalud indicaron que hay más consultas y casos de neumonía en infantes sin comorbilidades.

Cuentas. Interés del préstamo para financiar la adenda 13 elevaría el costo. Estiman reinicio de obras en diciembre.

Elecciones. Glenn Arce y Giovani Zeballos afirman que su contrincante de IDEAR sería favorecido por actual gestión.

Deficiencias. Representante en Arequipa señaló que se debe activar comité de vacuanción para realizar una programación técnica y evitar problemas en la población. En Condesuyos, gobernador Cáceres supervisó inmunización de 18 a 49 años.

Afectados. Varios cudadanos acudieron por tercera vez sin recibir segunda dosis. Autoridades no se ponen de acuerdo der si suspensión es por falta de vacunas. Minsa promete 44 mil dosis para vacunatón.

Visto bueno. Respalda incremento de 104 millones al proyecto. Expediente tiene que pasar ahora los filtros de Contraloría y la votación del Consejo Regional.

Vacunas serán destinadas para iniciar inmunización de personas de 18 a 49 años en los distritos rurales de las provincias altas de la región.

Anuncio. Federico Tenorio sostuvo que antes que acabe gobierno de Sagasti, el ministerio la aprobará para que el proyecto siga su camino a la reactivación.

Cerca de 200 personas se quedaron sin vacunarse. Según informaron afectados, les comunicaron que regresen al día siguiente.

Los créditos subastará el MEF a las entidades financieras. La viceministra de MYPE y Producción indicó que las tasas de interés serán bajas.

Camaleónico. Un buen gesto de Cáceres, pero que se empañó por que le tocaba vacunarse en Chivay y con la dosis Sinopharm. Autoridad recibió Pfizer pero sostuvo que todas las vacunas ayudan incluyendo la china, a la que vapuleó injustificadamente meses atrás.

Entrevista. Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico - Arequipa, lamentó la desinformación con respecto a las vacunas. Así también, resaltó que los malestares después de la inmunización son normales y que la población no debe alarmarse.