Elmer Mamani

@larepublica_peelmer.mamani@glr.pe

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 9 años, con mayor interés en las crónicas.

Diferencia. Postulantes de partido piden a Yrala Bustamante, también postulante, retractarse de pedido de renuncia de médico.

Caso. Congresista Edgar Alarcón dará cuenta de hallazgo a Fiscalía y Contraloría. Dice que hay 200 mil soles en sobrecosto. Región asegura que los procesos fueron transparentes.

Criticado. Alcalde Omar Candia emitió decreto de alcaldía para ampliar horarios de transporte hasta las 21.30 horas. Policía anunció que desconocerá norma municipal.

Alerta. Defensoría del Pueblo consideró al establecimiento en la lista de hospitales que reportaron no tener disponibilidad de oxígeno en el país. Director señala que si aumentan pacientes.

Un galeno denunció que se colocó vacunas a trabajadores administrativos, cuando aún no les corresponde. Ayer continúo la vacunación en hospitales Goyeneche y General.

Jefe de la Diremid anunció que pedirán los padrones nominales de los beneficiarios para hacer una verificación. Realizarán visitas en las plantas de la Unsa y del hospital Municipal.

Norma. Presidenta de UMANOS, sostiene que hay desconocimiento de normas para presentar quejas por hostigamiento sexual laboral.

Casuística. Aumento de fallecimientos en adultos ya llegó al 26% en tan dos meses de 2021. Decano de Colegio Médico indicó que aumento de casos se da por descuido.

Labor. Parlamentario fue internado en hospital de EsSalud por COVID-19 y falleció por un paro respiratorio ayer. Recibió homenajes. Entre 2001 y 2002 adecuó un vehículo para atender a los pobres.

Expediente. Hace quince años el ahora candidato de Victoria Nacional por Arequipa ocupó la gerencia de EsSalud- Tacna. La comisión de la Mujer del Congreso investigó cuatro casos de hostigamiento sexual contra él y determinó que había evidencias de dichas inconductas. Para Salazar estos hechos son intrigas políticas de sus adversarios.

Edilberto Salazar Zender, candidato al Congreso por Victoria Nacional, responde sobre denuncias en su contra.

Elmer Cáceres acusó al gobierno de Francisco Sagasti de promover el monopolio con la compra a un solo laboratorio.

temor. Familiares de pacientes contagiados temen llevarlos a los hospitales y los tratan en casa suministrándoles oxígeno. La apuesta es arriesgada, el enfermo puede empeorar.

Descargos. Gerente de EsSalud con licencia y hoy candidato por Victoria Nacional sostuvo que su participación en los ensayos para recibir la vacuna fue transparente. Está su esposa e hijos.

Pedido. Nosocomio necesita de una planta más de 40 m3 para ampliar camas de alto flujo. Aumenta la demanda de pacientes. Se internan de 15 a 20 y dan de alta de 10 a 12.

Director de nosocomio, Richard Hernández, manifestó que vacunas serán destinadas para personal de vigilancia y limpieza. Hasta el momento, se inmunizó a 1.418 personas.

Solicitud. Decano regional enviará oficio a Edilberto Salazar para que explique como es que fue parte de proceso de vacunación.

En Arequipa hay 200 de estas iniciativas presididas por mujeres. Surgieron el año pasado para alimentar a vecinos que se quedaron sin trabajo. Las ollas sobreviven con donaciones, pero necesitan el apoyo efectivo del Estado para seguir alimentando, sobre todo ahora que arranca una nueva cuarentena.

Apoyo. 17 comedores populares de Cayma fueron beneficiados. Ollas comunes también reclaman ayuda.

Protección. Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos, uno de los inmunizados, da cuenta sobre su experiencia de lidiar todos los días con los pacientes críticos que demandan ventilación artificial para vivir.

Intento de estafa. Desde el inicio la negociación no parecía seria. Repartir las vacunas en carritos de helados es una anécdota. La Embajada de Rusia le quitó el piso a la empresa que pretendía venderle la Sputnik al gobierno regional de Arequipa